Reseñas X ^ En el Corazón del Mar.

De todas las cosas buenas y malas que se pueden decir de En el corazón del mar (Título original: In the heart of the sea) sin duda la más evidente es su definitiva y casi descarada falta de originalidad. En sus 121 minutos de duración, el director Ron Howard imprime en pantalla una descarada mezcla de los mejores elementos de películas como TitanicCastaway, Life of Pi, y Master and Commander, pero lo hace tan bien que quizás, para el espectador promedio dicha mezcla pase desapercibida.

HEART OF THE SEA

Basada en el libro de Nathaniel Philbrick del mismo nombre, la película cuenta la historia de la tripulación del último viaje del bote ballenero Essex, comandado por el capitán George Pollard (Benjamin Walker) y su primer oficial, Owen Chase (Chris Hemsworth) antes de su destrucción definitiva, luego del ataque de una ballena de enormes proporciones en el Pacífico.

A partir de entonces, Pollard, Chase y el resto de la tripulación, integrada entre otros, por el mejor amigo de Chase, Mathew Joy (Cillian Murphy), el primo del capitán Pollard, Owen Coffin (Frank Dillane) y el grumete Thomas Nickerson (Tom Holland) deberán decidir entre aferrarse a sus raíces puritanas o hacer lo que sea necesario para sobrevivir.

La película es visualmente correcta. Hace una buena representación de los puertos de Nueva Inglaterra, el ambiente en un buque ballenero y las condiciones agrestes que requiere la supervivencia. Sin embargo, el extenso uso de la pantalla verde le resta calidad a la cinta en su conjunto. En cuanto a las actuaciones, pues la verdad se nota muy poco esfuerzo en diseñar personajes por parte de los actores, interpretando a una versión retocada de sí mismos.

Pero dicho lo anterior, vale la pena destacar algunas de las secuencias de la película, que son consecuencia de un buen trabajo de edición, más que de dirección. Las escenas, al igual que el argumento de la película, bastante derivativo. Ahora, en cuanto a la premisa de la historia, podría empezar a decir que se trata de una oda a la valentía humana, pero Ron Howard se nota tan preocupado por ser políticamente correcto, que parece más bien una propaganda a favor de la defensa de los derechos de los animales.

En resumen, En el corazón del mar es una película que se adhiere demasiado a su naturaleza de película de sobrevivientes para intentar tocar la fibra de los espectadores, pero que por su carácter derivativo, sus actuaciones y efectos mediocre, no está calificada para entrar en el Olimpo de las mejores cintas del año… a menos que Natalia Springer tenga algo que ver y el premio se lo de la Fiscalía.

286