Pipa ^ Análisis y Explicación

Pipa, que por alguna extraña razón que no logro entender tiene como título internacional Recurrence (Reaparición) es la tercera entrega de la serie de películas de suspenso policiaco protagonizadas por Luisana Lopilato, universalmente conocida como la Mía Colucci original de Rebelde Way, recordemos que ya habíamos visto en 2018 a Perdida, y en 2020 a La Corazonada. Y personalmente me parece una buena, ágil y entretenida obra de ficción, que engancha en su suspenso.

Ahora, si en medio de las hermosas tomas en el desierto, las conspiraciones familiares y corporativas, los disparos y la sangre, ha quedado usted con dudas y preguntas sobre la película, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Pipa (Recurrence).

1 ^ ¿En qué libro está basado de Florencia Etcheves está basada Pipa?

A diferencia de Perdida y La Corazonada que efectivamente estuvieron basados en los libros Cornelia, y La Virgen en tus Ojos, esta película no estuvo basado en ninguno de los libros publicados por la autora. Pero eso no quiere decir que no haya estado involucrada en lo que vimos en pantalla.

De hecho, el guion de Pipa estuvo a cargo de la misma Florencia Etcheves, junto al director Alejandro Montiel y a Mili Roque Pitt. Nada de raro tendría que a raíz del lanzamiento de la película, la autora decida lanzar el libro correspondiente.

2 ^ ¿En qué año ocurren los hechos de la película Pipa?

Bueno, la película Perdida, que cronológicamente tuvo lugar después de La Corazonada, tuvo lugar en 2017. Ahora, si asumimos que una vez Pipa dejó ir a Cornelia, quedó en embarazo y se retiró, y luego pasaron los diez años que tiene su hijo Tobías, entonces Pipa debe tener lugar mínimo en 2027, y mucho más creíble que fuera en 2028. Un salto al futuro, en definitiva.

3 ^ ¿En dónde tienen lugar los hechos de Pipa? ¿Dónde fue grabada la película?

La historia de Pipa, la película, no el personaje, tiene lugar en un pueblo llamado La Quebrada. La Quebrada es un lugar real que de hecho se llama Quebrada de Humahuaca, en a provincia de Jujuy. Para los que no somos argentinos, Jujuy es una de las provincias más al norte del país austral, en la frontera con Bolivia, y con el norte de Chile, razón por la cual hay mucha población indígena autóctona. A diferencia de lo que ocurre en el resto de la Argentina, donde la población es mayoritariamente blanca, de origen europeo.

La película se rodó en esta zona de la Argentina, pero también en una provincia vecina llamada Salta, además de algunas tomas que se realizaron también en Buenos Aires.

4 ^ ¿Quién mató a Samantha Sosa?

Samantha Sosa fue asesinada involuntariamente por Luis Paredes. Luis había seguido a Samantha, luego de que esta escapara de la mansión de los Carreras, tras ver el asesinato de Paco a manos de Mecha. Etelvina, la madre de Mecha, le ordenó a Luis que encontrara a Samantha y tomara su celular, aunque lo que no se explica es cómo la dejaron ir en primer lugar, si ese teléfono era tan importante.

Supongo que haciendo un uso extensivo de la imaginación podríamos decir, que en efecto Mecha se dio cuenta que Samantha la había grabado, pero estaba en tal conmoción tras el crimen que no pudo seguirla y solo reaccionó minutos después, comentándole lo sucedido a Etelvina.

Luis encontró a Samantha en el llamado «puesto», que no era más que una choza, y estaba a punto de asustarla y tomarle el celular cuando unos borrachos pararon, intentando que Samantha no gritara, Luis le cubrió la boca y la nariz, provocándole la asfixia.

5 ^ ¿Quién incendió el puesto?

Nuevamente, asumiendo, porque la película deja mucho espacio para la imaginación, creemos que luego que Paredes le informara a Etelvina que había matado a Samantha, y la había dejado en el puesto, la señora Carreras envió a Mellino a cubrir la escena, y provocó un incendio, intentando que pareciera accidental.

6 ^ ¿Por qué era tan importante encontrar el celular de Samantha Sosa?

Por dos cosas, esencialmente: la primera, Samantha había grabado a los hermanos Carreras, Mecha y Cruz teniendo relaciones sexuales, lo que ya era suficiente como para hundir a la familia ante la opinión pública, y la segunda, porque luego mostró a Mecha asesinando a Paco, un amigo de Cruz. Los dos hechos, juntos, hubiesen sido una bomba total.

7 ^ ¿Por qué Mecha asesinó a Paco? ¿Qué pasó con el cuerpo de Paco?

Mecha ya le tenía bastante resentimiento a Paco, porque era obvio que éste estaba bastante interesado en Cruz, y a Cruz no le era especialmente indiferente. Sin embargo, cuando Paco descubrió a los hermanos teniendo relaciones sexuales incestuosas, pues lo que se le vino a la mente fue intentar hacer un trio con los dos, o al menos insinuarlo, tras lo que Mecha de inmediato – y con toda razón – se opuso.

En lo que sí no tuvo razón Mecha fue en utilizar la homosexualidad de Paco para insultarlo, llamándolo degenerado, y allí fue donde se exaltaron los ánimos. Paco recibió un golpe inicial mientras estaba Cruz en el cuarto. Cruz, drogado, creyó que Paco estaba muerto, pero luego vemos que seguía vivo, y cuando amenazó a Mecha con contarle su relación con su hermano, esta tomó un objeto pesado de la habitación y lo mató. Por supuesto, Samantha grabó todo.

8 ^ ¿Paco y Mecha son hermanos?

Sí, son hermanos porque ambos son hijos de Etelvina. Sin embargo, no son hijos del mismo padre. Mientras que Mecha sí es hija del difunto marido de Etelvina, el Señor Carreras, Cruz es el hijo ilegítimo de Etelvina con Mellino. Por eso el policía es incondicional con la señora.

9 ^ ¿Y qué tiene que ver Nahuel Mamani con todos estos asesinatos?

Al principio de la película vemos como la policía allana la casa de Nahuel Mamani y su esposa Luna, y queda la duda de si tienen algo que ver con los asesinatos. Lo cierto es que no.

El asunto es el siguiente: los Carreras son los dueños de las tierras donde se hallan los depósitos mineros más importantes de la región. Obviamente, la explotación minera ha sido bastante limitada porque los Carreras no tienen el capital suficiente para hacer una producción industrial, y por eso hicieron un negocio con inversionistas de Estados Unidos, una especie de concesión en la que evidentemente los Carreras se van a llevar un importante porcentaje sin hacer absolutamente nada. Los policías también están de acuerdo en que la mejor manera de traer más dinero al pueblo es precisamente con la explotación de la minera de Estados Unidos. Pero tienen una piedra en el zapato.

Nahuel Mamani, es un líder Kolla que reclama que las tierras de los Carreras, son tierras ancestrales de su comunidad.

10 ^ ¿Qué son los Kollas?

Bueno, no sé si voy a tocar algunas fibras sensibles con lo que voy a escribir, pero es la mejor manera de resumirlo: Kolla es un término que históricamente se ha utilizado en Argentina para referirse a todo el que no sea blanco, o de ascendencia europea, en la región noroeste, especialmente en las regiones de Jujuy y Salta.

Dentro de ese término no sólo englobaron a una serie de tribus muy diversas cultural y lingüísticamente, sino que incluso la población mestiza, era etiquetada de esa manera. De hecho el fenotipo mestizo de los Kollas, no es muy diferente del fenotipo que se identifica como latino, en buena parte de Iberoamérica. Como la región está muy cerca de Bolivia, se ha asociado a estos pueblos con los pueblos indígenas de Bolivia, aunque la gran y amplia mayoría de los Kollas han sido argentinos por generaciones.

Muy recientemente se han hecho esfuerzos por hacer procesos de identificación de las tribus y pueblos, y de diferenciarlos, a pesar de estar siglos bajo la misma etiqueta.

11 ^ ¿Y cómo terminó metido nuestra querida Pipa en medio de todo ese desastre?

Como ya sabemos, Pipa quedó fuertemente impactada luego de su encuentro con Cornelia. No sabemos que pasó en los meses siguientes, pero sí sabemos que quedó en embarazo, pidió la baja y se fue a vivir al Jujuy con su tía Alicia Pelari.

La vida para Pipa hubiese seguido de lo más normal, de no ser porque cuando Samantha Sosa estaba escapando de Paredes, y de la casa de los Carreras, terminó en las tierras de Pipa. La ex-policía no averiguó mucho más porque estaba poniendo atención a su hijo, y tampoco lo conecto con el hecho de que Paredes hubiese pasado por la casa antes, dizque buscando a un puma.

Luego, en las inmediaciones de las tierras de Pipa, fue encontrado el cadaver calcinado de Samantha.

12 ^ ¿Qué tipo de trabajo hacía Alicia? ¿Samantha era drogadicta?

Alicia, la tía de Pipa, según lo que contó la misma Etelvina, ha hecho un trabajo de apoyo y dignificación de las comunidades Kollas, incluyendo también a aquellos que han caído en el vicio de la drogadicción, como Samantha. Aunque al inicio de la película se da a entender también que Samantha ya había superado su adicción.

Alicia conocía a Samantha y la ayudó en este proceso y es por eso que le pidió a Pipa, expresamente que la ayudara a esclarecer la verdad.

13 ^ ¿Samantha era una ladrona?

Todo parece indicar que sí. Samantha era más que todo una soñadora. Le gustaba creer que podía estar en el mismo círculo que los Carreras, que podía dedicarse a esa vida de fiestas y lujos, y que sólo era cuestión de proponérselo. Por eso sustraía pertenencias de las casas donde trabajaba y las guardaba en la capilla. Allí era donde se dirigía la noche en que Paredes la perseguía, esperando – quizás – que allí por lo menos le respetaran la vida.

14 ^ ¿Quién atacó a Pipa en su casa?

La persona que atacó a Pipa en su casa fue el Oficial Márquez (Javier Flores). Y es que la policía de La Quebrada, quizás por la gran influencia de Mellino, son incondicionales con los Carreras, y en consecuencia también bastante agresivos contra cualquiera que ose ponerse como obstáculo para la pudiente familia.

El punto es que los policías estaban buscando el celular de Samantha, y la única pista segura que tenían era que había parado en casa de Pipa. Márquez, con la cara cubierta había buscado en la parte de afuera y luego siguió dentro de la casa, cuando entró Pipa se dio el enfrentamiento. Afortunadamente, Pipa lo hirió y logró salvarse.

15 ^ ¿Quién tenía el teléfono de Samantha?

Lo tenía Tobías, el hijo de Pipa, y Juan, el hijo de Paredes. Ellos encontraron el celular en los terrenos de Pipa, donde a Samantha se le cayó. Ellos estaban seguros de que si el teléfono permanecía encendido, se los iban a quitar, y por eso permanecía apagado y lo encendía muy de vez en cuando, esencialmente para jugar. Cuando los policías se enteraron de quién tenía el teléfono, fueron hasta la casa de Alicia, lo que terminó en su muerte.

16 ^ ¿Qué tenía que ver Agustín y Rómulo Oregón con todo esto?

Agustín Oregón, el novio de Mecha sólo estaba interesado en la chica y estaba convencido de que ninguno de los dos tenía nada que hacer en La Quebrada, y quería llevar su vida en Londres. Pero su padre, Rómulo Gallego, el Intendente de La Quebrada (para que todos entendamos, el Alcalde), quiere asegurar que su trabajo para conseguir el contrato con la minera de Estados Unidos, tenga su recompensa, y la mejor manera es uniéndose a la familia Carreras con su hijo como marido de Mecha.

Por supuesto, ni Agustín, ni Rómulo tienen nada que ver con el asunto de Samantha, pero si con el encarcelamiento de Nahuel Mamani.

17 ^ ¿Qué relación tienen Pipa y Rufino?

Dos años antes de los eventos de la película, Pipa y Rufino habían empezado a conocerse, pero lo cierto es que Pipa no estaba preparada para una relación seria y formal y dejó plantado a Rufino en una cita, dando por terminado el proceso de conocerse y salir.

18 ^ ¿Qué significa el final de Pipa? ¿Qué mensaje deja la película?

Al final, luego de que Rufino salva a Pipa de ser asesinada por Mellino, es evidente que la verdad de las muertes de Paco, Samantha y Alicia sale a la luz, de que la policía de La Quebrada y Etelvina fueron los culpables. La policía federal de Argentina, que ya había sido llamada, tomó nota del suceso y evidentemente Oregón perdió las elecciones, por lo que su rival, mucho más afín a las causas Kollas, decidió poner en proceso judicial las tierras de los Carreras para su proceso de restitución. Y este es el mensaje que deja la película, que a pesar de que tengas dinero, poder e influencias, llega el momento en que todo se revela y de ahí sólo viene el caos y la destrucción.

Al final, Pipa queda con su hijo, feliz de haberlo salvado. ¿Volveremos a ver a Pipa en nuevas aventuras de suspenso policial? Solo el tiempo lo dirá.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

3 comentarios en “Pipa ^ Análisis y Explicación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.