Recorridos X ^ Leticia, Amazonas (Parte 1).

Cuando a mediados de febrero de este año, decidí publicar en redes sociales mi intención de irme de recorrido por el Amazonas Colombiano, varios de mis contactos me expresaron su sorpresa ante la elección de mi destino, teniendo en cuenta mi evidente predilección por los climas más templados y fríos que la tórrida y remota punta sur del país.

Pero fue precisamente, la lejanía y el misterio que envuelve esa última punta del país, para alguien como yo, proveniente del otro extremo del país en la Costa Atlántica, lo que me hizo decidirme. Aunque al final lo haya hecho con poco más de quince días de antelación.

Si usted desea ir al Amazonas, la manera más rápida y económica de hacerlo, desde fuera de la región, es por vía área. Por supuesto, existe la vía fluvial, pero esta se utiliza para conectar a las ciudades de la zona, como Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, Iquitos, en Perú y Manaos, en Brasil. Pero estos recorridos no se miden en horas, sino en días. O semanas.

Así que si usted decide ir al Amazonas debe llegar hasta su capital, Leticia y debe hacerlo en avión, hasta el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, en el cual funcionan tres aerolineas: Satena, LAN y Avianca, aunque VivaColombia ya anunció su intención de instalarse.

Los vuelos desde Bogotá hasta Leticia, si se hacen con suficiente anticipación, son muy económicos, estando en promedio en unos 100 dólares, ida y vuelta, aunque en promociones se pueden encontrar a mitad de ese precio. Yo, como compré desde Cartagena, en plena Semana Santa tuve que pagar el triple de ese valor, pero bueno, todo sea por explorar.

La razón de elegir Cartagena como punto de partida, y no Montería, que es un aeropuerto mucho más cercano a mi lugar de residencia, es un factor que no era precisamente económico: el tiempo. El asunto de salir de un aeropuerto intermedio a otro aeropuerto intermedio, como es el caso de los aeropuertos de Montería y Leticia, es que la baja frecuencia de los vuelos, hace que la tarea de encontrar una escala corta es bastante improbable, por lo que seguramente se encuentre con esperas de más de 10 horas en el punto de escala, en este caso Bogotá. Por tanto es mejor elegir un aeropuerto más concurrido como el de Cartagena.

El vuelo desde Bogotá a Leticia está en el orden de una hora y cuarenta minutos, hasta las dos horas, dependiendo del clima, que en el Amazonas suele ser lluvioso. Bastante lluvioso.

En mi caso, para llegar a tiempo al vuelo de las 5:50 desde Cartagena, tuve que salir desde la noche anterior de mi casa, y como no había transportes directos hasta la ciudad amurallada, tuve que irme por Barranquilla, y desde allí tomar otro transporte. Pero valió la pena, porque llegué justo a tiempo para el registro (¿Si ven que no es necesario usar Check-In?).

Luego de avistar el amanecer desde el avión, y de una espera de dos horas en Bogotá, partí a las 9:30 hasta Leticia, y cuando el avión inició el descenso pude ver por primera vez la selva del Amazonas, increíblemente tupida y densa, como un solo ser viviente que se expande por kilómetros y kilómetros cuadrados, sin ningún fin a la vista, sólo con la interrupción de la conurbación de la que hace parte la capital del departamento homónimo.

El avión aterrizó poco antes del mediodía y bajo una llovizna tenue, pero persistente, y con mi morral de viaje a mis espaldas, decidí dar un primer vistazo a la ciudad.

Lo primero que hay que entender sobre esta población es que cuenta apenas con 30.000 habitantes, razón por la que ocupa el lugar 161 entre los municipios más poblados de Colombia. En comparación, Palmira, en el Valle del Cauca, que ni siquiera es una capital, la supera 10 veces en número. Pero esta cifra es un tanto engañosa y en la segunda parte de este Recorrido X, les contaré por qué. Mientras tanto les dejo algunos datos en caso de que quiera ir por allá.

Algunos datos a anotar:

  • Valor promedio del tíquete por persona, desde Bogotá: U$ 100-125
  • Valor promedio del tíquete por persona, desde Montería o Cartagena: U$ 130-160
  • Hay promociones, por el bajo conteo de pasajeros.
  • Tratar de salir de un aeropuerto grande, para evitar esperas largas en las escalas.
  • A Leticia llegan Satena, Avianca y LAN. Avianca y LAN directamente desde Bogotá. Satena desde sus destinos, pero pasando por lugares igual de exóticos en la región del Amazonas Colombiano.
Anuncios

Un comentario en “Recorridos X ^ Leticia, Amazonas (Parte 1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s