Reseñas X ^ Escalofríos.

Faltan sesenta días para que se acabe el 2015 y haciendo un resumen previo del panorama cinematográfico este año, desde ya se puede decir que ha habido películas muy buenas (Mad Max: Fury Road), películas buenas (Secret Nation), películas regulares (Ant-Man), películas malas (Fant4stic) y películas muy, pero muy malas (Minions), pero cuando hablamos de Escalofríos (Título original: Goosebumps) lo más sorprendente es como una película como esta, que en apariencia debía ser otra porquería al mejor estilo de las comedias de Adam Sandler, resulta tan bien hecha y tan bien escrita, que a pesar de ser una parodia para toda familia, literalmente le da cátedra a Hollywood de como hacer una película decente y entretenida, justo en estos oscuros días donde la sexta (¡!) película de Actividad Paranormal sigue entre las 10 más vistas en todo el mundo, luego de una semana de su estreno.

Slappy in Columbia Pictures' "Goosebumps," starring Jack Black.
Slappy, el villano principal de Escalofríos.

Dirigida por el estadounidense Rob Letterman, más conocido por sus trabajos de animación como Monstruos y Aliens, y el Espantatiburones, Escalofríos narra la historia de Zachary Cooper (Dylan Minnette) un muchacho que luego de vivir toda su vida en Nueva York, debe superar el reto de mudarse junto a su madre (Amy Ryan) a un pequeño pueblo de Delaware y como suele  suceder en cualquier película con un adolescente en el personaje principal, más que la tensión por empezar de cero, el primer desafío para Zach es conocer a Hannah (Odeya Rush), la hermosa y misteriosa chica que vive en la casa de junto, a pesar del férreo e inexplicable antagonismo de su padre R.L. Stein (Jack Black).

Desconociendo por completo el contexto de Hannah y su padre, Zach, con ayuda de su nuevo amigo Champ (Ryan Lee), entrará a casa de los Stein buscando una explicación ante la extraña actitud del escritor, liberando por accidente a una serie de monstruos letales, que amenazan con destruir a la población, junto a todos sus habitantes. A partir de allí, Zach, Champ, Hannah y Stein deberán trabajar juntos para volver a encerrar a todos sus monstruos, en especial al terrible Slappy, quien planea una terrible venganza contra su creador por mantenerlo encerrado durante tanto tiempo.

Aunque en efecto este argumento es derivativo de otras películas, entre las que podría contar, por ejemplo, Jumanji, Zhatura o Una noche en el museo, el escritor Darren Lemke logró poner dentro de la trama absurda de la cinta, una serie de personajes reales con los que la audiencia se identifica muy rapidamente. Y en esto vale decir que las actuaciones estuvieron al nivel. Jack Black se mueve justo en la linea entre el absurdo de la película y el drama de su personaje. Dylan Minnette demuestra que puede llevar el peso de una película, a pesar de su edad, y la química con Odeya Rush es indiscutiblemente uno de los puntos fuertes de la película.

Odeya Rush, left, and Dylan Minnette in Columbia Pictures' "Goosebumps," staring Jack Black.
Odeya Rush y Dylan Minnette. Hay más emoción romántica en esta película, que en las cinco que hicieron de la Saga Crepúsculo… y eso que esta es una comedia.

Ahora bien, algo que se le agradece a Lemke es que haya decidido tomar riesgos en el guión. Hubiese sido muy sencillo hacer una película muy transparente en la que la emoción de los monstruos fuera suficiente para mantener la atención del público, pero aquí, el escritor se arriesga construyendo personajes complejos, con motivos, defectos y secretos, que le dan alma al largometraje. Y el ejemplo más claro es Slappy, el muñeco que con una corta, pero efectiva introducción se establece como el villano principal de la historia con un motivo bastante real y hasta comprensible.

Todo lo anterior no quiere decir que Escalofríos sea una película dramática ni mucho menos. De hecho es una de las cintas más divertidas de este año, y mucho del efecto de comedia se consigue por el trabajo de encuadres del director que por los diálogos, que sin embargo tampoco son malos, en absoluto y que son la base para revelar la premisa de la cinta: “¿Cómo haces para manejar la soledad y la ausencia?. Una película para toda la familia, muy recomendada por estos días de puente de Halloween, en el que literalmente todo el mundo anda con un niño agarrado de la mano.

P.D. (1) Estén atentos a mis listas de mejores, peores y más mediocres películas de este año, en Diciembre, el primer párrafo es sólo un abrebocas.

P.D.  (2) ¿A alguien más le pareció que Odeya Rush era Mila Kunis hace diez años? ¿No? ¿Sólo a mi? Ah bueno,sólo estaba verificando.

425