Reseñas X (Libros) ^ Cuerpos Secretos de Alonso Cueto.

A decir verdad, esperaba más, mucho más de esta novela. Escrita por el autor peruano Alonso Cueto Cuerpos Secretos cuenta la historia de Renzo, un humilde, pero emprendedor profesor de matemáticas radicado en Lima, que un día cualquiera, saliendo de una de sus múltiples clases particulares conoce a Lourdes Schön, una empresaria de tejidos peruanos, casada con uno de los hombres más poderosos del Perú.

cuerpos-secretos
Orlando Trejo y su esposa Katie McInvale. Fotografía que refleja parte del conflicto del libro Cuerpos Secretos de Alonso Cueto: el conflicto racial en el Perú.

Si bien, la premisa central del libro es casi que lastimosamente predecible y vulgar, los personajes al inicio son creíbles y logran atrapar la empatía del lector, pero apenas se termina el primer tercio de las páginas, la novela sufre una mutación que haría palidecer a cualquiera de los X-Men.

A partir de ese primer tercio, parece que el escritor perdiera todo y cualquier interés que pudiese tener en el libro que estaba escribiendo. La prosa es paupérrima, treméndamente expositiva, cero atractiva y cargada de detalles innecesarios. Y ni hablemos de los diálogos, que harían ver a Delia Fiallo y a Corin Tellado como las reencarnaciones de Miguel de Cervantes Saavedra.

#Libro número 14 para el 2016 #CuerposSecretos de Alonso Cueto // Forteenth #book for 2016 #Perú

A post shared by El Sabanero X (@sabanerox) on

Al inicio Cueto narra una historia que se complementa perfectamente con Lima, la ciudad cobra vida en sus primeras páginas y se vuelve un importante personaje de la historia, pero luego se olvida de Lima y empieza a meter personajes que ni en María la del Barrio quedarían bien: la ex-novia celosa, el hermano ilegítimo, el investigador privado.

Se puede sentir, momentáneamente que el autor quiere hacer una crítica a todo el cuento de las clases sociales, con algunos apuntes sensatos, pero en definitiva son unas perlas perdidas en el mar de sinsentidos de este libro. Nada que ver con la obra de Mario Vargas Llosa, un escritor peruano al que sí parece que le duelen las letras de su país.

Recomendado para los que quieran leer un melodrama tonto y recargado en 375 páginas.


1,00 / 5,00

★★★★

Libro 15/20 de 2016

Nombre original: Cuerpos secretos.

Autor: Alonso Cueto.

Editorial: Planeta.

ISBN: 978-612-4151-18-7

375 Páginas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s