Reseñas X ^ Guerra de Papás.

Quizás de entrada lo más sorprendente de Guerra de papás (Título original: Daddy’s home) no es que esté protagonizada por Mark Wahlberg, uno de los chicos rudos más reconocidos de Holywood, en conjunto con Will Ferrell, uno de los payasos más ridículos de la industria cinematográfica mundial, sino que esta sea en realidad su SEGUNDA película juntos, luego del éxito (sí, del éxito) de su primera colaboración: The other guys.

guerra-de-papas-daddys-home-trailer-1

En el mismo tono de comedia humillante y absurda de Vacaciones, Guerra de papás (ojo, no confundir con el tubérculo) cuenta la historia de Brad Whitaker (Ferrell), un ejecutivo de la industria de la radio, que luego de contraer nupcias, deberá enfrentar el reto de convertirse en la figura paterna para los dos hijos de su nueva esposa Sara (Linda Cardellini), concebidos en una relación anterior.

Pero justo en el momento en que Dylan y Megan empiezan a ver a Brad como su figura paterna, el regreso de su padre biológico, Dusty (Wahlberg), pondrá a todos y cada uno de los miembros de la familia en medio de una guerra de testosterona, que aunque con muchos toques divertidos, podría terminar destruyendo definitivamente a la familia.

Aunque, bien sea dicho, Will Ferrell es uno de los actores que más detesto de toda la industria cinematográfica, gracias a bazofias como Tierra de gigantes, Hechizada y Casa de mi padre, debo reconocer que esta película fue mucho menos mala de lo que yo hubiese podido esperar. La historia, aunque plagada de situaciones absurdas, es dentro de su rango argumental bastante real y se agradece que los guionistas hayan asignado a cada uno de los personajes un desarrollo dentro de cada uno de sus secciones.

La dirección, aunque nada espectacular, cumple con su objetivo de desternillar de risa al público, en sus momentos clave, con una banda sonora, unos encuadres y una iluminación, por no hablar de las locaciones, muy dentro del promedio, ya para ser buena gente y no decir mediocres.

En cuanto a las actuaciones, también es necesario reconocer que se hizo un buen trabajo. Ferrell, Wahlberg y Cardellini encajan asombrosamente bien en sus personajes, sobre todo esta última, que demuestra que tiene gran instinto a la hora de interpretar papeles maternales, como lo hizo en E.R. Hasta los niños hacen un buen trabajo, lo que en conjunto con la premisa de la historia, hace que al final de la función se gane uno que otro aplauso.  El mensaje es bastante claro y pasa por la reafirmación individual frente a retos que parecen insuperables, mucho más cuando este reto está encarnado en un amigo, o en el peor de los casos, en un rival.

Nada mal para otra absurda comedia gringa, de la que al parecer las colombianas están cada vez más ansiosas de copiar. Esperemos que con toda la bulla de El abrazo de la serpiente, las cosas empiecen a cambiar un poco para la aún incipiente industria cinematográfica colombiana.

3,34 /5,00

P.D. ¿Wahlberg y Ferrell? Al paso que vamos, no faltará mucho para que se anuncie una película con Adam Sandler, Julia Roberts y Arnold Schwarzenegger. Taquilla asegurada.