Dirigida por Rian Johnson – el mismo de Looper, y de Star Wars: The Last Jedi – Knives Out, titulada en Hispanoamérica como Entre Navajas y Secretos, y en España como Puñales por la Espalda, se ha constituido en uno de los intentos más creativos de ofrecer al público algo diferente a lo que pulula actualmente en la cartelera: películas de superhéroes, acción y terror. Y lo hace con un elenco de primer nivel que incluye a Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette, Katherine Langford, Christopher Plummer y en su primer protagónico en Hollywood, la actriz de origen cubano Ana de Armas.
Knives Out rescata un género que se creía perdido u obsoleto, como lo es el de descubrir quién es el responsable de un asesinato, y le da un giro moderno, mezclándolo con elementos contemporáneos, como la migración, la xenofobia, el consumo de drogas, y hasta la cesión de derechos literarios, todo envuelto en un misterio que deja al espectador a la expectativa hasta el último minuto, en una maraña de secretos, giros y traiciones que dejaría al mismísimo Arthur Conan Doyle viendo un total chispero.
Así que si en medio de esa maraña usted ha quedad con preguntas, dudas o inquietudes sobre lo que sucedió realmente en la película, ha llegado al lugar indicado, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… ¡Knives Out!
1 ^ ¿Hay una escena post-créditos al final de Knives Out?
A diferencia de las últimas 300 películas donde participó Chris Evans, Knives Out NO tiene escena post-créditos, así que apenas aparezca el nombre de Rian Johnson sobre fondo negro, siéntase libre de continuar con su vida.
2 ^ ¿Cómo se conforma la familia Thrombey?
El miembro mayor de la familia es Nana (K Callan), la madre del patriarca de la familia, Harlan Thrombey (Christopher Plummer). Harlan tuvo tres hijos, con una mujer sin identificar: Neal, fallecido, Linda (Jamie Lee Curtis), y Walt (Michael Shannon).
Neal, se casó con Joni (Toni Collette), con quién tuvo una hija, Meg (Katherine Langford). Linda se casó con Richard Drysdale (Don Johnson), con quien tuvo un hijo Hugh Drysdale (Chris Evans), a quién le llaman Ransom – que literalmente significa Rescate, quizás un apodo que se ganó por pedir constantemente dinero utilizando chantajes a sus padres y su abuelo.
Walt se casó con Donna (Riki Lindhome), con quien tuvo un hijo, Jacob (Jaeden Martell). Aquí les muestro todo lo anterior en un bonito árbol genealógico.

3 ^ ¿Por qué Harlan Thrombey no quería dejarle nada a su familia?
Esencialmente, porque todos estaban mucho más interesados en lo que el anciano podía dejarles, que en su propio bienestar. Además, a su edad – 85 años – se había dado cuenta que el haber ayudado incondicionalmente a sus familiares, los había convertido en personas horribles, incapaces de interesarse en alguien que no fueran ellos mismo, y la forma en que podían gastar su dinero.
4 ^ ¿Qué motivos tenían los miembros de la familia Thrombey para asesinar a Harlan?
Linda, tenía como único motivo, la preferencia que su padre podía haber tenido con su hermano Walt, que al final de cuentas recibió todo regalado por parte de su padre.
Richard, el esposo de Linda, tenía como motivo, el hecho de que Harlan lo haya amenazado con decirle la verdad a su hija, de que él la engañaba con otra mujer.
Ransom, el hijo de Linda y Richard tenía como motivo, el hecho de que el viejo Harlan lo iba a dejar sin una moneda de cobre.
Walt, el hijo menor de Harlan, tenía como motivo que su padre lo había despedido del manejo de su casa editorial, luego de presionarlo a firmar cesiones de derechos.
Donna, la esposa de Walt, quizás el único motivo que tenía era el de perder su posición privilegiada, luego del despido de Walt.
Jacob, el hijo de Walt y Donna, es un chico con un pensamiento extremista, que resentía el hecho de ser relegado como nada por su abuelo, y por Marta, que era inmigrante.
Joni y Meg, tenían como motivo, la primera que Harlan había descubierto que lo estaba estafando, cobrando dos veces la colegiatura de Meg, y esta última, el hecho de que se quedaría sin su educación privilegiada sin el dinero del abuelo, de hecho fue por esto que decidió ayudar a su familia, revelando el estatus migratorio de la madre de Marta.
5 ^ ¿Por qué Harlan le dejó toda su fortuna a Marta Cabrera?
Marta Cabrera (Ana de Armas) era la enfermera de Harlan y además, lo único que el anciano podía considerar una amiga, aunque la razón por la que le dejó todas sus posesiones, simplemente fue el deseo de darles una lección de humildad a los buitres que tenía como familia, y la confianza en que Marta sabría hacer lo correcto con su fortuna.
6 ^ ¿Por qué Ransom quiso matar a su abuelo? ¿En qué consistía su plan?
Porque el día de su cumpleaños, Harlan le confesó a Ransom, que iba a dejarle todo a Marta. Harlan le había confesado esto a su nieto, porque pensaba que era el único que en realidad podría comprenderlo, siendo ambos tan parecidos. Sin embargo, lo que no calculó el anciano es que Ransom estaba tan acostumbrado a su estilo de vida fácil, que iba a hacer lo que estuviera a su alcance para no quedar en la calle, y la forma más facil que encontró era deshaciéndose de Harlan y Marta.
Su Plan A, el primero que tuvo, consistía en cambiar las etiquetas de los medicamentos. Harlan requería dos medicamentos: un análgésico para el dolor, del cual se le administraban 100 mg y morfina, para dormir, de la cual se le administraban 3 mg. Ransom cambió las etiquetas de los frascos, para que de esa manera, Ana accidentalmente le administrara a Harlan 100 mg de morfina y así matarlo de una sobredosis. Con lo que no contaba Ransom, era lo que sucedería en esa habitación.
7 ^ ¿Qué fue lo que sucedió en la habitación de Harlan? ¿Quién lo mató?
Marta, al sacar los medicamentos, de manera intuitiva, fijándose únicamente en el color del líquido y NO en las etiquetas, terminó administrando los medicamentos correctos a Harlan. Sin embargo, cuando leyó las etiquetas, cayó en la trampa de Ransom, y pensó que en realidad había administradas las dosis incorrectas.
Harlan, intentando proteger a Marta, se le ocurrió un plan para evitar cualquier sospecha.
8 ^ ¿Cuál era el plan de Harlan para proteger a Marta?
Marta debía salir de la casa, destacando la hora en la que estaba saliendo. De esa forma habría seguridad de que ella NO ESTABA en la casa a la hora que los forenses determinaran que murió.
Lo más complicado era lo siguiente. Marta debía estacionar su vehículo luego de una estatua para evitar las cámaras de seguridad, y devolverse a la casa. Allí subiría hasta el piso donde se encontraba la habitación de Harlan, usando la jardinera de madera, y asumiría la identidad de Harlan para que quedara constancia de Harlan estaba vivo luego de que la enfermera se marchara.
La realidad era que Harlan se había cortado la yugular en presencia de Marta.
9 ^ ¿Qué condición médica tiene Marta? ¿Por qué vomita cada vez que dice la verdad?
Al igual que mucha gente llora, o se desmaya, ante la visión de sangre, vomitar ante situaciones, objetos o personas, es una somatización de un choque a nivel de psíquis. Para Marta, quizás por una experiencia cuando era niña, que envolvía algún evento trágico que ocurrió cuando dijo mentiras – quizás relacionado con su padre – somatizó el hecho de no decir la verdad, por medio de un vómito espontáneo.
Este tipo de reacciones, se asocian a las patología conocidas como fobias. En otras palabras, Marta le tenía fobia a decir mentiras, al punto de vomitar cuando lo hacía.
10 ^ ¿Quién contrató a Benoit Blanc?
Al ver que la trampa que fabricó para inculpar a Marta y deshacerse de Harlan no funcionó, Ransom decidió contratar a Benoit Blanc, un famoso investigador privado para que descubriera lo que según él, en realidad pasó, es decir que Marta había asesinado accidentalmente Harlan. De esa manera se podría impugnar el testamento, quedando Marta por fuera.
11 ^ ¿Fran estaba chantajeando a Marta?
Sin embargo, Ransom no contaba con que no solamente una, sino dos personas iban a descubrir lo que hizo. La primera de ellas era la Ama de Llaves, Fran.
La noche en que Harlan murió, Ransom se dio cuenta que la única prueba de que Marta decía la verdad, estaba en los frascos de medicamentos. Así que decidió volver por ellos, y cambiar las etiquetas, y devolver el antídoto, la misma noche. Sin embargo, cuando los perros se alertaron por su llegada, esperó hasta el día del funeral, para alterar la escena del crimen. El problema es que Fran se dio cuenta de lo que estaba haciendo.
Fran, entonces sustrajo el bolso con la evidencia incriminatoria plantada por Ransom, solicitó a una prima que trabajaba en el laboratorio el informe de toxicología al cadáver de Harlan, y se dio cuenta de lo que sucedió: Ransom había intentado matar a su abuelo. Así que Fran decidió citar a Ransom en el 1209 de Constitution Drive para obligarlo a confesar. Pero todo le salió mal a Fran, porque Ransom decidió cubrir sus huellas, matando a Fran de otra sobredosis de morfina y citar a Marta al mismo lugar, más tarde a las 10 de la mañana. Todo esto ocurrió luego de obligarla a revelarle la verdad en el restaurante.
El plan era que al asesinar a Fran, eventualmente la policía, con ayuda de Benoit Blanc, concluyera no sólo que Marta había asesinado a Harlan, sino a Fran. Con lo que no contaba Ransom, era con que Marta salvaría Fran, salvando a la única testigo de lo ocurrido.
12 ^ ¿Qué otra prueba incrimina a Ransom del intento de asesinato de su abuelo?
El testimonio de su bisabuela, Nana, que lo vio entrar en salir a la casa la noche de la muerte de su hijo. Nana, de hecho, confundió a Marta, cuando bajó la jardinera, con Ransom, porque ya lo había visto esa noche.
13 ^ ¿Entonces Ransom nunca intentó ayudar a Marta?
Ransom estaba intentando ayudarse a sí mismo. Al ver que su abuelo lo iba a dejar sin una moneda de cobre, como él mismo decía, fabricó la trampa para asesinarlo y culpar a Marta. Cuando no funcionó, contrató a Benoit Blanc para descubrirla, sin saber que Fran sabía de su complot.
Al ver que no funcionaba lo de Benoit Blanc, tan rápido como él deseaba, decidió forzar a Marta a revelarle la verdad en el restaurante, con la intención, quizás de que aún, sin acusar a Marta, él podría recibir parte de su herencia. Pero al ser descubierto por Fran, le dio una sobredosis de morfina, para sacarla del juego e inculpar a Marta, con la esperanza de que la policía descubriera lo que sucedía.
14 ^ ¿Cómo descubren que Ransom había sido el responsable de todo lo que había ocurrido?
Sin embargo, cuando el plan de Ransom había funcionado, al Marta haber confesado y él mismo haberle dicho a la policía, la versión manipulada de la verdad – «La verdad, cuando no está completa, es aliada de lo falso» – ella decidió decirle la verdad a los Thrombey.
Sin embargo, ambos, intentando descubrir por qué Marta estaría chantajeando a Marta con decir la verdad, descubrieron el informe de toxicología original, en el compartimento donde el Ama de Llaves guardaba sus cigarrillos de marihuana.
Justo cuando Marta le iba a confesar la verdad a los Thrombey, Benoit Blanc leyó el informe de toxicología, y se dio cuenta de la verdad, Harlan no había muerto de una sobredosis de morfina, y entonces todo tuvo sentido.
Benoit Blanc le pidió a los detectives que llevaran a Ransom a la habitación de los cuchillos, donde reveló la verdad, y lo presionó con las dos pruebas que tenía, el testimonio de Fran, que en ese momento estaba en el hospital, y el testimonio de Nana. Marta lo presionó aún más, mintiendo sobre el estado de Fran en el hospital, diciendo que estaba fuera de peligro, cuando en realidad había muerto.
Ransom entonces, furioso porque su plan había sido descubierto, se mostró tal cuál era, y le dijo a Marta que un abogado lo sacaría de cualquier embrollo en el que estuviera, porque después de todo, ni Harlan, ni Fran habían muerto por su culpa, y que se encargaría de hundir a la enfermera. Sin embargo, cuando Marta vomitó encima de Ransom, reveló la verdad, Fran había muerto, y ahora Ransom era culpable de asesinato, motivo suficiente para ser judicializado y llevado a la cárcel.
15 ^ ¿Qué significa la escena final de Knives Out? ¿Cuál es el mensaje de la película?
Al final vemos como, luego de que Ransom fuera escoltado por la policía, Marta observa a la familia de Harlan desde el balcón de la casa. Finalmente, después de tantas confrontaciones, y de quitarles la máscara de buenas personas, que la incluían en su familia, pero al verse expuestos a quedarse sin nada, la chantajearon con el estatus migratorio de su madre y con destruirla, por ser – a los ojos de ellos – absolutamente nada en comparación, los Thrombey estaban en el lugar que el viejo Harlan los quería: humillados por su misma arrogancia ciega.
Ahora Marta, la chica insignificante que ayudaba al viejo Harlan, era la dueña de todo, y ellos estaban ahora sujetos a su caridad.
16 ^ Finalmente ¿De qué país proviene Marta?
Un hecho curioso que aparece con cierta frecuencia en la cinta, es que ninguno de los miembros de la familia Thrombey parece saber el país de origen de Marta, quizás con la excepción del mismo Harlan.
Unos piensan que es de Ecuador, otros de Paraguay, otros de Uruguay, en incluso otros de Brasil, como Ransom. Pero ¿de dónde exactamente es Marta y su mamá? Lo más probable, dadas las circunstancias legales que se muestran en la película es que Marta haya nacido en los Estados Unidos y sea una ciudadana americana. Por lo que la pregunta no es de dónde es Marta, sino su madre.
Ahora, tanto Ana de Armas, que interpreta a Marta, como Marlene Forte, que interpreta a su madre, son cubanas, y de hecho el acento del personaje de Marlene Forte es claramente antillano. Pero es complicado que una mujer cubana tenga tantos problemas migratorios en Estados Unidos, dadas las leyes que protegen la inmigración de esa comunidad en la Unión Americana. Mucho menos puertorriqueña, que es de hecho, un territorio plenamente integrado a Estados Unidos.
Todo lo anterior indica que Marta y su madre, probablemente sean de origen dominicano, es decir de República Dominicana, el único país antillano, de habla hispana, con dificultad para alcanzar estatus legal en Estados Unidos.
¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.
Hola buenas ¿Sabes cómo se llama el juego que jugaban Marta y Harlan?
Me gustaMe gusta
El juego se llama Go, aquí te dejo el enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Go
Me gustaMe gusta
Como se llama los medicamentos que la aplicaba Marta al sr.harlam
Me gustaMe gusta
Entre al blog buscando una respuesta que no encontré. Noté algo a lo que no encuentro una explicación en la película: con 100mg de morfina una persona muere a los 10 minutos, por qué Fran, (que fue inyectada por Ransom en su encuentro a las 8a.m) seguía viva cuando Marta fue al lugar a las 10 a.m?
Pensaba que seguramente la habría inyectado luego de algunos minutos después de las 8 a.m por lo que tardaría en atarla y todo, pero aún así no cierra, ya que cuando Marta estaba con Ransom en el auto mira la hora y eran 9:32 a.m y ya llevaban un rato juntos así que no pudo inyectarla poco antes de las 10.
Alguien más lo había notado? Le encuentran una explicación? O es una inmensa falla del guión?
Me gustaMe gusta
quizas le inyecto menos…pero es un detalle en un gran guion y pelicula
Super recomendada!!!
Me gustaMe gusta
Marta la inyectó
Me gustaMe gusta
porque Marta es la culpable, se anticipó a todos incluso al detective, es mejor jugadora que todos
Me gustaMe gusta
Yo pienso lo mismo. Hay muchos detalles en la película que lo confirman (antes he indicado uno de los mejores). Por ejemplo, cuando la policía se lleva a Ransom, justo antes Marta se deja atrapar, y no tarda en traicionar a Ransom hablando con el detective Benoit. Ella fue la primera en saber que Harlan iba a cambiar el testamento porque en otra parte de la película se afirma que se lo contaban todo. Marta sabía cómo calmar a los perros, y probablemente también sabía que Ransom la iba a incriminar, y por eso a pesar de que sabía que no había envenenado a Harlan siguió con la farsa para que el propio Harlan se suicidara. Lo más probable es que Fran no descubriera que Ransom había matado a Harlan, sino que fue Marta. Es posible que Marta acordara con ella darle una parte del dinero si la ayudaba a falsificar el informe toxicológico, y luego la mató. Por eso Fran, antes de morir le dice a Marta que ha sido ella. No la confunde con Ransom, la incrimina directamente. Ransom intentaría matar a Harlan, pero Marta se le adelantó y se dio cuenta. Por eso al final le dice que es una mentirosa y que no se saldrá con la suya, y por eso Marta no tiene piedad con la familia Thrombey, porque les ha robado todo.
Me gustaMe gusta
Yo no solo noto esa incongruencia. Si os fijáis bien, la versión de lo ocurrido que cuenta Marta durante la partida de Go, representada en escenas, no coincide con lo que cuenta Jodi cuando sube a ver qué ocurría. En la versión de Marta, cuando sube a preguntar y Harlan abre la puerta, ella está temblando de espaldas sin saber qué hacer. Sin embargo, en la versión de Jodi se ve claramente a Marta al fondo preparando los medicamentos. Marta es la verdadera asesina.
Me gustaMe gusta
Me queda una duda…la chica ve como el viejo se suicida y no hace nada…cierra la puerta y se queda ahi…
eso no es un delito?no es abandono de persona???
Me gustaMe gusta
creo que Marta le cortó el cuello, el viejo ya estaba en otra en ese momento
Me gustaMe gusta
Además, ¿cómo llega una gota de sangre desde el cuello de Harlan al zapato de tenis de Marta, quien entreabre la puerta para asomarse?
Me gustaMe gusta
No logro entender como llega la gota de sangre a la zapatilla de Marta si ella está lejos cuando el viejo se suicida? Alguien lo entendió?
Me gustaMe gusta
Por que la gota de sangre tiene tanta importancia, si Marta solo se ve el echo al asomarse a la puerta mientras el Sr. se corta la garganta? Y no se ven gotas derramadas por otras partes pero si en su zapatilla? Como salpico tan lejos?
Me gustaMe gusta
Marta quizás pudo dejar esa huella adrede para que el detective la vea o ella le cortó el cuello y no vió la gota
Me gustaMe gusta
Esta es otra prueba de que en realidad Marta es la verdadera asesina. Tiene una gota porque lo cierto es que no pasó como dice, si no que se convenció a sí misma de que eso fue lo que pasó para no vomitar. Hay muchas cosas que no cuadran, como la versión de Jodi y la de Marta del momento en que Harlan tira el tablero de Go y Jodi toca a la puerta. En la versión de Marta, ella se quedó paralizada llorando de espaldas. En la versión de Jodi se ve claramente a Marta al fondo preparando la inyección mientras Harlan está en la puerta hablando con Jodi. Eso quiere decir que Marta tuvo tiempo de sobra de preparar una dosis mortal, o al menos incapacitante, mientras Harlan no miraba. Luego Fran incrimina a Marta cuando ella la encuentra moribunda, pero parece que se ha confundido. Se dice que Fran tiene un pariente en toxicología. ¿No podría ser que Marta convenciera a Fran para que la encubriera falsificando el informe para luego repartir la herencia, y que luego se la quitara de enmedio?
Me gustaMe gusta
¿Qué dice la carta “oculta”, que al final, lee la hija?
Me gustaMe gusta
Que su marido tiene un lio con otra mujer.
Me gustaMe gusta
Hola !!!…que dice la carta «oculta» que al final de la película lee la hija.??..por favor.!!!🙏
Me gustaMe gusta
Que su marido tiene un lio con otra mujer.
Me gustaMe gusta
La peli es muy buena.
Estoy de acuerdo con lo que comenta un usuario anterior que dice que la gota en la zapatilla llega muy lejos sin montar una sangría en la habitación.
Y antes de eso dice han pasado 8 minutos de la administración de medicamento erróneamente y que los síntomas empiezan a los 5 minutos porque no para en examinar la situación de como reacciona el hombre..
Digna de ver pero tiene esas lagunillas..
Me gustaMe gusta
Marta es la asesina
Me gustaMe gusta
Lagunillas no, lagunotas, errores garrafales de guión, no es posible que inyectando la cantidad tan exagerada de morfina la ama de llaves durará tanto tiempo viva, lo de la sangre en la zapatilla completamente desquiciado. Errores garrafales en la película, además que carajos fueron a hacer al laboratorio si lo único que necesitaba el asesino era cumplir la cita a la ama de llaves, podríamos decir que tal vez el guión estaba bien y recortaron algo que hizo que todo se cayera a pedazos.
Me gustaMe gusta
Es que yo creo que esas «lagunillas» están ahí a drede para dejar pistas de que lo que cuenta la película no es en realidad lo que pasó, si no que todo se arma para apuntar a que es Ransom el culpable, pero si le das vueltas ves que hay otra explicación plausible: que Marta es la verdadera asesina y ha engañado a todos, incluyendo al espectador
Me gustaMe gusta
Cuando habla el detective con Marta le pregunto como sabía lo de ella. Señala las zapatillas con la gota de sangre, que supuestamente cuándo entró, no le debería de haber llegado tan lejos. Aparte de el final en el que ella está bebiendo de una taza haciendo una declaración de intenciones, a mí no me deja completamente clara la idea de que Marta no haya estado implicada. Yo creo que podría tenerlo planeado junto random, pero que se les va de las manos. Acaba ganando Marta.
Es mi punto de vista.
Me gustaMe gusta
Acabo de preguntar lo mismo
Me gustaMe gusta
Alguien Podría decirme ¿Qué es lo que dice la carta que lee Linda al final de la película?
Me gustaMe gusta
mi corazon, es tiempo de cortar ???????????, el está engañandote , tengo pruebas se que no necesitas ver, liberate es tiempo,,, Papá
Me gustaMe gusta
Lo que dice es que su esposo la esta engañando con otra
Me gustaMe gusta
Porque cuando le clavan el cuchillo a Marta al final no se muere?
Me gustaMe gusta
Porque el cuchillo es de mentira! La hoja se hunde en el mango!
Me gustaMe gusta