The Bye Bye Man ^ Análisis y Explicación

Ya sea que se la haya visto en su estreno en enero, o más recientemente, luego de su adición a la plataforma Netflix, lo más seguro es que The Bye Bye Man le haya dejado muchas más preguntas que satisfacciones. Y es que en sus 96 minutos de duración el largometraje dirigido por Stacy Title ofrece muy pocas explicaciones, si es que alguna, sobre el origen de su villano principal y sobre todo, el por qué hace lo que hace.

Y mientras termino de escribir la respectiva Crítica X de la película, resulta bastante interesante y pertinente, analizar y explicar un poco esta película, dando respuestas a las preguntas más álgidas y frecuentes que deja en el espectador. Así que sin más preámbulos, empecemos.

the bye bye man

¿Quién es The Bye Bye Man?

Para aquellos que sólo vimos la película, The Bye Bye Man es una criatura sobrenatural que tiene la propiedad de apropiarse de la psique de todo aquel que escuche o siquiera piense en su nombre. Más o menos al estilo de Voldemort.

The Bye Bye Man logra manipular la voluntad de sus víctimas esencialmente provocando alucinaciones que los lleva a cometer acciones criminales, la mayoría de veces consistentes en liquidar a otros que han escuchado o pensado en su nombre, sin que el perpetrador se de cuenta de lo que hace. Eso es lo que le sucede a Elliot, el protagonista de la película.

¿Cuál es el nombre de The Bye Bye Man?

La película muy rápidamente hace ver que todo aquel que diga o piense en “The Bye Bye Man” de inmediato se convierte en su objetivo. Luego, en otros diálogos, sencillamente dicen que todo aquel que piense o diga SU NOMBRE es objeto de la mencionada imprecación.

Pero esto último no es exacto. The Bye Bye Man no es el nombre de la criatura, o al menos no su nombre original, es sencillamente su APODO, que ya explicaremos a continuación de dónde salió.

¿Qué significa The Bye Bye Man?

Para dar respuesta a esta pregunta, hay que hacer una pequeña indagación, puesto que la película no ofrece NINGÚN detalle del origen del villano de la película, más allá de las muertes que causó con anterioridad. La indagación conduce al material de origen de la historia de la película, un libro llamado The President’s Vampire: Strange-but-True Tales of the United States of America o en español El Vampiro del Presidente: Cuentos extraños, pero ciertos de los Estados Unidos de América.

Este libro consiste en ocho historias, de las cuales una, titulada The Bridge to Body Island, que sería algo como El Puente a la Isla Cadáver, ofrece información sobre The Bye Bye Man.

Según este libro, que pretende relatar los hechos reales alrededor de un mito urbano, los inicios de The Bye Bye Man se remontan hasta el estado sureño de Louisiana donde un niño albino es frecuentemente sometido a burlas y matoneo por parte de otros niños de su edad, tanto por su condición física como por su condición económica al no tener padres que velen por él.

Este niño eventualmente es internado en un orfanato donde es sometido a más vejámenes por parte de los cuidadores y empleados. Este niño eventualmente se convierte en la criatura paranormal que conocemos como The Bye Bye Man.

Me atrevo a teorizar que el nombre es en realidad una forma modificada del apodo peyorativo que le tenían de niño, quizás Bye Bye Boy, que los otros niños le decían para hacerlo sentir mal, poniendo en evidencia el hecho de que no querían estar con él. El nombre es bastante pegajoso y es la razón por la que la misma criatura lo escogió para manifestar su habilidad.

¿Qué significa el tren en The Bye Bye Man?

El niño albino que eventualmente se convertiría en The Bye Bye Man inició su carrera criminal en el orfanato donde para escapar de las humillaciones sin nombre a las que era sometido, apuñala con unas tijeras a uno de sus cuidadores y escapa en un tren. Este tren es el símbolo de su renacimiento.

El chico eventualmente crece y utiliza el tren como medio de transporte y escape a todas las atrocidades cometidas por él y que sirven como catarsis a sus sufrimientos infantiles.

¿Qué es la criatura que acompaña a The Bye Bye Man?

The Bye Bye Man siempre anda acompañado de una criatura similar a un perro. De hecho es el sonido de esta criatura (al igual que la moneda) lo que primero notan sus víctimas cuando está a punto de aparecer. Podría sorprenderles que esta criatura en el libro tiene nombre: Gloomsinger

De hecho Gloomsinger explica cómo el asesino albino se convirtió en una criatura sobrenatural.

Para no hacerles el cuento muy largo, Gloomsinger era el perro del asesino albino, luego al perder la vista por razones que no conocemos, pero que podrían incluir desde un accidente, hasta pérdida de visión asociada a su albinismo, pasando por un accidente en uno de sus asesinatos, Gloomsinger se convierte además en el su lazarillo y en su arma para sus monstruosos crímenes. Pero eventualmente Gloomsinger muere o queda mal herido.

¿Cómo se convierte The Bye Bye Man en la criatura sobrenatural de la película?

En su intento de rescatar a Gloomsinger, el asesino albino hace alguna especie de pacto con un ente sobrenatural que le permite conservar con vida al perro. El asunto es que Gloomsinger al estar siempre en estado de decadencia necesita cuerpos recientes para seguir con vida. Por eso The Bye Bye Man sigue asesinando, esta vez con sus poderes sobrenaturales.

¿Qué significan las monedas en The Bye Bye Man?

Según lo expresado por el escritor del guión a la revista Cosmopolitan, las monedas tienen una conexión con Gloomsinger, esencialmente sirven como una extensión de sus ojos, que le permiten localizar rápidamente a aquel que pensó o dijo el nombre de su amo.

¿Por qué pensar o decir el nombre de The Bye Bye Man te convierte en su víctima?

Lo peor que le puede suceder a un niño que es víctima de matoneo por parte de otras personas es que susurren su nombre a sus espaldas y se rían. Este es el gatillo que dispara los traumas de The Bye Bye Man. Es por eso que cada vez que alguien piensa o dice su nombre, la criatura, con su sensibilidad sobrenatural lo identifica rápidamente y lo convierte en su objetivo. El problema para TBBM es que está relación es directamente proporcional.

La criatura sólo puede afectar a sus víctimas si estas CONSTANTEMENTE están pensando en él o diciendo su nombre, si por el contrario, simplemente olvidan el asunto, no tiene influencia sobre ellos. Por eso es que los asusta. Mientras más los asusta, más piensan en él, y más control puede ejercer sobre ellos.

Eso es lo averigua Elliot al final de la película.

¿Hay forma de derrotar a The Bye Bye Man?

Elliot descubre que si él deja el miedo y pone a TBBM fuera de sus pensamientos de forma natural y no forzada, puede bloquear el control que tiene sobre él. Pero el control en realidad no se recupera nunca; aquel que quiera sobrevivir de esta manera, sencillamente tiene que vivir en un estado de eterna vigilancia para evitar su muerte.

Por eso, la mejor manera de derrotar a The Bye Bye Man es BORRAR cualquier registro de su nombre y eliminar a todo aquel que sepa su nombre. De esta manera la ruina que se propaga con la mención de la criatura no se propaga y finalmente quedaría suspendido de la realidad. El problema es que cualquier mención escrita o grabada que exista vuelve a propagar la plaga.

Y en la película vemos que The Bye Bye Man con mucha frecuencia obliga a su víctimas a escribir o dibujar su nombre en diferentes lugares, a manera de seguro por si acaso termina matando a todas sus víctimas antes de que digan su nombre a alguien más.

Si tienen alguna pregunta, comentario, aclaración o insulto, aquí debajo está la sección de comentarios siempre abierta a sus aportes. Nos vemos en la próxima sesión de análisis y explicación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s