Stranger Things (1 & 2) ^ Análisis y Explicación

Si usted se está viendo, o ya se terminó de ver la segunda temporada de Stranger Things y le cuesta conectar algunos puntos de lo que está sucediendo, no se preocupe que en definitiva no es el único. Stranger Things es una serie que maneja múltiples líneas argumentales, con un fuerte trasfondo que aún, a la fecha no es completamente claro. Sin embargo, con lo que hemos visto en estas dos temporadas podemos llegar a ciertas conclusiones sobre lo que ya conocemos y levantar un par de teorías sobre lo que no.

Así que sin más preámbulos ni introducciones, demos inicio al análisis y la explicación de las dos primeras temporadas de Stranger Things.

stranger things 2 analisis y explicación

1 ^ ¿En qué año transcurren los eventos de Stranger Things?

El dato más relevante para determinar la fecha en que ocurren los eventos de Stranger Things es el cartel electoral que vimos en casa de los padres de Mike y Nancy: Reagan & Bush ’84.

Ronald Reagan y George Bush habían ganado las elecciones de 1980 como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos para el periodo 1981-1985; y ambos se lanzaron nuevamente a la reelección para el periodo 1985-1989, elección que transcurrió en 1984. Teniendo en cuenta que los eventos de la segunda temporada ocurren alrededor del Halloween, tenemos que estos eventos tienen lugar entre la última semana de Octubre y la primera semana de Noviembre de 1984.

La primera temporada, un año completo antes, tiene lugar entre el 3 y el 12 de Noviembre, fecha en la que Eleven desaparece y Will es rescatado.

2 ^ ¿En qué lugar ocurren los eventos de Stranger Things?

Los eventos de Stranger Things ocurren en un pueblo llamado Hawkins, en Indiana, Estados Unidos. Hawkins es una ciudad ficticia. Sin embargo en la segunda temporada vimos que Hawkins está aproximadamente a 4 o 5 horas en automóvil, desde Chicago.

Y aunque la serie tiene una atmósfera bastante fría, muy del estilo de las series grabadas en Canadá, en realidad Stranger Things es filmada en el Estado de Georgia, al sur de los Estados Unidos, una zona más cálida que Indiana, pero que proporciona un ambiente boscoso genial para el propósito de la serie.

3 ^ ¿Quién es Eleven / Once?

Eleven / Once es una niña secuestrada por un grupo de científicos del Laboratorio Hawkins para aprovechar su poder en labores de espionaje con los soviéticos. Eleven tiene el poder de encontrar a cualquier persona simplemente con ver una fotografía, lo que la hacía perfecta para el trabajo. Sin embargo, en medio de sus búsquedas mentales, Eleven encuentra accidentalmente al Demogorgon, una criatura que habita en una dimensión alterna conocida como The Upside Down o el Mundo Alrevés.

Cuando los científicos intentan buscar la manera de encontrar al monstruo y convertirlo en arma, obligan a Eleven a encontrarlo, pero Eleven llegó a tal nivel de estrés que involuntariamente abre un portal a la dimensión del demogorgon, permitiéndole la entrada a esta dimensión. En medio de la confusión Eleven escapa.

4 ^ ¿Qué es Laboratorio Hawkins y quién está a cargo?

El Laboratorio Hawkins es, en apariencia, un emprendimiento científico del Departamento de Energía de los Estados Unidos, cuya misión es hacer descubrimientos en materia energética que pudieran beneficiar al país.

Sin embargo, en realidad, el Laboratorio Hawkins tiene como objetivo explorar maneras alternativas de espionaje, entre ellas las de utilizar las habilidades psíquicas y psicoquinéticas de algunos individuos dotados, como Terry Ives, la madre de Eleven. Los poderes de Eleven se suponen en gran medida como consecuencia de los experimentos que hicieron con su madre, mientras estaba en embarazo, sin embargo esto pudo apenas haber sido un detonante de una habilidad natural.

El encargado del Laboratorio Hawkins es, en la primera temporada, Martin Brenner quien fue el encargado de los experimentos sobre Eleven, así como destruir la capacidad cerebral de su madre con electrochoques. Al final de la primera temporada vemos que el demogorgon atacó a Brenner, pero es posible que haya sobrevivido.

Lo cierto es que luego de su fracaso, fue reemplazado por el Doctor Sam Own, que tiene la misión de limpiar todo el desastre.

5 ^ ¿Qué le pasó a Will?

Cuando se abrió el portal, el demogorgon simplemente empezó a cazar. Su primera víctima fue Will Byers, quien fue secuestrado por el monstruo, quien lo mantuvo con vida en el Mundo Al Revés para incubar en su cuerpo a su descendencia. Joyce, la madre de Will, y Hopper, el jefe de policía, eventualmente encontraron a Will y lo trajeron de vuelta a su dimensión, Will logró expulsar de su cuerpo la cría del demogorgon, pero quedó con una especie de conexión con el Mundo al Revés.

Al parecer lo que sucede es que Will, aunque físicamente en este plano dimensional, puede conectar parte de su energía con el Mundo al Revés, por lo que puede viajar a ese plano, hasta ahora sin control alguno. Esto lo hace la víctima favorita de los monstruos, como el gigante de los tentáculos que vimos en la segunda temporada y que usó a Will para obtener toda la información del mundo verde que pretendía devorar.

6 ^ ¿Qué le pasó a Barb? ¿Cómo murió?

Tras una discusión con Nancy, por cuenta de su reciente relación con Steve, Barb se cortó una mano con un cuchillo y fue a refugiarse en una piscina donde la herida nuevamente se abrió. El demogorgon sintió la esencia de la sangre y apareció justo detrás de ella y la arrastró hacia el Mundo al Revés, donde la asesinó.

Al igual que sucedió con Will, el cuerpo de Barb es luego visto por Eleven con criaturas descendientes del demogorgon en sus etapas iniciales, por lo que se concluye que el monstruo utiliza los cuerpos humanos como medio de reproducción, vivos o muertos.

7 ^ ¿Qué le pasó al demogorgon? ¿Dónde estuvo Eleven luego del final de la primera temporada?

El demogorgon fue destruido por Eleven quien lo destruyó usando sus poderes telequinéticos para romperlo en pedazos. Al demogorgon intentar huir hacia el Mundo al Revés y ser destruido, este empuja a Eleven hacia esa dimensión, pero ella rápidamente encuentra una salida y huye al bosque, donde finalmente Hopper la encuentra y cuida de ella.

7 ^ ¿Por qué Hopper no permite que Eleven salga y busque a Mike?

Hopper, quien ya perdió una hija, y tiene una relación paternal con Eleven está dispuesto a llegar a un acuerdo con los científicos residentes en el Laboratorio Hawkins para que ella pueda salir y llevar una vida NORMAL. Sin embargo, esto tiene varios inconvenientes, el primero de ellos el hecho de que Hopper no confíe completamente en ellos y por eso busque quizás una manera de chantajearlos o que le deban algún tipo de favor para que Eleven pueda salir finalmente.

Este favor se logra en el momento en que los demodogos, controlados por la criatura de los tentáculos, atacan el laboratorio Hawkins y asesinan a todos los que están allí, a excepción del Doctor Sam Owens, quien logra su misión gracias a que Eleven finalmente cierra el portal.

8 ^ ¿Quién es MADMAX?

Madmax es el seudónimo que usa Maxine “Max” Hargrove en el Arcade de Hawkins. Max es hija de Susan Mayfield, quien contrajo matrimonio con Neil Hargrove, el padre de Billy, y para huir de la sombra del padre de Max, decidieron mudarse de California a Indiana.

9 ^ ¿Quién es Eight / Ocho? ¿Y qué sucedió con ella?

En la primera escena de la segunda temporada vimos como un grupo de vándalos sale de un apartamento en Chicago y que una de ellas logró evitar que los policías los siguieran, haciéndolos ver que un tunel caía encima de ellos . Kali, marcada con el número 008, es capaz de hacer ver cualquier tipo de visiones a otras personas. Ella se encontraba con Eleven en el Laboratorio Hawkins.

Kali fue secuestrada a una edad en la que ya iba a la escuela, por lo que se deduce que en su caso, había demostrado habilidades, similares a las de Terry Ives, y fue sujeto de pruebas en el laboratorio. Algo que indica esto, es que hay al menos dos individuos exitosos más en el programa, 009, y 010, que quizás veremos en otras temporadas.

Luego de que la policía hallara la guarida de Kali, quien había estado asesinando a aquellos que estuvieron detrás del Laboratorio Hawkins en compañía de sus compinches, Eleven decidió no hacer parte de su grupo, pero no sin aprender de Kali como controlar y llevar sus poderes al máximo.

10 ^ ¿Qué es el monstruo de los tentáculos que ve Will?

El monstruo de los tentáculos, conocido también como el Monstruo de las Sombras, o el Desollador de Mentes, es una criatura gigante que habita en el Mundo al Revés. El monstruo es capaz de controlar de manera directa, a modo de inteligencia colectiva, a todas las criaturas que infecta, incluyendo los demodogos y seres humanos como Will.

El monstruo se siente cómodo a bajas temperaturas y es inmensamente sensible al calor. Los seres humanos expuestos a su control, sin embargo, puede curarse, cuando se les aplica calor suficiente, tal como lo hizo Joyce con Will.

Una vez que se abrió el portal, el Monstruo empezó un proceso de incubación para pasar del Mundo al Revés, a nuestro mundo, pero dado su tamaño tuvo que hacerlo de manera lenta usando los conductos de agua debajo de Hawkins. El monstruo crece en la medida que pasa el tiempo y de haber quedado así, eventualmente saldría de la tierra e iniciaría su invasión. Sin embargo esto no ocurrió gracias a que Eleven cerró el portal secando cualquier organismo que estuviera bajo su control.

11 ^ ¿Qué son exactamente los demodogos?

Los demodogos, un juego de palabras entre demogorgon y dog (en inglés: perro), son una etapa adolescente de la especie extradimensional conocida como el demogorgon. Es decir, de no haber sido destruidos cuando Eleven cerró el portal y los desconectó del Monstruo de las Sombras, los demodogos eventualmente se hubiesen convertido en demogorgons adultos con todos sus poderes.

12 ^ ¿Cómo quedaron las cosas entre los protagonistas al final de la segunda temporada?

  • Eleven y Mike finalmente pudieron reiniciar su relación, interrumpida por la precaución de Hopper, sin embargo ella debe ser prudente y sus salidas deben ser limitadas para evitar atenciones innecesarias.
  • Max finalmente eligió a Lucas para salir con él.
  • Dustin, luego de ser rechazado por Max y por varias chicas recibió el consejo de Nancy de esperar a crecer.
  • Will finalmente puede tener algo de tranquilidad luego de que sus conexiones con el Mundo al Revés desaparecieran, al menos a nivel evidente y de que algunos vean su historia de supervivencia no como un menos, sino como un plus.
  • ¿Qué pasó entre Eleven y Max? Pues esto no fue explícito. Eleven tenía celos de Max, luego de verla con Mike, pero luego del baile, en el que fue evidente que Max y Lucas estaban juntos, Eleven no tendría razones para seguir sintiendo celos de ella. Probablemente al final de la temporada, ya ambas habían resuelto sus malentendidos.
  • Nancy y Jonathan finalmente parecen estar juntos, luego de que Steve aceptara que ella estaba enamorada del hermano de Mike.
  • Steve, sin embargo, logra crear una conexión fraternal con Dustin a quien él le da consejos que quizás, algún día, le funcionen.
  • Joyce y Hopper intenta reiniciar la tensión que sintieron en su juventud. Sin embargo aún no lo han hecho explícito ni oficial.

13 ^ ¿Qué significa la escena final de Stranger Things?

Al final de la segunda temporada, vemos como el Monstruo de las Sombras, en el Mundo al Revés, vigila el lugar donde se celebra el Baile de Invierno de los chicos. Esto significa, primero, que el monstruo es muy inteligente y que planea algún tipo de revancha en contra de todos aquellos que pusieron fin a sus planes. No sería extraño que en próximas temporadas (no necesariamente la tercera) lo veamos nuevamente, intentando ingresar a este plano dimensional o poseyendo a alguno de los personajes principales, como ya lo hizo con Will.

En una próxima publicación intentaré teorizar que podría ocurrir en la tercera temporada de Stranger Things, viendo los cliffhangers, no tan evidentes que nos dejó la segunda. Por ahora… ¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación.

No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s