Reseñas X: John Wick, The Equalizer y Otras Películas de Superhéroes

Cuando Liam Neeson, por allá en el 2007, aceptó el papel principal en la inverosímil película de Luc Besson, Taken, seguramente no se imaginó que el éxito de la cinta, se traduciría en un montón de películas derivativas, que aunque le cambien uno o dos detalles, son en esencia la misma cosa.

Y este año ya hemos visto dos de esas, por un lado tenemos a la supuesta versión para cine de “The Equalizer”, protagonizada por Denzel Washington y digo supuesta porque de la serie original no tiene absolutamente nada, y por otro tenemos a “John Wick”, protagonizada por Keanu Reeves, a quién no veíamos desde su bodrio de principios de año, 47 Ronin.

La premisa de las dos películas es la misma de Taken, un tipo se enfrenta solo a un ejército de cientos de bandidos, con habilidades que no se pueden explicar, a menos que creamos que no se trata de seres humanos comunes y corrientes, sino de súper héroes al mejor estilo de DC Comics y de Marvel. ¿Pero que tal si enfrentamos a estas dos películas? ¿Quién ganará? Veamos.

PROTAGONISTA.

Cómo ya había anotado, John Wick es protagonizada por el niño de Matrix, Keanu Reeves, mientras que The Equalizer es protagonizada por el ganador del Oscar, Denzel Washington. Las películas son tan parecidas, que se puede decir sin temor a equivocarse, que hacen el mismo personaje, ahora ¿Quién lo representa mejor? Pues, a decir verdad, Denzel Washington no parece esforzarse demasiado en este papel, de hecho es muy sencillo confundirlo con cualquiera de los chorrocientos personajes que ha hecho, como primera opción de actor negro para un papel de acción. Reeves, sin ser precisamente la gran maravilla, logra ser mucho más convincente en su papel de hombre malo con buenas intenciones.

Ganador: John Wick.

PERSONAJE PRINCIPAL.

Bueno, ya hablamos del actor, ahora hablemos del personaje. En John Wick tenemos a (oh, sorpresa) John Wick, un ex-asesino de élite de la mafia, que luego de intentar vivir una vida normal se ve forzado a ingresar nuevamente. En The Equalizer tenemos a Robert McCall, un ex-asesino de élite, pero del gobierno, que luego de vivir una vida normal… sí, el mismo cuento. Los personajes son tan parecidos, que es muy difícil escoger a alguno de los dos, por lo tanto declaro un empate.

Ganador: John Wick / The Equalizer.

VILLANOS.

¿Pero que sería de una película de estas sin un villano? Mientras que en John Wick tenemos a Alfie Allen y Michael Nyqvist, en The Equalizer tenemos a Marton Csokas. Mientras que Csokas logra conseguir un villano real y sinceramente tenebroso, los villanos de John Wick parecen más los villanos de una película de Batman dirigida por Tim Burton.

Ganador: The Equalizer.

FOTOGRAFÍA / PUESTA EN ESCENA.

Ambas con tonos oscuros impregnados con algo de luz, muy a lo CSI, contrastada por momentos con buenas escenas luminosas, en este sentido son exactamente iguales.

Ganador: John Wick / The Equalizer.

ESCENAS.

Mientras que The Equalizer sigue un patrón bastante serio, con uno que otro alivio cómico, John Wick tiene escenas, que sin ser memorables, son más dignas de recordación, sobre todo la de un cura y la de la fiesta underground en el corazón de Nueva York, bueno creo que de esas no debe haber muchas en Boston.

Ganador: John Wick.

ORIGINALIDAD.

En esto, ambas se pifiaron porque de original no tienen es nada. Lo que podría tener de original John Wick, se le resta de inmediato, porque parece una versión de Constantine, pero con criminales en lugar de demonios, pero con el mismo actor.

Ganador: Ninguno.

DIÁLOGOS.

Ninguna de las dos es una obra maestra de escritura de guiones, sin embargo es claro que en John Wick hay mucho menos reflexión que en The Equalizer, aunque los puntos se los lleva esta última por muy poco margen.

Ganador: The Equalizer.

ESTRUCTURA E HISTORIA.

¿Cuál de las dos películas tiene mejor estructura? Es decir ¿Cuál de las dos tiene menos puntos flojos y es menos aburrida por ratos?  ¿Cuál tiene mejor historia? Diría que mientras que John Wick tiene una mejor estructura, The Equalizer tiene una mejor historia… pero si tuviera que elegir entre una de las dos… creo que es mejor empezar una cruzada para salvar a Chloe Grace Moretz, que para vengar la muerte de un perro. Así, que por escaso margen también.

Ganador: The Equalizer.

Puntaje final.

John Wick: 3 puntos. / The Equalizer: 4 puntos.

Ganador: The Equalizer.

Calificación

John Wick: 3.45 / 5.00

The Equalizer: 3.50/5.00

Anuncios

5 comentarios en “Reseñas X: John Wick, The Equalizer y Otras Películas de Superhéroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s