De Las Telenovelas, Los Remakes y Otros Demonios (Parte 2/2)

Los remakes habían sido más bien la excepción que la regla en los países productores de telenovelas como Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, sin embargo hubo un suceso que para bien o para mal cambió completamente el panorama: Rebelde.

rebeldeposter
Rebelde, remake de Rebelde Way.

La telenovela (o tira como la llaman en Argentina) de la prolífica Cris Morena, fue llevada a la pantalla chica mexicana luego del éxito de otro remake, Clase 406, refrito de la colombiana «Francisco, El Matemático». Rebelde, no sólo supero el éxito de su versión orginal «Rebelde Way» y la de su antecesora «Clase 406» sino que se convirtió en un verdadero fenómeno internacional de masas, que catapultó a sus protagonistas al estrellato de la mano de su banda juvenil «RBD». Todo gracias a un remake.

Algo importante a señalar, Cris Morena fue muy estricta con las condiciones para la adaptación de su historia, casi que las diferencias en la trama no existen. Lo cual confirma la teoría de que las adaptaciones que conservan la esencia del original son un imán del éxito.

Luego del éxito descomunal de «Rebelde» no solo Televisa se metió en el cuento de los remakes, por los lados de Colombia también se le abrieron todas las puertas a las historias originales de otros países.

El primer intento, Los Reyes, adaptación de la argentina «Los Roldan» se convirtió en un suceso inmediato, a pesar de la temática un tanto polémica. «Los Reyes» contó con la dirección de Mario Ribero que le dio un carácter profundamente colombiano a los personajes originales del Cono Sur. La trama también se mantuvo fiel a la original, pero fue en el desarrollo de los personajes donde radicó su éxito.

El exito de Los Reyes solo tuvo eco en otra adaptación «Amor En Custodia», otras como «Floricienta» no tuvieron el impacto esperado y fueron a parar lejos del horario estelar.

El más reciente intento «La Traicionera» remake de «Malparida» demuestra con más claridad cuales son los errores a la hora de adaptar.

postermalparida
Malparida, Telenovela Argentina.

La Traicionera ha sido un éxito moderado estando siempre en el 3 o 4 lugar en la noche Colombiana, sin embargo pareciera palidecer frente a la crítica en comparación con la versión original que fue un éxito en rating y se ganó el favor de los críticos ¿Por qué? Primero, el tono. Malparida era una tira, no una telenovela, de carácter más sombrío, no solamente el tono narrativo, sino los ambientes facilitaban el contraste entre luz y oscuridad dándole un extra a las escenas. La Traicionera es mucho más light en su tono narrativo y las escenas (y el vesturio de la protagonista) siempre está lleno de color y vivacidad, en este caso eso en vez de sumarle, le resta. En Malparida los personajes están muy bien cuidados, los personajes principales Renata (Juana Viale), Lautaro (Gonzalo Heredia) y Lorenzo (Raul Taibo) eran sencillamente encantadores, su estilo era mucho más fresco y daba paso a una naturalidad atrayente. En el caso de La Traicionera, los tres personajes principales Renata (Nela Gonzales), Esteban (Juan Manuel Mendoza) y Eduardo (Victor Mallarino) a pesar de hacer bien su trabajo se les nota mucho más rígidos, obviamente una falla de dirección. Por lo que resultaría interesante preguntar si los directores se tomaron la molestia de ver la versión original en lugar de estarle haciendo homenaje a los edificios de la Jimenez y al Transmilenio.

posterlatraicionera
La Traicionera, Remake de Malparida

Lo que ha mantenido viva a La Traicionera es la excelente trama, que es idéntica a la original, entonces además de mantener la esencia de la versión orginal, las adaptaciones deberían prestar más atención a los detalles, no se trata de hacer fotocopias, Los Reyes demostró que se puede ser fiel a la versión original y al mismo tiempo tener su propio estilo creativo. No es una tarea fácil, pero si en realidad las cadenas y los productores quieren sacar calidad, para asegurar el rating y la crítica deberían tener en cuenta que los remakes o los refritos no son sinónimo de mediocridad.

2 comentarios en “De Las Telenovelas, Los Remakes y Otros Demonios (Parte 2/2)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.