Reseñas X ^ Punto de Quiebre.

Como ya casi es hora de dormir, les voy a contar un pequeño cuento de hadas. Había una vez dos galanes de televisión, uno colombiano llamado Rafael Novoa y uno venezolano llamado Edgar Ramírez. Cuenta la leyenda que los dos galanes lucharon incesantemente para lograr el protagónico de la telenovela que pondría a Venezuela otra vez en el mapa: Cosita Rica; sin embargo, los productores del culebrón pensaron que Edgar Ramírez no tenía pinta de galán de telenovela y le dieron el papel al colombiano. Doce años después y después de muchos sacrificios, Rafael Novoa se ha especializado en papeles de médicos en refritos de series estadounidenses, mientras Edgar Ramírez cuenta hoy con su primer protagónico en una película de Hollywood; aunque curiosamente también se trata de un refrito ¿El nombre de la cinta? Punto de quiebre (título original: Point Break).

point break

La obra prima del director Ericson Core, Punto de Quiebre cuenta la historia de Johnny Utah (Luke Bracey) un deportista extremo que luego de una tragedia en uno de sus espectáculos persigue una carrera dentro del FBI, lugar donde logra descifrar el misterio de una banda de ladrones que ejecuta sus crímenes con máscaras de presidentes, conectándolos con una ruta de retos para alcanzar el nirvana, llamada el Osaki 8. Infiltrado dentro de la banda, Utah es instruido en la filosofía de Osaki por el líder de la banda Bodhi (Edgar Ramírez) hasta el momento en que el agente deba decidir si vivir bajo una filosofía que le proporciona paz o regirse bajo los parámetros de la estructura que eligió.

Aunque por su misma calidad de refrito, la originalidad no es precisamente el activo más prominente de la cinta, hay que reconocer que los guionistas le dieron estructura (otra vez estructura) a la cinta. En la original, con el difunto Patrick Swayze y Keanu Reaves, las motivaciones de los criminales eran bastante ridículas. En esta, aunque bien rebuscadas, era mucho más creíbles. Los dos personajes principales cuentan con una historia interesante, cuyo choque es lo que proporciona el conflicto general de la cinta.

En cuanto a la dirección, la película es visualmente impactante. Una combinación de escenas de altísimo riesgo, en conjunto con algo de CGI y un fondo natural, que no le tiene nada que envidiar a los documentales esos que dicen que nos vamos a extinguir en 24 horas si no dejamos de contaminar. En cuanto a las actuaciones, si bien ninguno de los actores se va a ganar el Oscar por sus interpretaciones, tampoco creo que estén en lista de espera para el Razzie. Edgar Ramírez es MUY creíble como Bodhi, a pesar de la sombra del fantasma de Swayze sobre su cabeza. Luke Bracey es, a su vez, una cara nueva e interesante, de relevo en la industria del cine estadounidense y logra sostener muy bien el peso de la película sobre sus hombros.

Las escenas, como ya dije, son espectaculares en algunos momentos, inverosímiles, como en cualquier película de acción, pero en esta el peso estaba medido en un punto que era posible creer que era cierto. No como el salto de Vin Diesel para salvar a Michelle Rodríguez en Rápidos y Furiosos 6. Los diálogos son decentes y sobre todo concisos, para dar rápido al desarrollo del argumento.

En cuanto a la premisa y mensaje de la cinta, es evidente que trata de que tan lejos eres capaz de llegar para lograr tu armonía y tu paz interior. Utah lo intenta convirtiéndose en un agente del FBI, Bodhi lo intenta conquistando el Osaki 8. Pero ambos deben dejar parte de sí mismos en el proceso, implicando que toda conquista pasa por un sacrificio personal. Nada mal para una película de acción.

4,24 / 5,00