Jigsaw ^ Análisis y Explicación

Trece años después de la primera película de Saw (El juego del miedo) dirigida por el hoy multipremiado y reconocido James Wan, la saga, que muchos ya consideraban muerta y enterrada, reaparece para esta época de Halloween y de Día de los Muertos con su OCTAVA entrega y como sucedió con las otras 7 toca hacer un ejercicio mental para entender qué fue lo que sucedió… y precisamente para eso estamos aquí, para aclarar, analizar y explicar qué fue lo que realmente pasó en esta película.

Así que sin más preámbulos empecemos con el Análisis y la Explicación de Saw 3D  Jigsaw: El Juego Continúa.

jigsaw

1 ^ ¿John Kramer está vivo?

No. John Kramer murió en la tercera película de la saga (Saw III) a manos de Jeff Delon, quien le cortó la garganta con una sierra circular. Y eso no se cura con puntos y antiséptico. Entonces…

2 ^ ¿Por qué aparece John Kramer vivo en la película?

En esto SÍ tengo que reconocer que la película me dejó enganchado, es decir, si John Kramer murió desde la tercera película ¿cómo carajos fue que apareció vivo en esta, la octava entrega, luego de todo lo que pasó con Mark Hoffman, su sucesor, y luego con Lawrence Gordon? Yo incluso llegué a pensar que algún loco fanático seguidor de Kramer se había hecho cirugía plástica, pero no.

La verdad es que la secuencia en la que aparece John Kramer en esta cinta y que toman una buena tajada de su metraje, sucedió 10 años antes de los eventos en los que vemos a Logan y a Eleanor, aunque todo el tiempo parecía como si estuvieran ocurriendo en la misma línea de tiempo.

3 ^ ¿Cuáles son las líneas de tiempo en Jigsaw?

Son en realidad 2:

10 Años Atrás:

Probablemente antes de los eventos de Saw y Saw II, o entre Saw II y Saw III / IV, que transcurrieron de manera simultánea. Aquí vemos como John Kramer secuestró a cinco individuos y los hizo pasar por una serie de pruebas para que confesaran sus pecados.

Tiempo presente:

El imitador de Jigsaw, quien fue una de sus víctimas, replicó el mismo juego que vemos en la historia donde aparece Kramer, curiosamente todos mueren de maneras parecidas a como vemos que murieron los individuos que atrapó Kramer en su granero y todos estaban bastante desfigurados, por lo que resultaba imposible saber que no eran ellos.

4 ^ ¿Qué fue lo que pasó 10 años atrás? ¿Quienes eran las víctimas y cuáles eran sus pecados?

Hace 10 años (muy probablemente entre los hechos de Saw II y Saw III / IV, en vista de su avanzado deterioro) John Kramer seleccionó y secuestró a cinco individuos para su juego en el granero, estos fueron:

Uno ^ Logan Nelson (Matt Passmore) / Cae en la Primera Etapa del Juego:

Seleccionado por Jigsaw por haber sido el responsable de cambiar las etiquetas en las radiografías que hubiese podido tratar el cáncer de John Kramer con anterioridad. En la primera etapa del juego, los participantes deben derramar algo de su sangre, cualquier cantidad, para poder seguir a la siguiente etapa; sin embargo Logan no despierta al mismo tiempo que los otros (un error de Kramer) y cae de espaldas sobre las sierras empotradas en la pared

Dos ^ Carly (Brittany Allen) / Cae en la Tercera Etapa del Juego:

Seleccionada por Jigsaw por haber sido la responsable de la muerte de una mujer asmática, luego de haberle robado su bolso, donde estaba su medicina y únicamente tres dólares con cincuenta centavos. En la segunda etapa del juego los participantes llegan a un segundo cuarto donde son arrastrados hacia unas ruedas, sin embargo cuando aparece el muñeco con la información, el hecho de tomar la grabación interrumpe el mecanismo, pero activa la tercera etapa: las jeringas.

En esta tercera etapa se describe el episodio de la señora asmática y el responsable debe inyectarse el contenido de una jeringa de entre 3, cada una marcada con una serie de números, una de ellas tiene un antídoto para un veneno, otra con solución salina y la tercera con ácido. Como el mecanismo que los colgaba desde un techo empieza a activarse y a ahorcarlos, Ryan, uno de los participantes, decide que no hay tiempo y le clava las tres jeringas a Carly. Asesinándola en el acto.

Tres ^ Mitch (Mandela Van Peebles) / Cae en la sexta etapa del juego.

Seleccionado por Jigsaw por haberle vendido una moto sin frenos a su sobrino, por el valor de 600 dólares, Mitch es el tercero que cae en el juego.

La cuarta etapa es una etapa más bien accidental. Jigsaw había marcado una puerta con las palabras “No es la salida” y Ryan, haciendo caso omiso, intenta romperla creyendo que esa en efecto SÍ es la salida. Al hacerlo queda atrapado en un mecanismo que le sujeta la pierna con unos alambres. En la quinta etapa Ana y Mitch entran a un silo, en el que quedan encerrados y empiezan a ser sepultados por el grano, hasta que Ryan confiesa, pero Jigsaw les empieza a lanzar cosas filosas a menos que Ryan hale de una palanca, lo que finalmente cercena su pierna.

En la sexta etapa, Mitch es atrapado en una especie de licuadora gigante, activada por el motor de la motocicleta que mató al sobrino de Jigsaw y a menos que aplique el freno, morirá. Mitch no lo logra, confiando en que Ana ha trabado el mecanismo, y muere triturado cuando este se reactiva.

Cuatro ^ Anna (Laura Vandervoort) / Cae en la séptima y última etapa del juego.

En la séptima etapa y la última, Jigsaw ubica a Anna y a Ryan en un cuarto frente a un arma de alcance medio, con una sola carga. Dentro está la llave. A pesar de que Ryan está mutilado, Anna decide no tener piedad y toma el arma, sin saber que está al revés, volándose la cabeza en el proceso.

Cinco ^ Ryan (Paul Braunstein) / Muere tiempo después por inanición.

La llave que liberaría a Ryan queda destruida en el impacto por lo que muere atado al juego, por inanición o por falta de agua.

5 ^ ¿Qué es lo que está pasando en el presente? ¿Quién es el imitador si Jigsaw está muerto?

Luego de que Logan cayera accidentalmente en las sierras circulares, Jigsaw lo perdona y lo cura. Logan había regresado de la guerra en Afganistán donde había sido torturado por los miembros del Talibán. Y había quedado destrozado, más aún después del asesinato de su esposa a manos de Edgar Munsen, quien salió libre, ya que era el soplón del Detective Halloran.

Sin embargo, gracias a que Jigsaw se equivocó en la dosis de sedante, este perdonó a Logan por lo de las radiografías, lo ayudó a sanar y lo convirtió en su aprendiz (igual que Gordon). Sin embargo, Logan tardó diez años para armar su plan de venganza en contra de Munsen y Halloran.

Lo primero que debía hacer Logan era ubicar a Munsen y hacerlo parte del juego que supuestamente iniciaría Kramer. Munsen es atrapado por la policía y su dispositivo activa el juego para cinco individuos en el mismo granero de Kramer, cinco individuos que colaboraban con los casos corruptos de Halloran.

Munsen, sin embargo, no murió en el tiroteo orquestado por Logan sino que queda en coma. Logan logra sacarlo de la clínica y enterrarlo en la tumba de Jigsaw, que fue exhumada al día siguiente por orden judicial.

A medida que los nuevos jugadores mueren, Logan los va plantando en la ciudad y va plantando las evidencias en el apartamento de Halloran para inculparlo. Y el paso final es usar la fascinación de Eleanor con Jigsaw para hacer ver que ELLA lo ha llevado hasta la granja y que ambos fueron atacados por el detective.

6 ^ ¿Qué significa el final de Jigsaw?

Logan hace una trampa en la que él y Halloran, ambos están sujetos a láseres quirúrgicos. Logan confiesa que fue él el que cambió las etiquetas de las radiografías de John Kramer y simula su muerte.

Halloran confiesa todo lo que ha hecho y Logan obtiene la grabación que finalmente será clave en el proceso que declarará a Halloran como el imitador de Jigsaw.

Así, finalmente, Logan ha cumplido todos sus objetivos: vengar la muerta de su esposa, destruir la corrupción de Halloran y resucitar el espíritu de su maestro John Kramer: la trifecta.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación.

No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

26 comentarios en “Jigsaw ^ Análisis y Explicación

    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsno se si dijo eso, si lo dijo creo q tengo la teoria. Al inicio de la saga, el explica que al sobrevivir a un accidente automovilistico (que en realidad el se intento suicidar debido a la perdida de su hijo Gideon) explica que eso fue lo que lo ayudo a valorar mas la vida y ahi empezaron los juegos, creo q ryan se referia a eso

      Me gusta

  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js¿Anna y Ryan fallecieron hace 10 años? Es que eso entendí, por los cadáveres que le mostró Logan a Halloran al final, cuando Halloran está atrapado por el collar de lásers. Pero si sí murieron 10 años atrás, ¿cómo es que los otros 3 jugadores actuales se comunican o tienen algún tipo de interacción con ellos? Eso sí ya no lo entendí, pues no tiene mucho sentido si Anna y Ryan ya fallecieron.

    Me gusta

  2. Rotación en el espacio de cuatro dimensiones.

    Pentácoron es un análogo de un tetraedro.

    Teseract es un hipercubo de cuatro dimensiones, un análogo del cubo.

    El hexadecacoron es un análogo del octaedro.

    Icositetracoron es uno de los correctos multicelulares.

    La hipersfera es análoga a la esfera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s