Reseñas X ^ La quinta ola.

Debo admitir que en el momento de comprar la entrada para ver La quinta ola (Título original: The fifth wave) estaba completamente convencido de que me iba a gustar, e incluso si por alguna paranormal y extraña razón no me gustaba, me iba a obligar a mí mismo a que me gustara porque, es decir ¿Chloë Grace Moretz como figura de acción en una película de ciencia ficción, con extraterrestres? ¿Dónde tenía que firmar? Desafortunadamente y pese a todos mis esfuerzos y sugestiones mentales, la película no llegó ni a la quinta parte de mis expectativas.

Fifth-Wave

A decir verdad, si La quinta ola, tal y como la mostraron en pantalla, hubiese sido lanzada como una miniserie de tres o cuatro capítulos en Netflix o en HBO, quizás (quizás) la crítica (yo incluido) hubiese sido mucho más benevolente con ella, porque cuenta con un tema coherente, unas actuaciones decentes y un tono curiosamente familiar, todo muy bien complementado con huecos argumentales y algo de melodrama. El problema es que la lanzaron como película y en la gran pantalla las cosas son a otro precio.

Basada en la novela de Rick Yancey, La quinta ola cuenta la historia de Cassie Sullivan (Moretz), una ordinaria chica de preparatoria, cuyo mundo de fiestas, cotilleos, e intereses amorosos, llega literalmente a su fin, con la llegada a la tierra de una raza extraterrestre denominada “Los otros”. En una serie de cuatro olas (Oscuridad, Destrucción, Infección e  Invasión) los Otros han aniquilado a aproximadamente el 99% de la raza humana, dejando a los más fuertes como sobrevivientes, mismos que se agrupan a la espera de tener una mejor oportunidad de seguir respirando.

Sin embargo, el temor a la quinta ola es tan persistente, que incluso la familia de Cassie, que ha perdido un solo miembro en las cuatro olas anteriores, está profundamente temerosa. Hasta aquí creo que la película estuvo bien, muy bien de hecho. Era una película de ciencia ficción con un fuerte (demasiado fuerte) componente humano. El problema es lo que sucede después.

En el momento en que se empieza a discutir La quinta ola, la película cambia completamente de tono. De repente la historia de Cassie no es la de una chica guerrera en medio de una catástrofe global, sino la de una damisela en apuros que necesita ser rescatada por el campesino, con cara de modelo de catálogo de calzoncillos, Evan Walker (Alex Roe), con el que empieza a nacer una melodramática y bastante predecible historia de amor.

Por otro lado, tenemos que después de estar casi una hora concentrados en Cassie, la película decide, de repente, añadir una línea argumental con el personaje de Ben Parish (Nick Robinson), uno de los chicos que coqueteaban con nuestra heroína en la escuela y que sirve de ojos para determinar la verdadera naturaleza de La quinta ola, mientras ella está en su oda a La laguna azul, junto a Evan Walker.

A partir de aquí, la película no sólo pierde tono, tema, estructura y sentido, sino que además empieza a utilizar unos efectos visuales que la ponen en vergüenza hasta con  las películas de Sharknado.

A nivel visual, la película parece bien lograda, aunque quizás demasiado colorida y luminosa para el tono de la tragedia, pero aceptable. Nada extraordinaria si se mira, por ejemplo la iluminación y los sonidos.

Las actuaciones, también se bifurcan. Moretz logra ser convincente en su transformación de chica frívola a guerrera del fin del mundo. Pero cuando entra en el melodrama, borra con los codos lo que creó con las manos. Del resto del elenco, si acaso se puede rescatar a Ron Livingston, porque ni Liev Schreiber se destaca… ni hablemos del modelo de catálogo de calzoncillos que no cambia su expresión de bobo pendejo los 112 minutos de la película.

Las escenas, igual. Al inicio de la película son muy buenas, y se le anota que a pesar que pudieron haberse ido por lo fácil y repetir las fórmulas, por ejemplo, de El día después de mañana y Contagio, no lo hicieron y se fueron por su propia versión de los hechos, con dos o tres tomas que reflejan muy bien la magnitud de la tragedia. Pero luego, se vuelve la definición del cliché. Los diálogos igual, una que otra línea buena al inicio, líneas que daban pena ajena en la segunda.

En cuanto a la premisa, pues también lo mismo. Mientras en la primera parte tenemos una reflexión de ¿en que te convertirías si tu mundo se acaba para siempre? En la segunda tenemos algo así como ¿por qué dejarías de confiar en el chico que te mintió desde el momento en que lo viste? Y no estoy exagerando.

Antes de concluir, quiero manifestar que no estoy en contra del melodrama, incluso, el melodrama bien hecho me parece positivo, si se trabaja correctamente. Pero mezclar melodrama con ciencia ficción, debe ser una de las tareas más titánicas que se haya hecho jamás y no creo que haya funcionado nunca.

En resumen, una película que prometía, incluso hasta sus primeros 30-45 minutos, pero que después se desploma como un castillo de naipes, que quizás en televisión, no se habría visto tan cursi.

Calificación primera parte: 4,50

Calificación segunda parte: 0,02