Knives Out 2: Glass Onion^ Análisis y Explicación

¿Alguna vez te has imaginado como sería una Cebolla de Cristal? Imagínate todas esas capas, transparentes y pulcras, una encima e la otra, al punto que la transparencia y la traslucidez se terminan fundiendo en un centro invisible para cualquiera que lo mire desde afuera. Imagínate ese misterio encerrado entre tal belleza, tan hermosa, pero a la vez tan frágil, que con un sólo golpe se puede caer en pedazos. Ahora imagínate que toda tu vida dependiera de ese misterio que se oculta en el centro de esa Cebolla de Cristal ¿Cómo lograrías sacar ese misterio del centro de la Cebolla sin destruirla primero?

Es en medio de esta metáfora, que el director Rian Johnson enmarca la segunda entrega de las aventuras del detectivo Benoit Blanc (Daniel Craig), un crisol de ideas post-modernas, billonarios, energías alternativas, manipulación de medios, propiedad intelectual, traiciones y asesinatos que se tejen en una trama, que se aleja en lo narrativo de la primera entrega, pero que a nivel visual, y estructural toma los mejores elementos de la misma. Ahora, si en medio de los misterios encerrados en vegetales fantásticos en islas paradisíacas, has quedado con una que otra duda sobre esta película, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al análisis y explicación de Glass Onion: Un Misterio de Knives Out, o de Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion.

1 ^ ¿Quiénes son los «Perturbadores»?

El grupo de los «Perturbadores», era un grupo formado en Nueva York por los amigos de Cassandra Brand (Janelle Monáe), básicamente perdedores con vidas miserables, en los que Andi veía alguna utilidad o potencial. Inicialmente el grupo estaba formado por Cassandra Brand, que era su lider y motivadora, una mujer originaria del sur de Estados Unidos que quería esencialmente romper los esquemas hasta que encontrara una idea que por fin la convirtiera en lo que toda su vida había soñado, una mujer con poder e influencias.

En el grupo de Cassandra, Birdie Jay (Kate Hudson), una modelo cuyo tiempo en las portadas de las revistas empezaba a desvanecerse y cuyas influencias Cassandra aprovechaba para obtener financiamiento. Claire Debella (Kathryn Hahn), una mujer que aspiraba a cargos políticos, que Cassandra apoyó, precisamente para tener un respaldo gubernamental en sus propósitos corporativos. Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), un químico excelente, cuya timidez lo había condenado a ser maestro de escuela, y que Cassandra esperaba incorporar en sus ideas de materiales innovadores. Y Duke Cody (Dave Bautista) un sujeto que conocía bien el mundo de las redes sociales y que Cassadra podría aprovechar para lanzar su plataforma al público.

El último en ingresar al grupo fue precisamente Miles Bron (Edward Norton), quien tenía aspiraciones gigantescas, pero muy poco cerebro para hacerlo. Sólo cuando el grupo de los Perturbadores le dio la suficiente confianza, y Cassandra tuvo una genial idea, Miles pudo poner sus locas ideas en tracción.

2 ^ ¿Qué es Alpha?

Alpha es la coporación creada por Cassandra Brand y Miles Bron, a partir de la idea general que tuvo Cassandra, que según lo que se ve escrito en la servilleta, implica generar valor en forma de cryptomonedas a partir de los errores encontrados y resueltos en los códigos de diversas aplicaciones, en una especie de gana-gana. Tanto la solución del código, como Alpha, obtienen ganancias al reparar un código. En el universo de la película, la idea se volvió tan inmensamente popular que eventualmente Alpha empezó a incursionar en todos los mercados: Medios de Comunicación, Transporte Terrestre, Transporte Aereo, Defensa, y en medio de la pandemia, hasta Mensajería.

3 ^ ¿Por qué Cassandra Brand, Andi, quería retirarse de Alpha?

Miles quería invertir todo el capital existente y también el de las acciones de Alpha en la inversión en energías límpias, creando un nuevo tipo de combustible. Andi pensó que tener un tipo de combustible sólido, podría en esencia convertirse en una nueva arma, cuya adquisición eventualmente terminaría por perturbar la paz internacional y crear una nueva guerra mundial, por lo que amenazó a Miles con dividir la empresa si seguía con su intención de crear el producto.

Al dividir Alpha, no habría capital suficiente para iniciar la investigación, y el proyecto fracasaría. Con lo que no contaba es que para evitar que la empresa se dividiera, Miles la demandaría por la propiedad intelectual de la empresa.

4 ^ ¿Qué es Klear y por qué es tan malo?

Klear es un compuesto químico inestable desarrollado por Lionel Toussaint, obtenido del agua marina, y que se basa en la combustión del hidrógeno en su estructura cristalina para generar electricidad. Miles afirma que sería el combistible que cambiaría al mundo al no tener subproductos contaminantes, sin embargo lo que Lionel, Andi y hasta Claire sabían era que Klear era imposible de estabilizar y que su uso para uso doméstico era en extremo peligroso, y que se requería estudiarlo más.

Sin embargo, Miles estaba desesperado por sacarlo al mundo, consolidando su poder global, y decidió probarlo en su casa en la isla paradisíaca. Todo Glass Onion funcionaba con la combustión de Klear.

5 ^ ¿Cómo sacó Miles a Andi de la compañía?

Miles disputó ante la Corte la propiedad intelectual de la compañía, afirmando que fue él quien hizo el esquema del funcionamiento de la aplicación original de Alpha en una servilleta del bar Glass Onion el mismo en el que se reunian los «Perturbadores». Ahora, Andi no conservó la servilleta, por lo que no pudo comprobar ante la corte su idea, pero Miles pudo hacer un esquema igual en otra servilleta y le prometió a Claire, a Lionel, a Duke y a Birdie que si testificaban que él fue quien hizo el esquema en la servilleta, él les garantizaría un flujo constante de dinero para sus propios propósitos. Todos aceptaron, traicionando a Andi.

6 ^ ¿Quién mató a Andi?

Con lo que no contaba Miles era con que Andi encontrara la servilleta original, oculta entre sus libros, y le informara a los «Perturbadores» que podía probar que habían cometido perjurio. Lionel le envió una copia del correo por Fax a Miles. Miles se dispuso entonces a eliminar a Andi, pero de camino a casa de su ex-socia, se encontró en el camino con Duke que lo vio dirigirse hacia allá.

Para el momento en que Miles acudió a casa de Andi, ya todos los Perturbardores había llegado allí, sin recibir respuesta de ella. Andi con el único que quería hablar era con Miles, así que fue el único al que le abrió. Miles aprovechó para drogarla y luego meterla en su garaje para que respirara el gas carbónico de su auto, con lo que murió. Miles asesinó a Andi, y lo hizo parecer como suicidio, y el único que lo había visto ir hasta esa casa, era Duke.

7 ^ Si Andi estaba muerta ¿Quién llegó a la isla y por qué?

La mujer que llegó a la isla, personificando a Andi era su hermana Helen. Helen había recibido la comunicación de que su hermana se había suicidado, pero vio el correo electrónico que le envió a los Perturbadores y concluyó que alguno de ellos pudo haber orquestado el asesinato. Sin embargo, pidió ayuda a Benoit Blanc, el famoso detective, quien pasaba por una espantosa crisis de aburrimiento debido al Covid. Benoit le pidió a Helen que personificara a Andi y buscaran los motivos, la oportunidad y los medios del asesino.

8 ^ ¿Cuál era el plan de Miles en la isla?

El plan era básicamente matar a Duke. Y lo haría utilizando una atmósfera en la que él fuera el candidato perfecto para ser la víctima, dándole motivos a todos para asesinarlo.

a) Birdie y Peg tendrían como motivo, la presión que estaba ejerciendo Miles para que ella se responsabilizara de las pésimas condiciones laborales de Sweetie Pants, su línea de ropa, y que la culpa no terminara cayendo en el mismo Miles, por financiarla.

b) Claire tenía como motivo, el hecho de que una vez se lanzara al mercado un combustible limpio y viable, todo el activismo ambiental, en el que ella basaba sus votos, se iría al infierno, junto con sus aspiraciones.

c) Lionel tenía como motivo, el hecho de verse traicionado por Miles, al utilizar su invento, el Klear, sin su autorización y utilizarlo como motor para alimentar de energía la casa Glass Onion.

d) Duke tenía como motivo (aparentemente) que su novia Whiskey, se había acostado con Miles.

El juego contratado por Miles, serviría de fachada, para él asesinar a Duke, y decir que en realidad lo habían intentado asesinar a él. Y lo mejor es que la idea de cómo asesinar a Duke se la dio el mismo Benoit.

9 ^ ¿Quién asesinó a Duke Cody?

Miles asesinó a Duke Cody, con una dosis de jugo de piña, al cuál Duke era alérgico. Miles mezcló en su vaso whiskey y jugo de piña, y se lo entregó a Duke.

Duke lo que en realidad quería era que Miles utilizara su plataforma de Noticias Alpha para promocionar su canal de YouTube y así ganar miles de visitas y por ende, miles de dólares, por eso utilizó a Whiskey en principio, para convencerlo. Sin embargo, cuando Duke recibió las notificaciones de la muerte de Andi, en su casa, días antes, se dio cuenta de que Miles la había asesinado y lo chantajeó sutilmente en frente de todos. Miles entonces le dio el whiskey con piña y Duke murió de la reacción alérgica.

Miles tomó el teléfono celular de Duke, y su arma.

10 ^ ¿Quién le disparó a Helen? ¿Por qué no murió?

Miles le disparó a Helen con el arma de Duke, sabiendo que era una impostora y que sabía que alguien había asesinado a la Andi real. Sin embargo, Helen no murió porque el diario de Andi le salvó la vida. Benoit le indicó que debían simular su muerte, para que ella encontrara el sobre con la servilleta real, mientras el detectiva los entretenía. Helen efectivamente encontró el sobre.

11 ^ ¿Qué significa la escena final de Knives Out 2: Glass Onion?

Al final, cuando Benoit descubre toda la conspiración en frente de los Perturbadores, y Helen trae la prueba de que Miles asesinó, no solamente a Andi, sino también a Duke, se descubre la verdad en el centro de la Cebolla de Cristal: Miles no es ningún genio millonario, es simplemente un imbécil que usa el poder para obtener más y más poder.

Sin embargo, al final Miles destruye la servilleta original, y Benoit le indica a Helen que debe exponer a Miles por lo que es. Y allí empieza su plan final. Helen destruye toda la sala de Miles, como cubierta para finalmente crear un incendio en el que pueda lanzar el pedazo de Klear que Benoit tenía en su posesión. La explosión fue contenida en la sala por los extractores de incendios, pero la energía del Klear era tan alta que terminó por sobrecargar la central eléctrica de la casa, incendiando todo lo que estaba conectado a la red.

Ahora, Helen va por el premio final: La Mona Lisa. Miles había adquirido La Mona Lisa del Louvre en Paris, que se encontraba cerrado por la pandemia, y era el adorno para venderle a los líderes del mundo la idea del Klear, como un combustible estable, cuando no lo era. Helen usó el botón de trampa de Miles para exponer la Mona Lisa sin el cristal de protección y se terminó quemando.

Ahora, en el universo de Knives Out, la pintura más famosa del mundo fue destruida por un mal funcionamiento del Klear. Ahora, con Miles sin poder, los Perturbadores simplemente se pusieron en su contra. El reinado de Miles había termiando y Helen por fin había vengado a su hermana.

12 ^ ¿Benoit Blanc es gay?

Sí, Benoit Blanc es gay. Y aunque ya había habido indicios en la primera película, en esta segunda se confirma que es gay y que tiene una pareja, Philip (Hugh Grant). Y no, no es un amigo, ni el compañero de apartamento, el mismo director Rian Johnson ha confirmado que Benoit Blanc y Philip son pareja.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.