Reseñas X (Teatro) ^ “Me enamoré”.

Debo empezar esta reseña confesando, que hasta hace exactamente dos semanas, nunca había asistido a una obra de teatro. Sí, sí había asistido a la presentación de Madama Butterfly en la Casa de la Opera en San Francisco, pero desde entonces intuía que la experiencia de ver una obra de teatro era algo completamente diferente.

maxresdefault (1)

Así que cuando recibí la invitación de

Carlos Giraldo para asistir a una de las presentaciones de la obra Me enamoré en el Teatro Barraca en Teusaquillo, la acepté sin chistar.

Me enamoré cuenta la historia de Fernandez (Carlos Giraldo) un militar en pleno uso de su retiro, que por cuenta de su carácter arrogante y altivo, una noche cualquiera choca con Leandro (Julián Farietta), el mesero del restaurante al que por casualidad llega a comer en esa ocasión. A partir de entonces, Fernandez y Leandro quedarán unidos por sentimientos tan contradictorios como la culpa y el amor.

Debo confesar que lo primero que me impactó de esta obra, fue el efectivo uso de la cronología, mezclando las lineas de tiempo, con una espectacular precisión temática, sin mencionar el esfuerzo de los actores para retomar la misma escena en diferentes momentos de la obra, con la misma actitud, y el mismo talante.

Igual de impactante, al menos para mí, que nunca había ido a una obra de teatro, es la serie de recursos que se utilizan para darle vida a la obra. Es decir, en cine y en televisión, los efectos se agregan en post-producción, y los hacen los especialistas en sonido y en efectos especiales, pero aquí el efecto debe hacerse allí mismo, y el papel que juega el manejo de luces, me dejó completamente alucinado.

Así mismo me sorprendió lo increíblemente compleja que puede llegar a ser una historia con sólo dos personajes y sobre todo, la manera en que el público tan heterogéneo se pueda sentir identificado con alguno de ellos.

Algo que le comenté a los actores, luego de salir, es que llega un momento en que hacen tan bien su papel, que literalmente se borran y quedan únicamente los personajes, unos personajes de carne y hueso, que pueden ser un amigo, un familiar, o incluso usted o yo.

Pero lo que más me gustó al finalizar la obra y dar el largo aplauso de despedida, es lo poderoso que es su mensaje… “¿Estoy dispuesto a amar y permitir que me amen?”.  Una pregunta en apariencia sencilla, pero de una complejidad que va a asociada a tantos factores, como nuestra niñez, nuestra crianza, nuestra profesión, nuestra percepciones sociales, que es imposible dar una respuesta igual de sencilla con palabras… pero afortunadamente, sí es posible hacerlo con gestos y acciones.

P.D. No doy una calificación, puesto que no me considero apto, aún, para emitir semejante juicio. Sólo digo que está completamente recomendada y ojalá la vean antes que termine el mes de octubre. Yo veré.

Anuncios

Un comentario en “Reseñas X (Teatro) ^ “Me enamoré”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s