Leyendo Entre Lineas: Juego de Tronos (I)

Un Juego de Tronos, el primer libro de la serie.

Apenas voy por la mitad de “Juego de Tronos” y sólo he visto los primeros cuatro capítulos de la serie en TV, por lo que ahora voy un poco más adelantado en el libro que en su contraparte de la pantalla chica. No voy a discutir sobre la calidad de la serie, eso es harina de otro costal. Mientras tanto voy a dar mis impresiones sobre la historia contenida en el libro.

Indudablemente, el punto en torno al que gira la historia, es un trono, un trono que domina siete provincias semi-autónomas en un mundo ficticio que se parece demasiado a la época medieval de nuestra universo más real.

Este trono es ahora ocupado por un impostor, Robert Baratheon, perteneciente a una familia que no tenía ningún derecho sobre la corona, pero que en una guerra cuyas causas son al menos bastante discutibles y neblinosas ponen en jaque a la familia real, los Targaryen, asesinando a todos sus miembros, incluso a un bebe de menos de un año, los dos sobrevivientes de la familia se exilian tratando de huir de la furia exterminadora de Baratheon.

Los aliados de Robert Baratheon en esta rebelión son Jon Arryn y Eddard Stark, que son los señores de dos de las provincias que conforman al reino que curiosamente recibe el nombre de “Los Siete Reinos”; las causas de la guerra que Baratheon, Stark y Arryn llevan en contra de los Targayen, dinastía que gobierna bajo una corona los siete reinos desde hace cientos de años, son al parecer el secuestro de la hermana de Stark y prometida de Baratheon, Lyanna, por parte del heredero al trono, Rhaegar Targaryen, y la consecuente muerte de su padre y hermano mayor al intentar reclamar la muchacha en la fortaleza del rey Aerys Targaryen llamado el “rey loco”.

Pero 15 años después, los crimenes cometidos por los Baratheon, Stark y Arryn están pasando su cuenta de cobro: Arryn, que ocupaba el cargo de la mano del nuevo Rey (Robert) ha muerto bajo extrañas circunstancias, dejando un heredero enfermizo y una mujer con serios problemas nerviosos. El hijo de Stark, Bran, ha quedado paralítico luego de una extraña caída ocurrida durante la visita que Robert le hizo para pedirle que ocupara el cargo del difunto Arryn, y por último Robert, está atrapado en su magnifico trono de hierro que le impide hacer las cosas que más le gustan en la vida con total libertad y encima de eso está siendo manipulado por la familia de su reina, los Lannister que incluso conspiran secretamente para asesinarlo.

Aunque el libro describe a Eddard Stark como el protagonista principal y el héroe de valores inviolables, lo cierto es que sus acciones y omisiones, al permitir el infanticidio y el exilio de los Targaryen que por razones históricas tenían derecho al trono hacen mella en esa imagen perfecta.

Se podría resumir que este primer libro relata el castigo que deben sufrir Robert Baratheon, Eddard Stark y Jon Arryn por tomar un trono y una corona que no les pertenece. Tocará seguir leyendo que destino les espera al resto de los personajes, entre ellos a Daenerys (Dany) Targaryen que exiliada en otro continente, se encuentra en otra cruzada diferente para conquistar el mismo trono de Los Siete Reinos. También tenemos a Jon Nieve, el bastardo de Ned Stark, que se ha recluido como parte de una hermandad que salvaguarda el reino de peligros míticos que se ocultan al norte de un inmenso muro de hielo. También están Bran, Sansa, Arya y Robb, hijos de Ned. Tyrion Lannister, el enano, hermano de la malvada reina Cersei y una gran cantidad de personajes que pareciera tener una historia y un punto de vista diferente de contar, que hace que en lugar de un libro estuviésemos leyendo cuatro o cinco al mismo tiempo.Por ahora sólo es cuestión de seguir leyendo y ver que más cosas quiere decir el autor, entre lineas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s