Resident Evil (Serie de Netflix)^ Análisis y Explicación

Llegó la nueva serie de Resident Evil, y mientras algunos la odian, y otros la aman, lo cierto es que sea como sea, vamos a examinarla a detalle, así que si quedaste con dudas o preguntas luego de ver la serie, no te preocupes, porque a continuación y sin mayor preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Resident Evil (2022).

1 ^ ¿Cuántas líneas de tiempo hay en la serie de Resident Evil?

Esencialmente, hay dos líneas de tiempo: la primera, en 2022, cuando Jade (Tamara Smart) y Billy (Siena Agudong) tienen 14 años de edad y llegan a vivir a New Raccoon. Y la segunda en 2036, cuando Jade se encuentra en Londres, y encuentra al gusano zombie gigante y bueno, empieza toda esa locura.

2 ^ ¿Dónde queda Raccoon City? ¿Dónde queda New Raccoon City?

Raccoon City es una ciudad que queda en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos. Esto está ampliamente reconocido, y aunque algunas adaptaciones la situan en Pennsylvania, el hecho de que este Estado sea más bien de la Costa Este, no tanto del Medio Oeste hace que esto sea bastante debatible. Pero hay un punto a favor.

La parte sur-occidental de Pennsylvania, justo cruzando los Montes Apalaches, es considerada – por algunos – el inicio del Medio Oeste. Allí se encuentra Pittsburg, que es una ciudad industrial por excelencia. Una manera de reconciliar los indicios un poco contradictorios sobre Raccoon City es que efectivamente se encuentra en Pennsylvania, pero cruzando los Montes Apalaches, quizás como parte de la conurbación de Pittsburg.

Ahora, New Raccoon City, como se estableció en el primer capítulo de la serie queda en Sudáfrica, lugar a donde Umbrella movió sus operaciones porque podían facilmente evadir la autoridad gubernamental, y por supuesto, por que pagan mucho menos impuestos que en Estados Unidos.

3 ^ ¿Qué pasó en Raccoon City en 1998?

Toda la historia que vemos en la serie de Resident Evil se origina en los hechos que tuvieron lugar en Raccoon City en 1998. Curiosamente, el videojuego original también situa la trama en 1998, donde un grupo de respuesta entra a una mansión en Raccoon City, donde se han avistado zombies, para que en el siguiente videojuego finalmente se indicara que toda la ciudad estaba infestada.

Siguiendo estrictamente lo que vemos y escuchamos en la serie, en Raccoon City se encontraba el Centro de Actividades de la Corporación Umbrella que en esa época era básicamente un contratista del gobierno de Estados Unidos. Al igual que en el videojuego y en la serie de películas de Milla Jovovich, Umbrella experimentaba con el llamado Virus T, llegando incluso a la experimentación ilegal con humanos (de esto hablaremos luego). El problema es que de algún modo, uno de los sujetos de prueba, no sabemos si animal o humano, escapó y la ciudad se infestó.

Se supone que dentro de los miembros de ese primer equipo de respuesta se encontraba el Albert Wesker Original (OG Albert), el asunto, para no extendernos demasiado, es que el Gobierno de Estados Unidos, y Umbrella acordaron lanzar un ataque nuclear contra Raccoon City, exterminando los sujetos contaminados con el Virus T. Y eso trajo como consecuencia que el Tío Sam dejara de solicitar los servicios de Umbrella dejando en la ruina al padre de Evelyn, James Marcus.

4 ^ ¿Quién es Lisa?

En uno de los videos que Jade y Billie observan, mientras buscan en la mansión las respuestas ocultas de su padre, encuentran un video donde se escucha a Wesker y a otros miembros del escuadrón de respuesta de Umbrella, que hablan con Lisa, en 1998. Si nos atenemos a la mitología original de Residente Evil, a la que esta serie parece tenerle bastante respeto, Lisa fue el primer sujeto de experimentos de la Corporación Umbrella que pudo resistir ser infectada con el Virus T, sin morir al instante. Lo que le hizo el Virus T a Lisa, fue modificar tan profundamente su ADN y por ende su cuerpo, que básicamente se convirtió en un monstruo.

De hecho, es a partir de los experimentos que Umbrella hizo con Lisa que pudo sintetizar la versión del Virus T que no mata alos individuos, sino que los convierte, ya saben, en Zombies.

5 ^ ¿Quién es el Albert Wesker original y quiénes son los clones?

El Albert Wesker original era un miembro élite del grupo de respuesta de Umbrella, que funcionaba básicamente como un ejército privado. Ya vimos que él estaba encargado de custodiar a Lisa, por lo que tenía acceso a una serie de secretos de Umbrella que lo hacían un miembro muy valioso.

Alrededor de 2004, Wesker aprovechó este acceso especial, seguramente mediante el soborno y la intimidación de personal de Umbrella, para acceder a tres clones, básicamente 3 genios que le permitieran un mayor control sobre la Corporación, que muy seguramente estaba buscando la forma más rápida y elegante de eliminarlo. Wesker creó tres clones: Al, Bert y Alby. Alby era el más distraido de todos, razón por la que Wesker lo mató, Albert era el más serio y Bert, bueno, era bastante inestable.

Cuando en 2005 Evelyn Marcus descubrió que Wesker tenía tres clones, menos el que asesinó el original, decidió conservarlos a ambos, solo que Al logró convencerla de que él sería un activo importante para Umbrella, mientras que Bert (al que convencieron que Albert había muerto) simplemente se dejó encerrar.

6 ^ ¿En qué año tiene lugar la serie de Resident Evil?

Si en 2005, fue la última vez que Albert vio a Bert, y este dice que se vieron por última vez hace 17 años, es lógico asumir que la historia de Billie y Jade en New Raccoon City tiene lugar en 2022. En este año, las chicas tienen 14 años, 5 años más tarde, Jade está en embarazo – Año 2027. Y en la segunda línea de tiempo, con Jade Adulta, que tiene una hija de 10 años, es razonable asumir que es el año 2036. Aunque esas fechas las dejan bastante claras en algunas escenas.

7 ^ ¿Qué es exactamente Joy?

Joy, que en español se traduciría como alegría, más o menos, es una droga desarrollada por Al Wesker, bajo solicitud expresa de Evelyn Marcus. Joy, tiene como principio activo, el virus T, aunque en una cantidad pequeña, lo suficiente como para no desencadenar una reacción que convierta al consumidor en un Zombie o Cero. Joy aprovecha la capacidad del Virus T para modificar las celulas del cuerpo humano, pero afectando principalmente al sistema nervioso condicionándolo a descartar cualquier sensación de ansiedad, depresión, o incluso dolor. En términos más comprensibles, Joy obliga al cerebro a sentirse satisfecho y feliz, cualesquiera sean las condiciones externas, que básicamente es un adormecimiento del sistema nervioso.

De hecho, Simon logra entender esto muy rápidamente, si bien el Virus T en su forma más virulenta, obliga al cerebro a desconectarse de cualquier sensación, convirtiéndolo en un monstruo, Joy, en su versión atenuada, te convierte en un Zombie, solo que te desconecta de las emociones que generan insatisfacción. Ahora, tanto Al como Evelyn sabían que en cantidades grandes de Joy, efectivamente el virus sí podría pasar a su forma virulenta, pero Evelyn lo descartó ya que se necesitarían 20.000 pastillas de Joy para generar esas reacción.

Por eso, Evelyn no tuvo ningún problema para usar Joy en su esposa, y que esta estuviera perfectamente satisfecha y feliz con la vida de madre en casa, a la que la orilló la CEO de Umbrella.

8 ^ ¿Por qué Jade no estaba con su familia al inicio de la serie?

Jade tenía un marido que la amaba tanto como para quedarse en casa criando a su hija, solo, y la niña por sí sola debía ser un motivo suficiente para que Jade se quedara en casa. Sin embargo estaba por ahí, cazando gusanos zombies. La razón por la que Jade no estaba disfrutando a su familia, es básicamente porque buscaba pistas sobre una posible cura, o al menos una manera de contener la propagación de la enfermedad.

9 ^ ¿Qué países hay en Resident Evil?

  1. El más relevante para la serie, Umbrella. Sí, Umbrella es su propio país, con un territorio que abarca buena parte de la mitad occidental de los Estados Unidos
  2. Los Estados Pontificios (The Papal States), que se ubican en la Isla de Sicilia.
  3. El Territorio de Alaska (The Alaskan Freehold).
  4. Amazonia, que se ubica en la parte Oriental de Sudamérica, abarcando buena parte de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay y llega hasta la Costa del Pacífico
  5. La Fe (The Faith), que se ubica en la India, Bangladesh y Nepal.
  6. Sihai, básicamente China, Siberia y Corea.
  7. Fortaleza Escandinava, esencialmente Suecia, Noruega y Finlandia.

Fuera de estos territorios, y por lo que se alcanza a ver en el mapa de Jade, el resto de territorios son básicamente baldíos repletos de zombies. Se asume que en estos países hay una vida económica relativamente normal y productiva, puesto que Umbrella sigue vendiendo y promocionando sus productos.

10 ^ ¿Por qué Billie y Jade terminaron de enemigas? ¿Qué pasó la noche en que se quemaron los cuarteles generales de Umbrella en New Raccoon?

Cuando Jade y Billie llegan a Sudáfrica eran relativamente cercanas, aunque su dinámica se basaba en la ausencia de conflictos, porque Billie siempre los evitaba. Sin embargo, luego de que Billie fuera infectada por el Virus T, la barrera psicológica creada por ella misma para evitar conflictos, se empezó a derribar y se empezó a revelar la verdad: en realidad Billie detestaba que su hermana abarcara todo y que siempre quisiera ser el centro de atención, por encima de todos. Para Billie, el trato era simple, ella no contradecía a Jade abiertamente, a cambio de la atención de su hermana, pero cuando Simon empezó a ocupar el tiempo de Jade, fue obvio que para Billie su hermana había incumplido el trato.

De ahí en adelante, Billie siguió con Jade porque empezaron a descubrir las verdades ocultas de su padre, y la noche en que los cuarteles de Umbrella se quemaron, Bert, Jade y Billie intentaron rescatar a Al, pero en medio de la pelea, Billie mordió a Simon, lo que obligó a Evelyn a asesinarlo. Jade culpó a Billie por esto. El conflicto está sentado para seguir escalando, más cuando un sujeto de prueba con el Virus T escapó de las instalaciones.

11 ^ ¿Quiénes son Kim y Hiroki?

En el capítulo final de Resident Evil, Billie (Adeline Rudolph) le dice a Jade (Ella Balinska) que es un virus, y que por culpa de ella han muerto 1) Simon, 2) Bert, 3) Kim, 4) Hiroki y 5) Su padre. En esta primera temporada conocimos a Simon, a Bert y a Al. Simon y Al murieron en las instalaciones de Umbrella y al finalizar la temporada, Bert seguía con vida. Pero ¿Quiénes son Kim y Hiroki?

Pues, recordemos que aún falta mucho terreno por recorrer (unos 5 años) para que Jade quede en estado de embarazo, y Billie la vea por última vez antes de 2036. Kim y Hiroki son personajes que encontrarán en las siguientes temporadas, que por sus nombres y por el destino de los protagonistas, tiene que ser en Japón.

12 ^ ¿Por qué Billie no se murió por el Virus T?

Porque alguna de las modificaciones genéticas que hizo Al al genoma de Billie le permitieron a su cuerpo manejar el virus, aunque al parece este hizo lo contrario de lo que le hace Joy a las personas: en lugar de ignorar todo lo que le podría afectar negativamente, en el caso de Billie magnifica sus sentidos, haciendo que su visión, su odio y todas sus sensaciones se vuelvan intolerables (al menos mientras se acostumbra), así mismo logra ver con mayor claridad lo que sucede a su alredor, sin la capa de autocompasión que siempre carga.

Eso sí, Billie es portadora del virus, y puede transmitirlo. Por eso cuando mordió a Simon, Evelyn, su propia madre, lo asesinó.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de Resident Evil? ¿Qué mensaje tiene la primera temporada de la serie?

En la primera línea de tiempo, la tensión entre Jade y la infectada Billie, ya está en un punto en el que no confian la una en la otra. Y hay resentimientos de por medio. Y aunque sigan juntas con Bert, esto se desencadenará en una guerra total, en los años por venir.

En la seguna línea de tiempo, Billie se ha llevado a la hija de Jade. Muy probablemente, al combinar el material genético de Jade y Billie, se puede encontrar una cura completa para el virus, material que la hija de Jade tiene.

Ahora, si hay algún mensaje que esta serie tiene es que los conflictos son naturales en cualquier relación humana. Algunos tendemos a creer que las relaciones de amistad, familiares o románticas, tiene que ser perfectas y sin ningún asomo de conflicto. Lo cierto es que no. El conflicto surge porque hay diferencia en la construcción de ese algo común. Y como hay diferentes perspectivas, es común que haya desacuerdos. Pero a diferencia de lo que hacía Billie, que era simplemente ocultar todo para evitar conflictos, lo que debemos hacer es hablar asertivamente y llegar a acuerdos, a los que se les debe hacer seguimiento.

En esta serie, ambas hermanas fallaron. Jade, por no darse cuenta que su hermana no era perfecta y por no dejarla expresar abiertamente lo que sentía. Y Billie por pretender aguantar todo, a cambio de tranquilidad.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Pregunta Bono: ¿Resident Evil tiene lugar en el mismo Universo del videojuego, de las películas de Mila Jovovich o en la película de Bienvenidas a Raccoon City?

No. Resident Evil, serie de 2022, es una nueva línea de tiempo, que parece diferenciarse de las otras, porque el virus se contuvo en Raccoon City antes de que se regara por el mundo, en 1998. Pero todo lo que ocurrió antes, parece haber tenido lugar. Ya que en la películas de Mila Jovovich, el virus sí se esparció, no pueden tener lugar en el mismo universo.

Con «Bienvenidos a Raccoon City» la respuesta es que, sí, podrían ocurrir en el mismo universo. En efecto, al finalizar la cinta, Raccoon City es destruida y Umbrella afirma que no hubo sobrevivientes, aunque en efecto los protagonistas, y luego Wesker sobrevivieron. Y aunque obviamente Tom Hopper no es Lance Redick, pero salvo por el detalle de los actores, bien puede ser que la continuidad de la historia sea la misma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.