Misión Rescate: Entre la Genialidad y el Plagio (?) ^ Reseñas X.

Interstellar, Gravity, ArgoI am legend, Tras líneas enemigas, La caída del halcón negroNáufrago, Rescatando al Soldado RyanApollo 13 y hasta Star Trek, son apenas algunos de los títulos que llegan a la mente de todos aquellos que decidimos pasar ciento cuarenta y un minutos de nuestras vidas en una sala de cine, viendo Misión Rescate (título original: The Martian), una película, que a pesar de (o quizás debido a) estar basada en la novela del estadounidense Andy Weir, guarda tal parecido con otras producciones, en tantos y diferentes niveles, que es difícil determinar si estamos delante de una obra maestra, perfectamente planificada, o simplemente delante de una obra tan profundamente derivativa que está a pocos centímetro de un verdadero plagio.

Y no, no estoy diciendo que la película haya sido mala, de hecho creo que fue muy buena, en serio, pero creo que su gran y enorme problema, al igual que el de, por ejemplo, Avatar, es que se tomaron demasiados elementos de películas recientes que aún están muy frescas en la mente del público y los amalgamaron en el núcleo de la película, sin ninguna clase de remilgos.

Pero quizás en el caso de Avatar, que algunos han llamado “copia descarada de Danza con Lobos, Pocahontas y Duna” la cosa no era tan evidente, porque esas películas fueron lanzadas, vendidas y admiradas hace más de veinte años, pero en el caso de Misión Rescate, estamos ante elementos de películas que salieron hace muy pocos años, siendo Intersellar la más cercana, con apenas once meses de diferencia. Y el hecho que Matt Damon en esta película interprete a un personaje que literalmente le pasa lo mismo que al infame Doctor Mann, pues como que no ayuda de a mucho.

En efecto, Damon interpreta al botánico Mark Watney, un botánico que hace parte de la misión Ares de la NASA, cuyo propósito fundamental es la de explorar e investigar el planeta Marte. Por desgracia para Watney, y unos cinco minutos después del inicio de la cinta, una poderosa tormenta marciana obliga a la capitán de la misión, Melissa Lewis (Jessica Chastein) a empezar el despegue hacia el espacio, abandonando a Watney en el desolado planeta.

hermes

A partir de allí la película se divide en tres lineas argumentales, la primera con Watney en el letal planeta rojo, apenas con algunos recursos para sobrevivir (¿Náufrago? ¿Interstellar? ¿I am legend?), la segunda en el planeta tierra, donde los ejecutivos y científicos de la NASA se enfrentan en un juego de poder y posibilidades (¿Apollo 13? ¿Rescatando al soldado Ryan? ¿Argo?) y otra a bordo de a nave Hermes, donde los compañeros de Watney, tendrán que superar el hecho de haber abandonado a su compañero en Marte, y evalúan que pueden hacer al respecto. (¿Star Trek? ¿Tras lineas enemigas? ¿La caida del halcón negro?).

Le película tiene todo el sello audiovisual de Ridley Scott, pero en definitiva es tan tranquila, suave y predecible, que hubiese dado lo mismo si la hubiese dirigido Pepe Sánchez. Es decir, estamos hablando del director de Alien, Gladiador, Blade Runner y Prometheus, y en Misión Rescate, ese sello retorcido de Scott se deja ver quizás en la escena en que Watney tiene que atenderse medicamente el mismo, haciéndose una micro-cirugía, pero luego no aparece por ninguna otra parte.

Las actuaciones, pues, bastante bien, Damon es un excelente actor, al igual que Jessica Chastein, con la que compartió en la película como siete minutos en total. Las actuaciones en la parte de la Tierra, sin embargo merecen más atención. Kristen Wiig, Jeff Daniels y Sean Bean, hicieron de su parte de la cinta la más interesante y menos derivativa, caso que no se vio por los lados del Hermes, que representan a la típica tripulación de camaradas, tipo mosqueteros, con el inverosímil cuento de todo para uno y uno para todos. No les creo ni por una fracción de segundo.

Pero ya para terminar, quedo con varias dudas, empezando por cuál es el verdadero mensaje de la película, ¿acaso es “Los Estados Unidos pueden traer a quien sea de donde sea”? o “¿Cómo sobrevivir 250 días solo Marte aprovechando la mierda (literal y metafórica) de tus compañeros?”  ¿o quizás “En la política sólo importa quedar bien, sin importar quien viva y quien muera”?… Sea cual fuere, estoy completamente seguro, que otra película, de las que ya se mencionaron, ya la exploró con mucho más éxito y mucha más profundad que esta.

P.D. ¿No hubiese sido más interesante si la que se hubiese quedado en Marte hubiese sido Jessica Chastain? Bueno, digo yo, sólo pregunto. Aunque así se hubiese parecido más a Gravity, si es que eso es posible…

377

Nombre: Misión Rescate (The Martian).

Director: Ridley Scott.