Mis Dos Vidas, Análisis y Explicación

¿Alguna vez has pensado cuál ha sido el momento más importante de tu vida, ese momento definitivo en el que nunca más volviste a ser la persona que solías ser? ¿Acaso fue un rompimiento, una graduación, un empleo, una mudanza, la compra de una casa, un viaje? ¿Cuál fue? ¿Y alguna vez has pensado que hubiese ocurrido en tu vida, si en ese momento hubieses tomado otra decisión?

Para Natalie Bennett (Lili Reinhart) la respuesta a esas preguntas siempre ha sido clara: el momento más importante de su vida, fue la noche de su graduación de la universidad, la misma noche en que se hizo una prueba de embarazo, y por el resto de la película vemos qué hubiese sucedido con Natalie, tanto en el evento que hubiese salido positiva, como en el evento que hubiese salido negativa.

1 ^ ¿Natalie está imaginando todo? ¿Cuál historia es real en Mis Dos Vidas?

La teoría que algunos parecen estar hilvanando respecto a Mis Dos Vidas (Título original: Look Both Ways) es que todo ocurre en la cabeza de Natalie durante los dos minutos de espera para verificar el resultado de la prueba de embarazo, dos minutos eternos en los que Natalie imagina su vida sí la prueba sale positiva, y al mismo tiempo si sale negativa. Y que al final nunca sabremos la respuesta.

Pero Natalie no está imaginando todo. Las dos historias son reales, y digamos que son universos paralelos donde el resultado de la prueba de embarazo fue diferente.

2 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película Mis Dos Vidas?

De las pocas críticas que he leído sobre esta película, está la de que es una película antifeminista, o peor aún, simplemente misógina, porque en una de las historias nos muestra a Natalie sacrificando su vida planificada y sus sueños, por un embarazo claramente no deseado, cuando – en la opinión de estos artículos – era mucho más sencillo que se practicara un aborto.

Pero el mensaje de la película va mucho más allá de eso. En la cinta vemos a Natalie en dos situaciones opuestas, en la primera abandona sus raíces para perseguir un sueño, y en la segunda está atada por las circunstancias a esas raíces. En ambas circunstancias, Natalie entendió que la mejor versión de ella misma no está luchar por sus sueños, pero sin perder el norte de sus raíces, de entender quién es y de dónde venía.

La Natalie que nunca se embarazó, tuvo que volver con sus padres, volver a ver a Gabe y entender que hubiese sucedido con ella si la prueba hubiese salido positiva, para encontrarse a ella misma. La Natalie que se embarazó y tuvo una hija, tuvo que aprender nuevamente a luchar por sus sueños, y a aprovechar su experiencia como madre para alimentarlos.

El mensaje de esta película es que, sin importar que tan duras y tan complicadas sean las experiencias por las que pasamos, siempre podemos aprender de ellas para ser alcanzar nuestros sueños, siempre que no perdamos nuestra esencia y recordemos en todo momento para qué los queríamos alcanzar en primer lugar.

3 ^ ¿Qué significa el final de Mis Dos Vidas?

En este Multiverso, vemos que ambas versiones (¿variantes?) de Natalie encuentran la felicidad cuando logran equilibrar sus experiencias con sus sueños, logrando así, cada una a su manera, conquistar lo que siempre habían anhelado.

La escena en el baño, luego de 4 años de la prueba de embarazo, en la que las Natalies se ven al espejo y se dicen que van a estar bien, simplemente es un ejercicio que hacen para estar en paz con el camino que nunca se abrió paso en ese momento. La Natalie que se fue a Los Ángeles, y que se arrepintió de haber cortado con todo, por una vida frustrante en la que finalmente se quedó sin nada, hizo las paces con la posibilidad de haberse quedado allí, quizás luchando por sus sueños sin darle prioridad a otros. La Natalie que se convirtió en madre, y que se arrepintió de no haber tomado una decisión que le permitiera seguir con su vida, finalmente hizo las pases con esa vida que no pudo tener, pero que gracias a su talento quizás pueda tener otra oportunidad.

Quizás el asunto pase en que dejemos de arrepentirnos de las decisiones que tomamos y que no tomamos, por miedo, por capricho o por inmadurez, son parte de nuestro crecimiento personal y son al final esas experiencias las que nos convierten en el ser humano complejo y vibrante que somos actualmente.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

2 comentarios en “Mis Dos Vidas, Análisis y Explicación

  1. De los mejores análisis que leí, concuerdo contigo en todo. Creo que la película muestra muy bien que la maternidad no es un obstáculo y que ser soltera no te libra de preocupación, quizá esto aplica más allá de solo ser mujer o hombre. Sobre todo entender que la vida es así de caótica , compleja y hermosa.
    Sin duda hiciste un excelente análisis.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.