Reseñas X ^ El Agente de C.I.P.O.L.

Bajo la batuta del director británico Guy Ritchie, más famoso por haber sido marido de Madonna, que por su experiencia y/o talento como director, El agente de C.I.P.O.L. (The man from U.N.C.L.E.) es una película, que a pesar de poseer un estilo particularmente derivativo tanto de otros directores, como de otros trabajos del mismo Ritchie, logra condensar muy bien en sus 116 minutos de duración, comedia, acción y buenas actuaciones, bajo una impresionante estética visual.

UNCLEbar640

Quizás uno de los aspectos más irónicos del film es que se hayan decantado por un actor europeo (Henry Cavill) para representar a un espía estadounidense, y a un actor estadounidense (Armie Hammer) para encarnar a un espía ruso, pero esta decisión, paradójica en apariencia, ya en pantalla probó ser una de las más acertadas.

Cavill interpreta a Napoleón Solo, un legendario ladrón reclutado luego por la CIA, para convertirse en su mejor agente durante las vicisitudes de la guerra fría. En la búsqueda de un renombrado científico nuclear, Solo llega a la R.D.A. (léase, la Alemania Comunista) en búsqueda del único pariente vivo que tiene, su sobrina Gaby Teller (Alicia Vikander), misión en la que choca de frente con el espía más efectivo de la KGB, el agente Ilya Kuryakin (Hammer).

Pero la rivalidad entre Solo y Kuryakin es puesta a prueba cuando la CIA y la KGB deciden unir esfuerzos para encontrar al científico alemán, luego de enterarse de que una organización de afiliación nazi, lo está utilizando para diseñar una bomba atómica “express”, con lo que pondrían en peligro el delicado balance mundial de la guerra fría.

El trabajo conjunto de dos agentes provenientes no sólo de dos polos ideológicos y hegemónicos opuestos, para proteger a Gaby y encontrar a su tío, antes de que se desate una guerra mundial, es parte de lo que hace a este largometraje tan entretenido, pero en definitiva no es lo único.

El agente de C.I.P.O.L. es una película, que no podría describir de otra manera, que como una obra de arte, al estar magníficamente escrita, dirigida y producida, pero el hecho de que sea una obra de arte, no implica que sea completamente original.

La dinámica de rivalidad-amistad entre Napoleón Solo (Cavill) y Kuryakin (Hammer) es uno de los puntos a favor en la cinta.

La película está influenciada muy fuertemente por tres estilos diferentes: el primero, es su aspecto musical, descendiente directo del estilo de Quentin Tarantino, el único director que he visto utilizar la música, sobre todo la música de los 60-70-80 para ambientar secuencias completas sin necesidad de diálogo; el segundo es su línea de comedia, sospechosamente similar a la de las películas de David O. Russell, en las que se combinan elementos de comedia, con acción y drama, de manera imperceptible, pero efectiva. Y el tercero, es el estilo narrativo que el mismo Ritchie hizo popular en la franquicia de Sherlock Holmes, donde revela y explica ciertos suceso que se planeó con anterioridad.

En resumen, una película con una gran influencia de otros trabajos, pero que traduce dicha influencia en un trabajo de muy alta calidad, de hecho no me sorprendería que la película fuera nominada, si bien no a mejor película o mejor actor, quizás sí a mejor vestuario, maquillaje, sonido y fotografía, o hasta a mejor director, aunque en esta última no creo que vaya a ganar.

¿Un último punto a favor? Claro, el hecho de que a pesar de estar pensada como la primera película de una franquicia, la película es sólida por sí misma, con un extenso desarrollo de los personajes y con una historia que se preocupa de su secuela sólo en sus últimos dos minutos.

Nada mal para una película hecha por el ex-marido de Madonna.

P.D. La película tiene una cuarta influencia, que no quise anotar, por ser, quizás demasiado obvia, y es el fuerte parecido del estilo de Napoleon Solo, con el del famoso James Bond, pero eso no tiene nada de raro, si se tiene en cuenta que Ian Fleming, el creador de Bond, participó en la producción del concepto de la serie original de “El agente de C.I.P.O.L.” en la que se basa la película. Nada de raro.

485