Skyfall, Javier Bardem y Los Villanos En El Cine.

Poster de Skyfall.

La más reciente entrega de la serie del super espía británico James Bond titulada Operación Skyfall (Skyfall, por su nombre original en inglés) es una de esas películas que dejan un sabor agridulce en el gusto del espectador.

Por un lado, el sabor dulce, tenemos una película consistente, entretenida, sin vacíos o puntos flojos. Visualmente es impactante. El espectador es trasladado, a través de hermosas tomas a sitios particularmente exóticos . A diferencia de otras cintas, sobre todo cintas de acción, donde las ciudades solo sirven como referencia espacial, en Skyfall se tornan en entes con personalidad propia. Se respira el mediterráneo en Estambul, el futuro en Shanghai, el crimen en Macao, el estrés urbano en Londres y el frío en el norte de Escocia.

A nivel escenográfico, Skyfall no se queda corta. Seleccionaría la escena de entrada de Javier Bardem, el villano de la historia, como una por la que valdría la pena repetir la película; pero no se quedan atrás, una escena de combate  en un edificio en Shanghai, y una escena de persecución en el tren subterráneo de Londres, al igual que las escenas finales que son una dedicatoria a los 50 años del lanzamiento de la serie de películas del 007.

El gran interrogante que Skyfall pretende explorar es ¿Qué tan efectivos son los viejos métodos en contra de las nuevas amenazas a la seguridad en el mundo? Esta pregunta se va contestando progresivamente a través de todos los actos de la cinta.

Skyfall inicia con una introducción (bastante larga a decir verdad) que pretende darle un fuerte toque dramático a la relación entre M (Judi Dench) y Bond (Daniel Craig). El acto que sigue explora las acciones terroristas en contra de la MI6 y el regreso de Bond a su puesto como agente, luego de ser fuertemente lastimado y dado por muerto. En el tercer acto Bond intenta encontrar, con todos los medios disponibles, al perpetrador de estos actos terroristas. En el cuarto acto es el villano (Javier Bardem) quien se roba el show y en el último acto vemos el desenlace de la historia en un tono visual muy raro de encontrar en una película de James Bond.

Calificaría las actuaciones como bastante buenas, siendo Javier Bardem el que se lleva todos los aplausos. Logra construir un personaje que es al mismo tiempo, ridículo, atemorizante y hasta simpático por momentos. Judi Dench, por supuesto, le imprime un toque de clase y distinción a la cinta, además de que sus tonalidades dramáticas acá son probadas al máximo. Craig, pues no está al mismo nivel que Bardem y Dench, pero no desluce tampoco. En cuanto a las chicas Bond, pues  las he visto mejores y peores, nada del otro mundo.

Sam Mendes (American Beauty) imprime muy bien su estilo en la cinta. Bond muestra un lado sumamente vulnerable, por primera vez se pone en tela de juicio su habilidad mental y física, por cuenta de su edad, a la vez que pone a M en el ojo del huracán, dándole más peso en esta cinta que en cualquier otra de la serie Bond donde haya participado. Los personajes son reales y se desenvuelven en entornos reales, no en super fantasiosos y futuristas escenarios con los que el espectador no se pueda relacionar.

Pero habiéndole echado todas esas flores, creo que también cabe señalar que Skyfall no es una película perfecta. No voy a juzgarla por su longitud (Más de 2 horas y media) ya que era necesaria para mantener la coherencia de la cinta, sino por su originalidad.

Skyfall tiene cierto tufillo a The Dark Knight que por momentos resulta molesto, Tiago Rodriguez (el personaje de Bardem) es tan parecido al Guasón de Heath Ledger, que el asombro no se deja esperar. Desde el vestuario, pasando por los disfraces y hasta las acciones terroristas, el personaje de Bardem parece una fiel copia del personaje del difunto Ledger. No creo que haya algo de malo en tomar cosas buenas que utilizó una película y montarlas en otra, pero aquí se pasaron.  No estoy juzgando la capacidad actoral de Bardem, sino la concepción del director hacia el personaje.

Así mismo el último acto recurre a tonalidades visuales y narrativas y hasta a giros dramáticos demasiado repetidos en la historia del cine contemporáneo.

Ahora sopesando los dos aspectos, Skyfall no va a ganar mucho premios, y quitándole los que va a ganar Adele por la banda sonora, creo que no deberían esperar muchos a decir verdad, pero si buscamos opciones de entretenimiento de calidad, es una excelente opción.

Calificación: 4.42/5.0

Anuncios

3 comentarios en “Skyfall, Javier Bardem y Los Villanos En El Cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s