Por las Banderas de mi Colombia: Amazonas.

amazonas

Departamento: Amazonas.

Lo que parece: Hawkeye intentando matar a Mystique que está transformada en gato.

Lo que en realidad es:  La bandera se divide en cinco franjas horizontales, empezando con una de color verde (que ocupa la mayor parte de la misma), luego una de color amarillo mostaza (¡pero qué alimenticio!) y finalmente una blanca, que seguramente es la que usted no ve, porque se confunde con el color de fondo del blog.

“¡Pero usted dijo que eran cinco franjas, infeliz ignorante, enemigo de la paz!” Perdón, perdón, es que no he terminado aún. Esta bandera tiene algo que realmente muy poco se ve en otras banderas, y no, no es la representación de cacería selvática de los que estoy hablando. Entre las tres franjas anteriores, hay dos franjas de color negro minúsculas, cuya función parece simplemente la de separarlas. Eso, hablando de banderas, es más raro que un boli de mondongo.

Pero ¿qué significan esos colores? Según alcancé a preguntarles a algunos lugareños en mi paso por el Amazonas (click aquí, 😉 ;)) el consenso general es que nadie tiene ni idea de lo que significan los colores; sin embargo algunos intentaron precisar que el VERDE tenía que estar representando la inmensidad de la selva amazónica porque, o sea ¿qué más podía ser?; el color BLANCO tenía que estar representando la armonía con los dos países vecinos, a saber Brasil y Perú. Mucho menos consenso hubo sobre el color AMARILLO MOSTAZA, del que nadie pareció dar razón, empezando porque en el amazonas no se cultiva la mostaza, ni mucho menos es el aderezo favorito por aquellas latitudes. Sin embargo, los más arriesgados se atrevieron a inferir que podría estar relacionado con las tribus locales, en vista que es el color que algunas tribus usan para camuflarse en la selva.

¿Y el negro? Pues el negro es el símbolo de la improvisación con esta bandera. Pareciera que en 1974, el comisario del Amazonas mandó a hacer una bandera y escogieron la que más pareciera como que representara a la región, pero sin tener la más remota idea de cómo se diseña un símbolo de estos.

Lo bueno: Lo realmente positivo de esta bandera es lo que enmarcan los colores. El guerrero indígena listo para dispararle al jaguar, que está en posición de ataque posee un simbolismo maravilloso, que habla del equilibrio entre el ser humano y el entorno natural. Por otro lado, la estrella simboliza a la ciudad de Leticia, el punto más meridional de la geografía colombiana.

Así, también hay que reconocer que el diseño dentro de su complejidad, es de fácil recordación, por los elementos que contiene y que marca un punto y aparte al tener un ser humano en ella, algo que tampoco es que  se ve mucho en el mundo de las banderas.

Lo malo: Como ya lo dije, los colores, en especial ese amarillo mostaza ¿qué rayos significa?

Opiniones varias: “Sí, está bonita como para un Club de Caza”. “!Ay pobrecito el gatico, lo van a matar!” “¡Esta es una afrenta a los derechos constitucionales de los animales”.

3,00 / 5,00

Nota: Esta es la primera entrega de la serie Por las banderas de mi Colombia serie basada en Your flag sucks de quien tengo plena autorización. Antioquia sigue en la próxima.

Anuncios

Un comentario en “Por las Banderas de mi Colombia: Amazonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s