Sobre Steven Spielberg, “Terra Nova” y “Gigantes de Acero”

gigantesdeacero
Hugh Jackman como Charlie Kenton en Gigantes de Acero, película producida por Steven Spielberg.

La mayoría de nosotros hemos crecido viendo películas de Steven Spielberg. Desde E.T. pasando por “Encuentros del Tercer Tipo”, hasta Jurassic Park, La Guerra de los Mundos, Inteligencia Artificial y La Terminal, es fácil engancharse con el estilo del prolífico director, con su especial y luminosa cinematografía, con sus conflictos familiares, con su sentimentalismo clásico y elegante. No hay duda que Spielberg es uno de los grandes y su marca está fuertemente impresa en el cine de dos siglos consecutivos.

Ahora, el hecho de que el Señor Spielberg haya incursionado fuertemente en el ámbito televisivo como productor ejecutivo y haga lo mismo en el campo cinematográfico, deja poco espacio para apreciar el genio creativo detrás de éxitos como “Salvando al Soldado Ryan”.

La nueva serie producida por Steven Spielberg “Terra Nova” respira el genio de Spielberg: niños enfrentados con seres de naturaleza increíble (dinosaurios), conflictos padre-hijo (Josh y Jim Shannon) y los colores suaves impregnados de una viva luminosidad, interpelados por escenarios futuristas.

La nueva película producida por Steven Spielberg “Gigantes de Acero” respira el genio de Spielberg, también: niños enfrentados con seres de naturaleza extraordinaria (robots), conflicto padre e hijo (Charlie y Max Kenton) y los colores suaves impregnados de una viva luminosidad, interpelados por escenarios futuristas.

Sin duda ya hemos visto mucho de eso ya sea en las mísmas películas producidas y dirigidas por Spielberg (como Transformers y Minority Report) como en sus series de Televisión (Taken y Falling Skies)

terranova
Terra Nova, serie de Fox producida por Steven Spielberg.

Sin embargo aunque estos temas ya los hemos visto y repetido, la diferencia abismal con el trabajo de Spielberg es que siempre logra un producto genial del que el público no se cansa. “Gigantes de Acero” es una película espectacular, la historia no se destaca por su originalidad (es verdad) pero la aproximación que se hace de los personajes es tal que el público rapidamente se identifica con ellos, son seres humanos de carne y hueso, enfrentados con situaciones extraordinarias.

Hugh Jackman, interpreta a un personaje superficial y frívolo de una moralidad bastante cuestionable, que sin embargo a medida que la película avanza revela su lado más humano al entrar en contacto con su hijo. Evangeline Lilly en su reaparición,luego de Lost, confirma que su paso por Lost y los premios que ganó no fueron gratuitos, interpreta a una mujer sentimentalmente atada al personaje de Jackman, que sin embargo se enfrenta a la paradoja de apoyarlo a pesar de sus continuos errores o salvarse ella misma del desastre.

Todo enmarcado en un escenario de acción, que pareciera ser la versión robótica de Rocky.

Terra Nova es sin duda una serie espectacular, inicia en un futuro destruido por la codicia humana, donde la humanidad está al borde de la extinción. Los Shannon, una familia que ha entrado en conflicto con las pesadas leyes de un futuro sobrepoblado, rompen todas las reglas para saltar 85 millones de años al pasado, a una Tierra Prehistórica donde sus miembros además de estar enfrentados a seres extraordinarios (bonitos dinosaurios herbívoros y horribles dinosaurios carnívoros) deben resolver sus problemas como familia.

Terra Nova combina elementos muy variados, dentro de la armazón dramática de Spielberg, contiene elementos de misterio y de aventura como Lost, elementos de drama médico, por cuenta de su protagonista femenina (Elizabeth Shannon), elementos de acción, por cuenta de su protagonista masculino (Jim Shannon) y hasta drama adolescente por cuenta de los hijos de la pareja (Josh y Maddy). Sigue el patrón de “el monstruo del día”, un dinosaurio o enfermedad cretácica por capítulo (hasta ahora) lo cual lo hace más fácil de ver y de digerir, por lo menos ahora en la primera temporada.

Terra Nova y Gigantes de Acero demuestran que aunque los elementos clásicos de Spielberg, estos son tan poderosos y tan humanos que llegan al espectador, y sumados con la visión única del director de Cincinnati hacen que verlos sea realmente una muy buena experiencia como espectador.

stevespielberg
El estilo de Spielberg, una experiencia visual.
Anuncios

3 comentarios en “Sobre Steven Spielberg, “Terra Nova” y “Gigantes de Acero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s