Reseñas X: Gotham 1×01 “Pilot”

Con gran expectativa se estrenó en Estados Unidos la serie de origen de la mitología de El Caballero de la Noche (Sí, Batman) llamada simplemente Gotham. Pero a pesar de tener el espaldarazo indirecto de la súper exitosa saga de Christopher Nolan, la producción de Warner Bros y el respaldo de FOX, el primer capítulo dejó más dudas que certezas sobre el futuro de la serie.

personajes gotham

Lo primero que salta a la vista en Gotham es su estética, que quiere emular la de Arrow, que a su vez emuló la de la Metrópolis de Smallville… que en pantalla se ve barata, fría y aburrida. La ciudad se ve falsa, igual que el cielo nublado. Es decir, sabemos que Metrópolis es una ciudad oscura y fría… pero ¿había necesidad de aburrir al espectador con la mera vista de la ciudad?

Por otro lado tenemos la dirección. SI algo que probaron las películas de Christopher Nolan es que se puede dar un enfoque realista a una historia, así sea de un cursi y fantástico comic. El argumento hubiese funcionado con una apropiada dirección. Tomemos como ejemplo la escena introductoria en la que Selina Kyle comete un par de robos menores en la calle… el enfoque de la escena es totalmente absurdo… hay demasiada luz, hay demasiadas distracciones y demasiado enfoque en la actriz, que en la situación en general. La escena hubiese funcionado con la dirección apropiada, pero con esta se pifió y parece un capítulo de relleno de una serie aburrida en su ultima temporada, que el piloto de una serie con semejante expectativa.

Por último veamos los personajes y los actores. Me da la impresión que aunque el casting es funcional en alguna medida, los personajes (nuevamente por cuestiones de dirección y puesta en escena) se ve planos, aburridos y sobre todo no provocan ninguna reacción. No se siente compasión por Bruce Wayne, no se siente simpatía por Jim Gordon, no se siente admiración por Selina Kyle y tampoco odio por el Pingüino, todos en las primeras etapas de su viaje hasta la Ciudad Gótica de Batman.

Pienso que entre las pocas cosas positivas de la serie estuvo cierto ritmo de acción al final, pero hasta eso se vio falso. Hay que esperar los siguientes episodios para ver si la serie cambia todos los errores que cometieron en este capítulo… pero de no ser así, dudo mucho que pasé del capítulo 4 o 5. FOX nunca ha tenido mucha paciencia con series de dudosa calidad y éxito.

PD: Lástima por Benjamin Mackenzie. Mejor que se hubiese quedado asoleandose en el Condado Orange.