Reseñas X: Red Band Society 1×01 “Pilot”

red band society afiche

Si hay algo de lo que estoy seguro sobre la nueva serie de FOX “Red Band Society” es que va a ser el centro de la más agria polémica entre aquellos que piensen que es una versión mejorada de la serie original catalana Polseres Vermelles y aquellos que piensen, seguramente en ese foco de nacionalismo radical que es Cataluña, que lo que hicieron Steven Spielberg y todo su combo fue dañar lo que ellos consideran un magnífico e irrepetible producto. Y es que ya me imagino los comentarios que debe haber en YouTube, a esta misma hora.

“Red Band Society”, a diferencia de “Pulseras Rojas” la adaptación chilena de Polseres Vermelles, le hizo muchísimos cambios al material , siendo quizás los más significativos (hasta ahora) la eliminación de la teoría de los 6 tipos de persona en cada grupo (el líder, el segundo líder, el inteligente, el guapo, el imprescindible y la chica) que en la serie original motiva la formación del grupo. Así también vemos como el rol de desgraciado de Ignasi (el guapo), en la versión estadounidense lo cumple Zoe Levin, que interpreta a la insensible y cruel animadora Kara. También es notorio que el papel de Toni desaparece para dar paso a Dash Hosney, interpretado por el participante de The X Factor-US, Astro.

Hay muchísimos otros cambios, como el que doctor principal no es un principiante, el rol del enfermero Benito parece haber sido cambiado por el del hipocondriaco Rubén y la adición de un personaje nuevo, como es el de Octavia Spencer como la terrible enfermera Jackson.

red band society circle

Mientras que la serie española (¡perdón, perdón! ¡Catalana! ¡no me vayan a asesinar!) se enfoca en la vida de los seis pacientes principalmente entre ellos mismo y con sus familias, la serie estadounidense se enfoca igual en las interacciones de los pacientes adolescentes pero con una mirada un poco más mainstream estableciendo rapidamente los triángulos amorosos como una motivación central.  Red Band Society, así mismo reduce el drama familiar a su mínima expresión, pero sospecho (habrá que ver los siguientes capítulos) que es para maximizar el peso dramático de estos momentos y no aburrir al espectador con diálogos eternos.

Aunque se puede decir que la serie original y la adaptación tienen el mismo corazón, el propósito de ambas es muy distinto. Mientras que la serie española es más sobre la resignación y la fortaleza que te dan tus seres cercanos para lograrla, la serie estadounidense es una oda al optimismo, basada en la premisa que aún en los momentos más oscuros, siempre habrá una luz al final del tunel.

Particularmente no tengo preferencia por una u otra versión, al fin y al cabo, la reimaginación estadounidense está escrita y producida para un público amante de The Fault in Our Stars y La Saga Twilight, ese público adolescente que fue en esencia el que catapultó a FOX en sus inicios con Beverly Hills 90210 y siguió con The O.C. y Glee… un enfoque diferente a esa etapa de la vida con la que todos los seres humanos, de cualquier edad, soñamos.

PD: Prefiero la música de la versión chilena, que la de la española o la estadounidense.