Crítica X ^ Baby Driver, El Aprendiz del Crimen

Dirigida por el extravagante director británico Edgar Wright, Baby Driver parecía tener la fórmula perfecta para un perfecto desastre. Para empezar el protagonista es Ansel Elgort ¿A quién se le ocurre poner a Ansel Elgort a protagonizar una película de acción criminal? Sí, al mismo Ansel Elgort de Bajo La Misma Estrella y de Divergente, películas ciertamente nada atractivas para el público adulto y menos aún para aquellos que se precian de tener buen gusto cinematográfico.

Luego teníamos a una estrella juvenil de las telenovelas mexicanas como Eiza Gónzalez ¿A quién carajos se le ocurre poner a Eiza Gónzalez en una película de matones y asesinos y de esposa del mismo tipo de Mad Men? ¡¿A quién?!

Y si como lo anterior no fuera suficiente, también teníamos a Lily James, cuyas actuaciones más memorables han sido en Cenicienta y en Orgullo, Prejuicio y Zombies ¡ZOMBIES!

Pero al parecer el director sí tenía muy buena idea de lo que estaba haciendo y ya explicaremos por qué.

baby driver

Baby Driver cuenta la historia de Baby (Elgort), un extraordinario conductor contratado por el jefe criminal conocido como Doc (Kevin Spacey) para sacar a sus ladrones de los robos más certeros y contundentes en el área metropolitana de Atlanta. Baby está resignado a cumplir con Doc, por una deuda contraída en el pasado, por lo que siempre están en contacto con criminales como Buddy (Jon Hamm), su esposa Darling (Eiza Gónzalez) y el psicópata Bala/Bats (Jamie Foxx), criminales que encuentran sumamente extraño el comportamiento de Baby, y que constantemente demuestra su desprecio hacia el muchacho.

Pronto Baby tendrá que enfrentarse a la decisión de seguir en el mundo criminal de Doc, o salir de él para intentar seguir una vida relativamente normal junto a Debora (James), sin embargo su pasado y la razón de todas extrañas manías podrían terminar acabando con estas posibilidades y enfrentarlo a una destrucción inimaginable para él y sus seres queridos.

Hay que decir que la historia no es NADA original. Si usted ha visto películas de criminales intentando dar un robo, sabrá que siempre la historia alrededor de ALGUIEN que quiere salirse de ese mundo, pero que termina descubriendo que el asunto no es tan sencillo como soplar e inflar globos. De hecho, esta película, no resiste el menor análisis comparativo con la primera entrega de Guardianes de la Galaxia, sin salir mal librada. Ahora, incluso dentro de esa categoría de copia tiene sus pluses.

Edgar Wright es un director extraño, pero a la vez muy eficiente y entretenido, quizás con el karma de que su visión no siempre es muy respetada, pero al menos aquí hizo un trabajo mucho más que aceptable. Toda la incomodidad que resulta de tener a Augustus Waters, Frank Underwood, Ray Charles, Don Draper y a la Floricienta Mexicana en una sola película toma tiempo, pero pronto desaparece por 1) lo bien escritos que están los personajes y 2) por lo bien distribuida que está la película.

Increíblemente todas las actuaciones funcionan. Le creo a Elgort que es un joven con problemas auditivos prácticamente secuestrado por una empresa criminal. Le creo a Eiza González su papel de Femme Fatale à la Salma Hayek. Pero la mejor actuación pasa por Jamie Foxx, que es francamente perturbadora, sin necesidad de escenas grotescas o exageradamente violentas.

Las escenas, tanto las de acción y persecución, como las dramáticas están bien montadas, bien iluminadas y bien tomadas. Aunque quizás no se le abona mucho el hecho de utilizar uno que otro cliché en la acción, pero no es algo como para preocuparse. Los diálogos son entretenidos, no muy elaborados o filosóficamente conectados a algún concepto profundo o novedoso del mundo, pero no son malos, ni mucho menos.

Y quizás lo mejor que es que todos estos puntos se amarran a una premisa muy efectiva y cierta: Nada en este mundo es gratis. Si quieres ser libre, debes pagar. Si quieres ser rico, debes pagar. Si quieres ser un maldito asesino, debes pagar. Si quieres a los mejores trabajando para ti, debes pagar. Y no estoy hablando precisamente de dinero, sino de tranquilidad, sangre y también de amor.

4,33 / 5,00

★★★★