Reseñas X (Películas) : Al Filo del Mañana.

Hace exactamente una semana, estando mucho menos cansado y ansioso que ahora, fui al cine a ver que película estaba en cartelera. La fila era tan larga y abrumadora que estuve tentando a retroceder el tiempo y regresar al momento en que había decidido ir y echarme para atrás. Afortunadamente encontré a alguien en la fila que me hizo el favor de comprar la entrada sin tener que perder dos horas en llegar a la taquilla. ¿La película? Al Filo del Mañana.

Tenía semanas esperando esta película y no precisamente porque tuviera a Tom Cruise en el rol principal. “Al Filo del Mañana” (Edge of Tomorrow, en su título original; sí, sin “The“) está basada en la popular novela japonesa titulada “All you need is kill” que cuenta con una gruesa base de fans entre el público adolescente y adulto joven en todo el mundo. Si no ha escuchado de ella, es porque seguro está muy viejo para hacerlo. 😉

La historia de “Al Filo del Mañana” es muy simple: el Mayor William Cage (Tom Cruise) es un ex-publicista que se encuentra en el ejército de manera obligatoria, por la guerra sin cuartel que se sostiene ante una raza extraterrestre llamada “Imitadores”(Mimics), Cage ha sido el encargado de la parte de mercadeo de la guerra, hasta el momento en que intentando evitar su inclusión en el frente de guerra, es degradado a soldado raso por el general encargado. Cage se encuentra en la primera linea de combate para recupera el continente Europeo, ahora completamente invadido de imitadores. Pero en menos de cinco minutos, muere enfrentando a uno de los imitadores. A partir de ese momento el día se reinicia una y otra vez para Cage,  muriendo en cada oportunidad. Para entender lo que sucede e intentar destruir al enemigo extraterrestre, Cage deberá aliarse con la mítica Rita Vrataski (Emily Blunt), con quien desarrollará una relación que podría poner en riesgo su misión.

Si bien Tom Cruise nunca ha estado, está, ni estará en mi lista de actores favoritos, hay que reconocer que el tipo (a pesar de hacer el mismo personaje en todas las películas) sabe como echarse un super blockbuster en los hombros. Quizás la habilidad de Cruise no está en transformarse (como se supone que debería hacer un actor) sino en adaptar su único personaje a la enorme diversidad de películas en las que ha participado… y en su indiscutible presencia en pantalla.

Fuera de Cruise, cuyos talentos histriónicos son imposibles de detallar a ciencia cierta, las actuaciones en “Al Filo del Mañana” son decentes. Emily Blunt, como siempre, sobresaliendo en sus papeles con una excelente interpretación. El resto del elenco, encaja muy bien en sus personajes: Bill Paxton (irreconocible) y Brendan Gleeson, a quien no veíamos desde los tiempos de Harry Potter, hacen un gran trabajo.

Fenomenal…

La película (al igual que muchas de las películas de Cruise) tiene como premisa la capacidad de cambio del ser humano, que puede pasar de ser superficial, frívolo y cobarde, a valiente, maduro y altruista bajo las motivaciones correctas.

El trabajo de edición es impecable (el cronograma de grabaciones debió ser una locura)  y el argumento es equilibrado, preciso y entretenido. Diría que es una película que logra combinar una trama de acción, con un desarrollo interesante de sus personajes, bajo una premisa de fe en el ser humano, ambientada en un entorno futurista y apocalíptico.

Si hubiese retrocedido en el tiempo y no me hubiese visto la película por no hacer la fila, quizás estaría ahora durmiendo, o aprovechando el resto del domingo en alguna otra actividad mucho más productiva, sin saber que me había perdido una buena cinta. O quizás me la estaría viendo ahora mismo. Quien sabe… con las alternativas temporales, nadie juega.

Calificación 4.00 / 5.00

Anuncios

5 comentarios en “Reseñas X (Películas) : Al Filo del Mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s