Reseñas X (Libros) ^ Millenium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte.

El 9 de noviembre de 2004, luego de subir las escaleras de siete pisos, debido a un desperfecto en el ascensor que conducía a su oficina, el prolífico periodista y escritor Stieg Larsson muere en Estocolmo por causa de un ataque cardíaco. A partir de entonces, una serie de disputas legales sobre su herencia física e intelectual se libró entre su compañera Eva Gabrielsson y sus familiares más cercanos, Erland y Joakim Larsson.

the-girl-in-the-spider-s-web

La decisión de la ley sueca de desconocer el vínculo entre el fallecido autor y Eva Gabrielsson, dejó en manos de Erland y Joakim, no sólo las propiedades y regalías de Stieg sino también su propiedad intelectual, cuyos activos más valioso son nada más y nada menos que los personajes de la serie Millenium. Con la aprobación del padre y el hermano de Stieg Larsson, nueve años después de su muerte, la editorial sueca Norstedts förlag contrató al también periodista y escritor David Lagercrantz para continuar la historia de la excéntrica y talentosa Lisbeth Salander y del astuto periodista Mikael Blomkvist. ¿El resultado? La cuarta entrega de la Serie Millenium titulada Lo que no te mata te hace más fuerte (Título original: Det som inte dödar oss).

A través de sus 650 páginas, la novela cuenta, a través de una multiplicidad de puntos de vista en tercera persona, el misterio que rodea la obra de uno de los científicos más importantes de Suecia, Frans Balder, quien luego de abandonar los Estados Unidos, se ve inmerso en una persecución en la que participan miembros de una organización denominada Spider e incluso la mismísima Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Una vez más, en busca de hacer justicia en un sistema que rara vez la imparte, Lisbeth se da a la tarea de proteger a Frans y a su obra, contando con la colaboración de Mikael Blomkvist, con quien tiene una complicada relación desde los eventos de La reina en el palacio de las corrientes de aire.  Pero tal y como el periodista de Millenium sospecha, las razones de Lisbeth están mucho más allá de su ferviente deseo de hacer justicia.

Ahora bien, es imposible hacer una reseña sobre esta novela sin entrar a hacer comparaciones con las tres escritas por Stieg Larsson. En primer lugar voy a señalar que esta novela es mucho menos emocional que las primeras tres. Es decir, en cada una de las entregas anteriores, el autor creaba una situación donde la injusticia era el principal elemento, esta injusticia era encabezada por algún chico malo o perverso, y al final,la resolución de esta injusticia constituía una verdadera catarsis para el lector.

En esta entrega, la premisa no pasa por ningún momento en la injusticia. Lo que no te mata te hace más fuerte, es una novela de acción, sí, de espionaje corporativo, también y de algo de suspenso, también… con los elementos precisos para identificar a más de un lector estadounidense con ella y lista para una adaptación al cine, pero que no proporciona catarsis, satisfacción, ni mucho menos un homenaje adecuado a la obra de Stieg Larsson.