Reseñas X (Libros) ^ “La mala hora” de Gabriel García Márquez.

Para todos los que hemos leído al Nobel de Literatura, nuestro Gabriel García Márquez, son bastante evidentes las tres fases de su prolífica obra literaria: la primera fase, muy experimental en la que los personajes son el punto de enfoque; la segunda, la macondiana, que es donde escribe sus grandes obras, incluyendo su premio nobel, equilibrando a la perfección el argumento y los personajes y la última, o post-macondiana, que es en la que el escritor se libera de la mitología de la ciudad de los espejos (o de los espejismos) y empieza a ubicar sus historias en un entorno más real y palpable.

mojana-7 (1)
Imagen de granorojo.com.

“La mala hora”, considerada dentro de sus propias páginas como la mezcla perfecta entre una novela corta y un cuento largo, es una historia que sirve de broche de oro de esa primera fase literaria del Nobel, de una manera análoga, en la que “Cien Años de Soledad” cierra magistralmente la segunda.

A lo largo de sus doscientas once páginas, “La mala hora” es una obra que condensa de manera tan precisa la primera etapa de Gabo, que prácticamente todos los cuentos que le precedieron están perfectamente referenciados, entre ellos mi favorito “Un día de estos”. Pero el aspecto que me pareció más interesante de esta novela, es que no se sitúa en el mítico Macondo.

La historia se centra en un pueblo al que no se le menciona el nombre, pero que el autor textualmente distingue de Macondo, y que por su descripción no es otro más que el pueblo donde vivió Gabo gran parte de su niñez y en el que también transcurre su famosa obra “Crónica de una muerte anunciada”: Sucre, Sucre.

Habiendo estado muchas veces en ese municipio, es muy fácil ubicarse espacialmente: el río de aguas perturbadas, el billar cerca de la esquina del puerto, la iglesia dominando la plaza, y las casas de los acaudalados terratenientes por cuyo costados entraban los hacendados con sus mulas para amarrarlas en la cocina. Todo está allí. Sólo que el Sucre que retrata Gabo en este libro, es el Sucre de principios del siglo veinte.

Las guerras entre las facciones liberal y conservadora han llevado a un abuso de las autoridades a nivel local; el teniente de policía, con funciones de alcalde, se encuentra en una encrucijada, pues luego de años de asesinatos selectivos y desapariciones forzadas a todos los opositores al gobierno, ahora tiene órdenes de dar garantías. El alcalde está dispuesto a ser el impulsor del cambio, a pesar de todos los muertos que tiene encima, pero la aparición de unos extraños pasquines donde se ponen por escrito todos los rumores que circulan en la población amenazan con destruir sus nuevas intenciones pacíficas; mucho más cuando por causa de los pasquines, aparece el primer muerto.

A partir de allí, la población entra en un estado que va desde la indolencia, representada en la persona del Padre Ángel, el párroco del pueblo y el interés descarado, personificado en el carnal Juez Arcadio, la única autoridad que parece interesarse en el asunto.

Si bien, la historia pareciera ser un típico drama detectivesco, nada está más lejos de la realidad. “La mala hora” es una novela cuyo objetivo no es el de desarrollar un argumento y el de proporcionar una conclusión que ate todos los cabos sueltos, sino, por el contrario, el de explicar la índole de un pueblo, y por extensión de todo un país, a través de la exploración de ciertos personajes.

Esta historia, sobre todo para aquellos que lo único que han leído son los libros de Stephanie MeyerJ.K. Rowling y John Green puede resultar bastante confusa, porque en sus diez capítulos, la novela tiende a desenfocarse de los aparentes personajes principales (el alcalde, el párroco y el juez) y explorar casi que un personaje nuevo por capítulo. Pero esta introducción es intencional, al intentar explicar cada una de las facetas de la sociedad de esa época.

Se necesitaría un ensayo mucho más largo y complejo para explicar el significado de la Viuda de Montiel, de la Viuda de Asís, del dentista, del negro Carmichael, de César Montero, de Mina y la ciega y de todos los otros personajes, pero baste decir que constituyen un micro-universo donde se ve reflejada la desigual, injusta e indolente sociedad colombiana y latinoamericana.

Una obra que enlaza de manera interesante y original la primera fase del Gabo, “La mala hora” es una obra obligatoria para todos aquellos interesados en el trabajo del Nobel, y que se han limitado a sus obras cumbres. Recomendada si quiere leer una obra de exploración de personajes, en contraste con los melodramas en papel que constituyen las delicias de los neo-lectores de esta generación.

Libro 17/18 de 2015.

Nombre: La mala hora.

Autor: Gabriel García Márquez.