¿Es Paul Atreides realmente un Mesías?

¿Viste la segunda parte de Dune y quedaste con la duda de si Paul Atreides (Timothée Chalamet) es realmente el Mahdi, el dios que los llevaría al Paraíso? Bueno, a continuación y sin tanto preámbulo, vamos a explicar no sólo qué es exactamente Paul Atreides, sino que analizaremos en detalle qué es exactamente lo que sucede en el Imperio, para que todo desembocara en el desmadre del final, con Guerra Santa incluida. Así que sin más ¡empecemos!

1 ^ Un poco de contexto, para que no te la comas sin pretexto.

Para entender a la perfección qué es Paul Atreides, primero tenemos que entender tanto el contexto político, como el contexto tecnológico de toda la trama.

Los hechos de Dune tienen lugar aproximadamente 20.000 años en el futuro de nuestra época actual, un futuro donde los humanos han colonizado todos los mundos habitables de la Vía Láctea y han formado un imperio intergaláctico conocido como el Imperium, el Imperium está gobernado por la Casa Corrino, de la cuál hacen parte Shaddam IV (Christopher Walken) y su hija Irulan (Florence Pugh).

La Casa Corrino es una de las Grandes Casas, y su liderazgo sobre las otras yace más en la influencia de organizaciones como las Bene Gesserit, que en un poder sobre las otras Casas. Solo para anotar que en el contexto de la película, Casa es sinónimo de Familia, y son básicamente líneas familiares de nobleza que gobiernan planetas habitables de la Galaxia y las regiones que las rodean.

Ahora, algo aún más importante es que en el Imperium, la tecnología que intenta emular la inteligencia humana no solamente está prohibida, sino que es completamente tabú en todas sus culturas y sociedades, un legado que dejó el hecho de que la raza humana estuviera esclavizada por 1000 años por una inteligencia artificial llamada Omnius. Es por esta razón, que en el universo Dune, se recurre al engendramiento selectivo para que los seres humanos alcancen el nivel y la velocidad de cálculo que pudiera tener una computadora, por eso tenemos a los Mentat, que basicamente son computadoras humanas, como el señor de la foto de abajo.

Pero además de los Mentat, el Imperio tiene otras labores muy específicas relacionadas con ese engendramiento selectivo como, por ejemplo, los pilotos de las naves de viajes interplanetarios. Aunque otras que usan el engendramiento selectivo para sus propios fines son las Bene Gesserit.

2 ^ ¿Qué son las Bene Gesserit y cuál es su plan maestro?

Para entender qué son las Bene Gesserit tenemos que partir del hecho de que la inteligencia, el coraje y otras cualidades y virtudes humanas no son necesariamente hereditarias, por eso el sistema de las Grandes Casas es particularmente frágil si se deja que simplemente se reproduzcan como les de la gana.

Disfrazadas como guías espirituales, sabías, y acompañantes, las Bene Gesserit tienen como fin fundamental que el sistema de Grandes Casas no termine desbaratando el Imperium causando caos y conflicto, sirviendo básicamente como el poder detrás el poder, y en algunos casos, como el de la Casa Corrino, tienen tanta influencia que el gobernante solo es un monigote conductor de la voluntad de las señoras en cuestión.

El punto es que hace muchas generaciones, las Bene Gesserit se dieron cuenta que estaban gastando mucho tiempo y esfuerzo en intentar controlar a las Grades Casas y se plantearon como objetivo simplemente tener claro el futuro para poder actuar, en lugar de simplemente reaccionar. Por eso se propusieron crear el Kwisatz Haderach, un ser humano capaz de ver el futuro y que por tanto, pudiera guiar a la humanidad completa a una era de paz y prosperidad. Aunque luego ese objetivo tuvo unos ligeros cambios, que veremos después.

Para lograr crear al Kwisatz Haderach, las Bene Gesserit primero perfeccionaron el control de sus cuerpos, pudiendo incluso decidir qué sexo podría tener un hijo suyo, y luego empezaron a cruzar sus genes con los de las grandes casas, puesto que el Kwisatz Haderach no sólo debería tener una herencia genética específica, sino también un enorme poder político ¿Vamos bien?

3 ^ ¿Es Paul Atreides el Kwisatz Haderach?

Sí, Paul Atreides es el Kwisatz Haderach, pero expliquemos muy bien el por qué y qué es exactamente lo que hace este personaje.

Para lograr un ser humano que vea el futuro, las Bene Gesserit emprendieron un programa de engendramiento selectivo a muy largo plazo que desembocara en un ser humano con 1) una hipersensibilidad bioquímica a las sinapsis externas, o dicho de otra manera, la habilidad de leer las mentes ajenas, a nivel consciente y subconsciente y 2) una inigualable capacidad de análisis probabilístico que le permita estimar con total precisión las cosas que sucederán en el futuro. Como podemos ver, ninguna de estas habilidades es sobrenatural o paranormal, es una selección específica, igual que un perro Chihuahua es el resultado del entrecruzamiento selectivo y aunque tenga los mismos genes que un Lobo Gris, son tan diferentes que uno podría parecer un dios para el otro. Salvo que en los humanos, las Bene Gesserit se ayudan con la especia para dicho propósito.

Ahora, las Bene Gesserit han hecho ese entrecruzamiento por siglos, utilizando a sus propias integrantes, y a los miembros de las Grandes Casas. Es por esto que en el punto en que inicia Dune, las Bene Gesserit y las Grandes Casas son todos una gran familia y el entrecruzamiento hace que en ambos bandos las cualidades de hipersensibilidad bioquímica y análisis probabilístico estén exacerbadas. Ahora, las Bene Gesserit pusieron varias líneas de sangre en juego para conseguir el Kwisatz Haderach, y en el momento de la película, dos casas se han acercado lo suficiente como para tener candidatos viables: la Casa Harkonnen y la Casa Atreides.

4 ^ ¿Por qué la Reverenda Madre ordenó asesinar a los Atreides?

Bueno, ella no lo ordenó, lo hizo a través de su marioneta, el emperador Shaddam IV de la Casa Corrino, pero en fin, el punto es que ella los quiere fuera del juego, pero por qué.

Cuando Lady Jessica (Rebecca Ferguson) es enviada a acompañar al entonces príncipe Leto Atreides, el plan era que engendrara una hija, que luego – siendo una Bene Gesserit – fuera desposada con un sobrino del Barón Vladimir Harkonnen, sí con el mismo Feyd Rautha. Como vimos no sólo ambas líneas están emparentadas (Lady Jessica es hija de Vladimir Harkonnen), sino que ya han llegado a un punto clave en sus habilidades mentales. Pero Lady Jessica se enamoró de Leto Atreides y le entregó un hijo varón, nuestro querido protagonista Paul Atreides.

Jessica sabía perfectamente que la Reverenda Madre declararía a la Casa Atreides como improductiva para sus planes, ya que su propósito era que desapareciera al unirse con la Casa Harkonnen y buscaría la manera de destruir a Paul, así que ella misma lo entrenó mentalmente y convenció a Leto de que le diera un entrenamiento brutal a nivel físico, a cargo de Duncan Idaho y de Gurney Halleck, quizás los dos mejores maestros de la Galaxia.

De esta manera Jessica intentaría no sólo convencer a la Reverenda Madre que Paul era el Kwisatz Haderach, y que no había que esperar otra generación, sino utilizar al mismo Paul y sus habilidades para ganarle en su mismo juego. El asunto es que todo estuvo a punto de irse al infierno, cuando los Harkonnen atacaron la avanzada Atreides en Arrakis.

5 ^ ¿Por qué entonces Paul cumple tan bien la profecía de las Bene Gesserit de Arrakis?

La profecía que las Bene Gesserit sembraron en Arrakis, décadas antes de la llegada de Paul, realmente es un mito muy bien confeccionado para recibir al Kwisatz Haderach y que ellos le entregaran la producción de especia del planeta sin ninguna resistencia. El plan de las Bene Gesserit era que el Kwisatz Haderach, hijo de Feyd Rautha Harkonnen y de la Bene Gesserit hija de Leto Atreides, se convirtiera en una figura mesiánica para los Fremen, bajo la promesa de que el planeta se transformaría en un paraíso verde.

Sin embargo, cuando los Harkonnen atacaron a los Atreides y obligaron a Jessica y a Paul a exiliarse en el desierto, obligando así a Paul a cumplir la profecía del Kwisatz Haderach, todo parecía revelado. Claro, hubo muchos golpes de buena suerte, como por ejemplo que la Reverenda Madre de Arrakis estuviera muriendo, o que Paul pudiera ver las enseñanzas de Jamis en un futuro que nunca ocurrió, o que Paul se hubiese informado tan bien sobre Arrakis antes de ir hacia allá, pero si los Harkonnen no hubiesen atacado a los Atreides, la profecía no se hubiese cumplido en Paul.

6 ^ ¿Qué es exactamente la especia y qué es el agua de la vida? ¿Por qué no la producen en otro planeta y ya?

La especia es un desecho del gusano de arena que vive en Arrakis, y si usted se pregunta por qué no hacen una granja de gusanos en todos los planetas del Imperium y san se acabó, pues no es tan simple. De hecho, para que el desecho del gusano de arena se convierta en especia, debe pasar por un proceso de añejamiento y oxidación que sólo ocurren en las dunas del desierto de Arrakis, y en el que las condiciones climáticas, así como la interacción del planeta con sus lunas es fundamental. Así que no es posible producirla en ninguna parte de la galaxia.

Ahora, el agua de la vida es el resultado de mezclar el cuerpo del gusano de arena con agua, y es una especie de concentrado venenoso de los componentes químicos de la especia, en el caso de Jessica y Paul, al ser producto ambos del entrecruzamiento selectivo, no sólo pudieron sobrevivir a ella, sino que maximizó sus habilidades mentales.

Ahora, la razón por la que la especia es tan solicitada es porque es el combustible que permite el viaje interplanetario sin requerimientos de inteligencia artificial, ni de combustibles peligrosos.

7 ^ Momento, momento, si el poder de Paul es hacer un efectivo análisis de probabilidades ¿Cómo vio a Chani en sus visiones?

Algo que las Bene Gesserit no entienden muy bien, incluso al momento de la cinta, es como actúa la especia. Todo parece indicar que la especia forma una red única que se conecta entre todos los lugares donde se encuentre así sea una pizca de ella. Todas las Bene Gesserit usan la especia para enfocar sus habilidades, así que todas están conectadas a una misma red, aunque sin un acceso universal a ella. Paul sí tiene ese acceso, aunque de manera inconsciente, y al tener ese acceso también lo tiene a la Reverenda Madre de Arrakis, y a todos los que están expuestos a la especia en ese planeta. Por eso pudo ver a Chani en sus visiones, aunque jamás la hubiese visto en su vida.

8 ^ ¿Qué sucede luego del final de Dune: Parte 2?

Aunque ya es prácticamente inevitable que Villeneuve lancé en unos años la tercera parte de Dune, basada en Dune: Messiah, el segundo libro de la serie, vayamos adelantando de qué se trataría esa tercera película.

Al final de la segunda parte de Dune, los Fremen se lanzan en una guerra santa contra las grandes casas, este conflicto se exacerba por dos razones: 1) muchos en la galaxia empiezan a ver a Paul como el Mahdi, y 2) las grandes casas se rehúsan a reconocer a Paul como nuevo emperador, y genera miles de millones de muertos en toda la Galaxia, convirtiendo en realidad las visiones nefastas de Paul. Ahora, gran parte del conflicto de la segunda película es, por su parte, un grupo de fervientes opositores intentando eliminar el carácter divino que asocian con Paul y segundo, la consecución de un heredero.

La cuestión de la segunda película es si Paul admitirá las razones por las que permitió una guerra santa atroz en la Galaxia, y que hará para preservar parte del legado de sus padres y garantizar la vida de su hermana. ¿A qué estaría dispuesto a renunciar? Todo eso lo veremos en la tercera entrega de Duna, o de Dune, como la conozca usted.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Preguntas y Respuestas en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.