Reseñas X: Mark Wahlberg & “Lone Survivor”

Afiche promocional de “Lone Survivor” con Mark Wahlberg y Eric Bana.

Una película que ayuda a poner en perspectiva la realidad violenta en Afganistán por cuenta del enfrentamiento sangriento entre los grupos talibanes y las fuerzas de ocupación estadounidense, “Lone Survivor”  tiene también un mensaje de esperanza y humanidad.

“Lone Survivor” es una película basada en el libro homónimo escrito por Marcus Luttrell, ex-miembro del escuadrón 10 de Tierra, Agua y Aire de la Marina (SEAL) Estadounidense, donde relata su experiencias en medio del territorio talibán en Afganistán, luego del fracaso de la Operación Redwing en 2005. La película inicia explicando como es el proceso de selección de los miembros de SEAL, un grupo élite de combate, para luego mostrarnos a los que serían los protagonistas de la historia: Marcus Lattrell (Mark Wahlberg), Murph (Taylor Kitsch), Danny (Emile Hirsch), Axe (Ben Foster) y Erik Kristensen (Eric Bana). La película se toma su tiempo para introducir los personajes, sus vidas y sus motivaciones, así como para dar un preludio a la situación crítica que debían enfrentar. Kristensen (Bana) comisiona a Lattrell y a un grupo de soldados a liquidar a un peligroso líder talibán, conocido por masacrar campesinos en las montañas de Afganistan en la llamada operación Redwing. Las cosas se empiezan a complicar cuando el equipo pierde la comunicación con el comando central y son sorprendidos por lugareños, que apenas tienen la oportunidad los denuncian ante el grupo de talibanes que controla el área. Lattrell y sus camaradas deberán enfrentar a los talibanes con todo en contra, donde sólo la suerte y las costumbres tribales afganas podrán ofrecerles alguna esperanza.

Algo notable de la cinta es el tiempo que tarde en pasar del preludio a la acción, evidentemente como homenaje a los caídos y sus familias, pero que a nivel cinematográfico no da tan buenos resultados. Las secuencias de acción que le siguen son vívidas y completamente creíbles, a la vez que contienen una profunda carga dramática, dándole a la segunda parte de la película una gran calidad a nivel audiovisual, así como a nivel de actuaciones. Pero es en el remate de la cinta, en los últimos quince minutos, que la película logran su clímax dramático. Si bien Mark Wahlberg hizo bien su parte, es posible creer que pudo haberlo hecho mejor, el man no parece estar del todo cómodo con escenas dramáticas tan fuertes, siendo él un tipo más enfocado al género de acción.

Sobre la fotografía, era bastante obvio que no estaban filmando en Afganistán, yo pensé, al verla, que eran encuadres en Washington o en Oregon, luego descubrí que en realidad fue filmada en Nuevo México. De nuevo, las escenas de acción son sumamente vívidas, de una calidad impresionante, aunque me hubiese gustado que la parte dramática final hubiese tardado un poco más y no que se continuara en los créditos con “estos son los personajes en la vida real”. Una película fuerte, no apta para corazones sensibles.

PD: Esta película es de 2013, pero como me la vi en 2014, cuenta para este año que aún no se acaba :D.

Calificación: 4.27/5.00

Parque Nacional Santa Fé en Nuevo México, nada que ver con Afganistán.