Cantinflas (2014) ¿Es Tan Buena Como La Pintan? : Reseñas X

poster cantinflas

Lo primero que se me vino a la mente cuando estaba en el cine, hace como dos semanas, viendo la película “Cantinflas” fue: ¿A quién rayos se le ocurrió poner a Barbara Mori en el papel de Elizabeth Taylor?  Es decir, con todo el respeto que se merece la señora Morí, y con todo su recorrido como actriz y todo, pero ¿Elizabeth Taylor? O sea, ni en un millón de años podría la señora Mori si quiera emular la distinción y clase de la difunta actriz inglesa, pero ni en sus sueños. Y ese es quizás el punto más desafortunado de esta cinta: la representación de íconos del cine mexicano y estadounidense por un montón de actorcillos de pacotilla, graduados en las toldas de Televisa. ¿Era mucho pedir un poco más de respeto por esas figuras? Al director como que le pareció que no, y precisamente “ahí está el detalle”.

Todo lo anterior me hace pensar si en realidad “Cantinflas” es esa fabulosa película que el público y la crítica han alabado por igual, poniéndola en los Campos Elíseos del cine, no sólo mexicano y latinoamericano, sino mundial. Me hace preguntarme si los aplausos que se escuchan al final de la cinta tienen que ver más con el número de baile post-credits del actor Oscar Jaenada, que con la calidad de la película como tal.

¿Al final aplaudieron por la película o por esta escena de baile?

Es apenas obvio que “Cantinflas” no es una película mala, en absoluto, de hecho es una de las películas mejor escritas y dirigidas que se hayan realizado en latinoamérica, pero dista de ser esa estrella incandescente en el firmamento cinematográfico que algunos quieren  ver. Se le reconoce al director que para los papeles centrales eligió muy bien a sus actores. Oscar Jaenada (español) hace una interpretación magistral de “Cantinflas”, lo cuál lo tiene en la lista de invitados de cuanto premio a la industria fílmica exista o venga a existir el próximo año. Pero creo que en este punto también podría haber cierta exageración, siendo que fuera de la apariencia física, Cantinflas es un personaje relativamente fácil de imitar. Quizás Jaenada tiene un impresionante parecido físico y hasta vocal con el difunto Mario Moreno, pero no creo que esa interpretación haya sido particularmente tenaz. La contraparte de Jaenada en la cinta es Michael Imperioli, que interpreta al director Mike Todd, y se le reconoce que tiene buena presencia en pantalla, pero se sobreactúa por ratos, al igual que Ilse Salas, quien interpreta a la esposa de Mario Moreno, Valentina Ivanova.

Y vuelve  surgir la pregunta ¿Es Cantinflas tan buena como la pintan? Sí, se le reconoce que se esmeraron en hacer un guión entretenido, enfocado y atractivo; se le reconoce también una excelente fotografía, una gran puesta en escena, una muy buena representación de la época y hasta incluyamos en el paquete una buena interpretación del legendario “Cantinflas”, pero ni con todo eso alcanza para considerarla realmente “La mejor película del año”. Sí, es buena, interesante y biográfica, pero en definitiva, no es como la pintan,  aunque tengo la plena certeza que no se producirá otra película biográfica de Cantiflas mejor que esta.

Y pues si no les gustó la reseña, pues comenten.

Calificación: 4.35 / 5.00

La vuelta al mundo en 80 días, película que realizó Cantinflas para United Artists, punto sobre el que gira la trama de la película.