Reseñas X ^ Krampus.

Dirigida por el estadounidense Michael Dougherty, e inspirada en los mitos navideños del centro de Europa, Krampus es una película que tiene todo a su favor para ser otro bodrio más de navidad; es decir tiene la familia disfuncional, el deseo que se vuelve realidad y las lecciones sobre el verdadero significado de las pascuas decembrinas. Sin embargo, en una extraña combinación de circunstancias, Krampus no sólo logra sobreponerse al mencionado cúmulo de condiciones adversas, sino que logra aprovecharlas para convertirse en un clásico contemporáneo de las festividades de fin de año.

krampus-trailer

Krampus cuenta la historia de Max (Emjay Anthony), un ordinario niño de los suburbios del nororiente de los Estados Unidos, cuya familia constituida por su padre Tom (Adam Scott), su madre Sarah (Toni Collette), su hermana Beth (Stefania LaVie Owen) y su abuela Omi (Krista Stadler), se enfrenta al desafío de recibir en su casa, por las festividades de navidad, a otra rama de su familia.

Las fricciones entre la familia de Tom y la de su cuñada Linda (Allison Tolman), llevan a que Max reniegue de la navidad, trayendo como consecuencia la llegada del Krampus, cuya intención es castigar uno por uno a todos los miembros de la familia.

Aunque el argumento de Krampus es bastante usual, dentro de los parámetros de los capítulos navideños de cualquier serie estadounidense, y de una que otra película de la temporada, el largometraje sale adelante por dos factores fundamentales: las actuaciones y la película.

Aunque la película tiene un componente de horror intrínseco, la presencia de Conchata Ferrell le da un gran alivio cómico a la cinta, evitando que se vuelva demasiado seria. Así mismo Toni Collete y Emjay Anthony hace un gran trabajo en cada uno de sus roles.  Los otros actores, no decepcionan tampoco y cada uno logra destacar en sus escenas propias, aunque muchas de ellas son refritos de escenas de otras películas.

En cuanto a la premisa, diría que no tiene absolutamente nada que ver con la navidad, sino a la sociedad consumista como tal. La película invita al espectador a preguntarse qué es más importante, si el dinero para comprar cosas y desconectarse del mundo, o compartir con aquellos cercanos a ti, aunque no estés de acuerdo con ellos.

A nivel de dirección, la película es extraña, porque toda su estética es muy reminiscente de las películas de los años 80 y 90,  quiero creer que no es un problema presupuestal o de pereza del director, sino un estilo propio que él deseaba imprimirle. Sin embargo, esta estética es la que hace parecer a Krampus una película que no debería estar en pantalla grande, sino en una tienda de alquiler o en una promoción de Netflix.

442