¿Quiere hacer una película, pero no tiene imaginación ni creatividad para hacerla? No se preocupe, si hay algo que Hollywood ha demostrado en los últimos tiempos es que cualquiera puede hacer una película, siempre y cuando sea del género young-adult y siempre y cuando no se preocupe por tener una audiencia particularmente perspicaz. Si de casualidad está interesado, siga los siguientes pasos y podrá triunfar en las grandes ligas de Hollywood, con muy poco esfuerzo.
1. Consiga una protagonista ni fu ni fa.
Correcto, el primer paso es conseguir una protagonista, sí, femenina, los hombres no son protagonistas de ninguna película young-adult (a menos que seas Harry Potter). Tiene que ser lo suficientemente bonita como para levantarse al tipo más bueno de la película, pero no tanto como creérselo. En «Divergente» tenemos a Shailene Woodley que personifica a la heroina de la historia: Beatrice «Tris» Prior.
2. Consiga a un mal actor entre los 23 y 28 años.
Pero ¿Qué sería de nuestra heroína sin un interés amoroso? Florence Thomas se revolcaría en su tumba si se hubiera y muerto y si viera que tantos años de lucha feminista se fueron a la basura con estas películas donde la heroína necesita un hombre, irresistiblemente atractivo para definirse a sí mismas… En la película tiene que ser un hombre muy atractivo, el más atractivo que conozca, pero que tenga entre 23 y 28 años, que es la edad a la que apuntan las niñas de bachillerato cuando quieren perder la virginidad y seamos honestos, la mitad de la audiencia de estas películas está constituida por estas niñas. Ni siquiera tiene que ser buen actor… con que se vea bien junto a la niña, basta y sobra. En «Divergente» este rol le corresponde a Theo James («Cuatro») quien cumple a cabalidad su parte de mal actor.
3. Sitúe su historia en un futuro distópico o en un Presente con criaturas sobrenaturales.
Lo siguiente que debe conseguir es una historia, no se preocupe, no es tan difícil. Tiene dos opciones: un futuro donde la gente vive oprimida por algún tipo de restricción social o en un presente donde existen criaturas fantásticas, ocultas entre nosotros. En «Divergente» se fueron por la primera opción y tenemos entonces que nuestra heroína, junto a su héroe tienen que luchar con un opresivo sistema que divide a los seres humanos en facciones de acuerdo a sus talentos naturales.
4. Consiga un villano de nacionalidad británica.
El siguiente paso es crear un villano, tiene que ser de nacionalidad británica, pero con la capacidad de hablar en acento estadounidense a voluntad, tiene que tener cara de aristócrata rancio y actuar lo suficientemente bien como para que el público lo odie y la película tenga sentido. En «Divergente» tenemos a Kate Winslet, que después de ganarse un Oscar, decidió ganarse un par de millones de dólares interpretando a Jeanine Mathews, la villana de la historia.
5. Muestre a la protagonista en su entorno normal.
Inicie la película con la protagonista en su entorno original, describiendo lo normal y aburrida que es su vida. En esta película tenemos a Beatrice que pertenece a la facción llamada Abnegación que se encarga de cuidar a los más pobres y necesitados, pero como toda protagonista de young-adult que se respete, siente que le falta algo en su vida… claro, no tiene nada que ver con que sea virgen.
6. Cambie a la protagonista de entorno.
Lo siguiente que debe hacer, es cambiar a la protagonista de su entorno natural a uno nuevo, donde todo le parezca difícil, misterioso, pero fabuloso al mismo tiempo. Lo sé, lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo, pero si el director de Divergente lo pudo hacer, usted también. En este caso Beatrice cambia de entorno, al elegir una facción diferente a la que nació. Beatrice elige la facción Osadía, que son los valientes e intrépidos y se encargan de la seguridad de ese Chicago futurista.
7. Póngale pruebas a la protagonista.
Pero ese cambio de entorno no debe ser un lecho de rosas, no, no, no… sería demasiado aburrido, la protagonista siempre tiene que estar a punto de fallar… hasta que llega el príncipe encantado a salvarla. Tris siempre está a punto de ser expulsada de la facción Osadía, pero siempre está Cuatro para apoyarla cuando más lo necesita. (Awww, ternurita).
8. Tensión sexual, mucha tensión sexual!
Y algo en lo que CSI se volvió experto durante 10 años, es parte fundamental de toda película young-adult, la tensión sexual, haga tres o cuatro escenas en la que la heroína esté a punto de besarse con su atractivo príncipe, de preferencia si el sujeto no tiene la camisa puesta, como bien sucede en Divergente.
9. Meta a la protagonista en una pelea que no buscó.
Bueno, pero la película estaría incompleta sin que la protagonista no quedara metida en una pelea que no buscó, si la película es de seres fantásticos, será con alguna raza o clan enemigo, si es en el futuro distópico será una rebelión contra el régimen opresor. En Divergente, Tris se ve envuelta en la conspiración que pretende acabar con la facción de abnegados, con tan buena suerte que queda entre los líderes de la resistencia. Tan bacano.
10. Deje el final abierto.
No importa cual sea el resultado de la batalla, siempre deje el final abierto, porque hay que hacer tres películas más. Así que pilas.
Por supuesto, para hacer una película young-adult no se necesita creatividad, pero si no tiene un par de decenas de millones de dólares que le sobren por ahí, olvídese de la idea.
Calificación: 2.97/5.00
9 comentarios en “«Divergente»… O Cómo Hacer Una Película Young-Adult En 10 Simples Pasos (Reseñas X)”