Reseñas X: Game of Thrones 4×09 “The Watchers on The Wall”

Bueno Jon ¿viniste a pelear o viniste a modelar?

Cien guardianes célibes vestidos de negro, cien mil salvajes sedientos de sangre, un muro de hielo de doscientos metros,  mamuts y gigantes fueron algunos de los protagonistas, del “Episodio 9” de la cuarta temporada de Game of Thrones y para esta reseña quise darme un poco más de tiempo para analizar este capítulo.

“The Watchers on The Wall” es el segundo capítulo que tiene lugar en una sola ubicación, siendo el primero “Blackwater”, el noveno capítulo de la segunda temporada.

La situación en El Muro ha tocado fondo: Castle Black, el fortín de la Guardia de la Noche está custodiado escasamente por 100 hombres mal armados cuya única defensa es el muro de 200 metros que los separa de la llegada inminente del Rey Más Allá del Muro, Raeghar Targaryen Mance Rayder.  Pero al parecer lo único que les importa a Jon y a Sam es hablar de sus experiencias sexuales por las que Sam empieza a sentir una tardía curiosidad, justo cuando las probabilidades de que siga vivo son realmente escasas.

El plan de los salvajes es atacar el flanco norte y sur del muro en Castle Black, y para eso tienen a su warg de cabecera, un tipo que parece sacado de las películas de Benicio del Toro. Ygritte deja claro que está deseosa por matar a Jon Snow, aunque ni el warg, ni Tormund (cazagigantes) le creen una palabra. Está tan buena la discusión entre los salvajes que no se dan cuenta que Gilly, que curiosamente sobrevivió gracias a Ygritte, sale huyendo sin que nadie, ni el super-warg la noten.

WTF?!

A Sam se le ocurre que la mejor manera de satisfacer su curiosidad sexual es ir donde el Maestre Aemon (¡ay por favor!), quien le habla de la mujer que amó (¡Shiera Seastar?), y justo en ese momento Gilly aparece en la puerta de Castle Black, con su hijo (que con 20 grados bajo cero ni siquiera llora) y ambos se prometen no separarse y toda esa sarta de basura… hasta que los cuernos suenan: ¡los salvajes han llegado!

Desde su privilegiada posición en la cima de la muralla, Jon ve como el ejército de Mance, acompañado de un enorme incendio se aproxima, Alliser Thorne, quien es como cien mil veces más inteligente en la serie que en los libros, le dice a Jon que debió escucharlo, pero que en su posición como líder no podía darse el lujo de demostrarse dudoso.

Los primeros salvajes atacan y Ser Alliser empieza a dar órdenes… que los nerviosos reclutas negros tratan de obedecer, metiendo las cuatro de caminar. Y luego dicen que Alliser Thorne es malo por tratarlos de idiotas. Sam, por su parte, le promete a Gilly que no morirá en la doble batalla que están a punto de enfrentar… sí, claro porque un gordo cobarde tiene muchas probabilidades de quedar vivo en una pelea de semejante calibre, pero en fin. En una conversación bastante aburrida con Pyp (?) le dice que no se trata de ser valiente, sino de tener razones para olvidar quien se es… quizás aburrida la conversación, pero inteligente.

Ygritte, Tormundo y su amigo el super-warg inician el ataque desde el flanco sur, por lo que Alliser tiene que dejar inconclusa su importante labor de insultar estúpidos, para ponerse al frente de la batalla que se desarrolla abajo, dejando a cargo a Janos Slynt… Por favor.

Aragorn Alliser Thorne da un magnífico discurso de motivación y los guardias de la noche empiezan una batalla sin cuartel contra los salvajes del flanco sur.  En el flanco norte, los gigantes y los mamuts empiezan a atacar la puerta, y el inútil ese de Janos Slynt lo único que se le ocurre es seguir hablando de como era su trabajo en King’s Landing, por lo que Grenn (?) toma la iniciativa y le dice a Janos que bajé de inmediato bajo ordenes de Ser Alliser (no tiene nada que ver con el alicer de cabello). Entonces Jon toma el mando…  justo cuando un gigante arroja una flecha enorme y clava a un hermano negro lanzándolo al otro lado del muro, donde ocurre la batalla con Ygritte y Tormund.

Y eso no es todo, los gigantes destruyen el resguardo de los guardias en la cima, atacan la puerta de hierro y los salvajes ven su oportunidad para escalar la muralla. Las cosas en el flanco sur, están graves, tanto así que Janos Slynt termina refugiándose en la cocina con Gilly, mientras los guardias hacen uso hasta de agua hirviendo y cuchillos de destazar para servirse a unos cuantos salvajes.  Pyp  (?) no corre con la misma suerte y es asesinado por Ygritte, por lo que muere en la compañía de Sam. Bueno, al menos no muere solo.

Y bueno, la suerte al parecer sí está con Sam, porque encima de que no muere, mata al super-warg, antes que este le clave una flecha en su gordo cuerpo. Ser Alliser se da buen combate con Tormund, pero este logra herirlo, pero los guardias sobrantes logran sacarlo de la pelea.

Mientras tanto las cosas en el flanco norte no pintan nada bien, si bien lograron quemar a uno de los Mamuts CGI, contraviniendo la legislación de “Ningún animal fabricado por computadora fue herido durante la producción de esta serie”… uno de los gigantes ha logrado forzar la puerta de hierro exterior y se dispone a entrar a Castle Black. Jon encarga a Grenn la misión de no permitir que tal cosa sucede, mientras Sam queda encargado de soltar a Ghost, porque ¿Qué mejor que un Lobo Huargo para asistir en una batalla? Pero con todo eso, Jon tiene que bajar a asistir, dejando a Edd, El Penas, a cargo de la cima del muro.

Edd lo hace tan bien que al ver al montón de salvajes escalando el muro, libera la guadaña (que no sé de dónde salió ni por qué la tenían ahí) y literalmente borra al grupo salvaje.  Bien Edd.

Mientras tanto Jon tiene que enfrentar al villano salvaje que comer carne humana… que según la página de Wikipedia se llama Styr (no me puedo saber los nombres de todos), y aunque Styr le da una paliza al muchacho, Jon logra clavarle un martillo en la cabeza… luego de escupirle sangre en la cara. Que asco.

¿Ese era Styr? Y yo que creía que era un caníbal ahí sin nombre…

Luego, en la mejor escena del capítulo, Grenn y su grupo se enfrentan al gigante recitando el juramento de los guardias de la noche. Piel de gallina.

Y justo en ese momento, como en cualquier telenovela de Telemundo, Jon queda cara a cara con Ygritte, y casi casi parece que se van a abrazar… cuando una flecha atraviesa a la chica (¡OMG!) ¿El responsable? Olly (?) el hijo del campesino que ella asesinó hace como 7 capítulo. La vida es justa, Ygritte… y bueno Jon le dice adiós, en una escena igual de mal actuada que el capítulo final de La Madrastra.

En la cima, Edd, el Penas, se da cuenta que los salvajes han empezado la retirada, pero que eso no significa que hayan sido derrotados, sino que simplemente, Mance Rayder está probando que tan fuerte es la guardia.

La mañana siguiente, los hermanos negros se dan cuenta que Mance Rayder está preparando un nuevo ataque… esa misma noche, por lo que a Jon se le ocurre la gran solución: salir al norte del muro y matar el mismo a Mance Rayder. Definitivamente.

Este capítulo, si bien estuvo bien, no fue la gran maravilla; sí, fue divertido, sí, tuvo drama, sí, tuvo frases inteligentes… pero no fue lo suficientemente entretenido para mantenernos 60 minutos en la silla sin dar un bostezo y eso es consecuencia de que la trama de El Muro ha tenido 3 o 4 escenas durante toda la temporada por lo que es imposible seguirle el hilo conductor de manera eficiente… encima, es muy dificil recordar todos los nombres, uno no sabe (ni importa tampoco) quien es Pyp, Grenn o Ed… apenas Jon, Sam y hasta Thorne y bueno Janos Slynt, quien quedó vivo para la próxima temporada. Y con esto estamos a punto de dar paso al último capítulo titulado “Los Niños”… espero que no vaya el Bienestar Familiar y se los quite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s