Reseñas X ^ Siniestro 2.

Habiendo visto la primera película de la serie, y si mal no recuerdo, habiéndome gustado dicha película, la verdad me sorprendió que una vez iniciada la proyección de esta segunda parte, dirigida por el irlandés Ciaran Foy, no tenía ni idea de lo que se trataba, tanto así que tuve que correr a buscar en Wikipedia de que se había tratado, para no empezar la función cómo el típico idiota que pasa toda la función preguntándole a los acompañantes todos los pormenores habidos y por haber de la película que no se vio.

Sinister-Bar-640-2

Siniestro 2 (Sinister 2) cuenta la historia de Courtney Collins (Shannyn Sossamon) una restauradora de arte, que luego de años de abuso físico y emocional por parte de su esposo Clint (Lea Coco), decide llevar a sus hijos lejos de su influencia, sólo para terminar metida en la casa en que el escritor Ellison Oswalt (Ethan Hawke, en la primera película) y su familia fueron asesinados por su hija menor. Pronto, los hijos de Courtney, Dylan (Robert Daniel Sloan) y Zach (Dartanian Sloan) empiezan a sentir la presencia fantasmal de un grupo de niños bajo la influencia de una extraña fuerza demoníaca.

Las cosas se complican aún más para Courtney y sus hijos, cuando aparece el ex-comisario del caso Oswalt (James Ransone), quien intentando detener la monstruosa cadena de asesinatos, termina involucrado sentimentalmente con Courtney. A partir de ese momento, el ex-comisario y Courtney tendrán no sólo que hacer frente a Clint en su intento por recuperar a sus hijos por todos los medios disponibles, sino también al demonio que intenta que al menos uno de ellos liquide al resto de su familia.

Pero a pesar de lo emocionante que pueda parecer este último párrafo, con el cuento de la doble amenaza, una real y otra sobrenatural, muy al estilo de Stephen King, para llegar hasta allí, la película se tomó su buen tiempo para llegar hasta allí. Quizás por una evidente falta de argumento, o quizás por un manejo inocente del mismo, la primera hora de la película (la película tarda 97 minutos, así que calculen), se va en una infinita serie de exposiciones, escenas repetidas y sobrantes, que ni aportaron a la construcción de los personajes, ni al suspenso, ni a nada.

Y es que a pesar de tener tres adultos en nómina, sobre los cuáles armar una historia coherente, la cinta se enfoca, al menos en esa primera parte, casi que desproporcionadamente en los niños, en su relación con su madre, su padre y con las apariciones de la casa. Y puede que los niños Sloan tengan mucho talento, pero aún les queda muy grande el peso de una película, y mucho menos una secuela, en la que con frecuencia ni actores adultos de trayectoria y carisma, puede soportar.

Afortunadamente en el remate de la película pasó algo bastante particular, y es que la película en serio empezó a tornarse interesante. No sólo las amenazas sobre los buenos de la película, tomaron forma, sino que se complementaron. En esos últimos 40 minutos, los personajes tuvieron casi todos un desarrollo tan espectacular, que era difícil creer que se trataba de la misma película.

Por último la intención de cerrar el ciclo, dejando una pequeña ventana abierta para una próxima secuela, fue tan inteligente, que casi hace que el espectador se olviden del aburrimiento de la primera hora. Casi.

Por increíble que parezca Shannyn Sossamon y James Ransone, logran hacer un buen dueto, al final de la película.

En cuanto a otros aspectos, como la fotografía y la musicalización, creo que estuvieron bastante decentes, incluso en la primera parte, de la cuál, repito, el problema era la lentitud y la desconexión entre sus secuencias; quizás se podría decir, que estuvo bastante a tono con la temática de la película, pero sin ofrecer nada nuevo, realmente.

Esta película, como me ha sucedido en otros casos, para llegar a una calificación general, toca hacer un promedio ponderado, de sus partes. Bueno, al menos, esta vez, creo que no se me va a olvidar de qué se trataba.

Primera Parte (60 Minutos): 1.10
Segunda Parte (37 Minutos): 4.65

Untitled drawing