Reseñas X (Libros) : El Hobbit

Cubierta de la Edición 2012 de
Cubierta de la Edición 2012 de “El Hobbit” de HarperCollins.

Es imposible hacer una lectura de “El Hobbit” sin tener como referencia la obra que le sirvió de continuación, la obra más importante y famosa de su autor J.R.R. Tolkien … nada más ni nada menos que de “El Señor de los Anillos”. Para aquellos que (como yo) leyeron “El Señor de los Anillos” antes que “El Hobbit” y nos acostumbramos a las descripciones fabulosas de la Tierra Media y las batallas épicas entre elfos, enanos, hombres, orcos y hasta hobbits, y esperamos lo mismo de “El Hobbit”, la experiencia puede resultar un tanto desalentadora, por lo que es recomendable prepararse un poco antes de leerla.

“El Hobbit”, a diferencia de “El Señor de los Anillos” no es una obra épica de fantasía heróica, sino simple y sencillamente una composición de historias para niños.

Ya desde la narrativa es evidente que el libro no está escrito para entretener adultos, sino para dormir infantes. Un narrador omnisciente nos detalla lo que va sucediendo, reconociendo que alguien está leyendo la historia y sacando conclusiones, lo cuál es un excelente ejercicio para lectores de corta edad, pero que genera un poco de tedio y aburrimiento en lector adulto… al menos al principio.

De los 19 capítulos en los que se divide la obra, al menos 12 sigue un patrón muy definido; en cada uno de ellos Bilbo Baggins (O Bolsón en la versión en español) se encuentra con una adventura en la cual gracias a su buena suerte, siempre sale bien librado. Ya luego del capítulo 13 las cosas empiezan a tornarse un poco más oscuras, pareciendo que Tolkien desde allí decide apartarse de la seguridad de los primeros capítulos y arriesgarse mucho más, pero 6 capítulos resultan insuficientes para explorar adecuadamente la carga dramática de los personajes al final, que pasan de ser caricaturas infantiles, a seres de carne y hueso, que se mueven en una moralidad gris que resulta sumamente interesante.

La tema principal de la obra es el crecimiento personal, el típico “no hay imposibles”, desde el momento en que el tímido y flemático Bilbo Baggins es reclutado por Gandalf para hacer parte de una peligrosa y tenebrosa aventura a través de los parajes salvajes de la Tierra Media, hasta convertirse en un inteligente líder con visión y madurez.

the hobbit

En cuanto a su adaptación al cine, es evidente por qué la primera película es TAN mala, teniendo en cuenta que el material base es la primera parte de la novela, que es la más tediosa… y pues se agradece que Peter Jackson haya tomado la precaución de haber extendido la segunda mitad en dos películas introduciendo personajes como Légolas y Tauriel, ausentes en el libro. Y pues teniendo en cuenta lo que se dejó para el remate de la serie, creo que la tercera entrega podría ser aún mejor.

Lo que me ha enseñado este libro es que hay que hacer un poco de investigación antes de leer porque, igual que en el cine, puede que te encuentres con algo diferente a lo que esperabas.

PD: Tardé más leyendo este libro que Under The Dome que era como 5 veces más grande… pero bueno…

Libro 7/12 para 2014.


Ficha

Nombre: The Hobbit (El Hobbit)

Autor: J.R.R. Tolkien

HarperCollins Children’s Books 2012

365 Páginas

ISBN: 978-0-00-745842-4


Lonely Mountain.
La Montaña Solitaria.

Anuncios

5 comentarios en “Reseñas X (Libros) : El Hobbit

  1. Tal vez el problema es que esperabas otra cosa más allá de lo que es: un libro dedicado a sus hijos, de una hermosura tremenda y una narración que nunca decae. En ese libro mas que en ESDLA vemos al narrador fantástico que era Tolkien, un contador de cuentos increíble que inspiró a muchos a crear ese genero fantástico juvenil.
    Tolkien se toma al Hobbit como lo es, no tiene mas aspiraciones que divertir y logra un libro que se lee en tres patadas, nada de épica exagerada, nada de trasfondos, solo un libro para niños (y algunos no tan niños) que divierte a montones si te lo tomas como es.
    El éxito del libro fue tal que sin el nunca se hubiera visto ESDLA y encima hace palidecer las ridiculeces con alusiones de CS Lewis y cualquier escritor fantástico contemporáneo (y modernos, hay que decirlo, porque el primer libro de la Rowling parte de la misma premisa pero sin tanto ingenio).
    El Hobbit es una joya, su adaptación falla no porque trata de hacerlo mas serio y épico, si no porque mete tantas cosas innecesarias que termina sobrecargando una historia que se lee en una noche.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s