Star Trek: Discovery ^ Análisis y Explicación

Producida específicamente para la recién creada plataforma de contenido web CBS All Access, y disponible en América Latina a través de Netflix, Star Trek: Discovery es la sexta serie de la saga que ha cautivado a generaciones completas desde el estreno de la serie original en 1966.

Y aunque no ha estado libre de controversia, por cuenta de su tono serio y dramático, la diferencia abismal en los valores de producción contrastados con el de las series anteriores, y por supuesto, con las supuestas contradicciones que genera en el canon, lo que nadie puede decir es que Star Trek: Discovery sea una serie aburrida o tonta. De hecho, es la mezcla de líneas argumentales, con reflexiones sobre el significado de la igualdad, el valor y la transparencia, la que convierte a esta serie en una de las mejores en cualquier biblioteca web en la que se encuentre.

Pero así como la mezcla de líneas argumentales constituye uno de los atractivos de la serie, también constituye la mayor fuente de preguntas, interrogantes y dudas sobre la serie, y eso sin mencionar la forma en que se conecta con el resto de la serie ¡y las películas! Así que, si usted está buscando respuestas a esas dudas, ha llegado al lugar indicado, porque sin más preámbulos o introducciones damos inicio al Análisis y Explicación de Star Trek: Discovery.

star trek discovery analisis explicacion

1 ^ ¿Cuál es el orden cronológico de Star Trek? ¿Cómo encaja Star Trek: Discovery allí?

Star Trek incluye no solo seis series sino trece películas cuyo orden cronológico, en ocasiones, es bastante complicado seguir, pero hagamos nuestro mejor esfuerzo.

Star Trek: Enterprise
Serie emitida entre 2001 y 2005
Fecha estelar de los eventos: 2151-2161
Esta es la serie que cronológicamente se ubica en primer lugar y relata la inserción de los seres humanos en la exploración planetaria, guiados por los vulcanos, dentro de la Federación Unida de Planetas. (***)

Star Trek: Discovery
Serie emitida a partir de 2017
Fecha estelar de los eventos: 2255
Esta serie cuenta los eventos sucedidos 10 años antes de los de la serie original y sigue esencialmente a la tripulación de una nave científica, en medio de una cruel guerra con el Imperio Klingon.

Star Trek: La Serie Original
Serie emitida entre 1966 y 1969
Fecha estelar de los eventos: 2265-2269
Sigue los viajes de la nave de exploración intragaláctica Enterprise y sus singulares hallazgos en cada capítulo.

Star Trek: La Serie Animada
Serie emitida entre 1973 y 1974
Fecha estelar de los eventos: 2269 y 2270
Esencialmente una continuación animada de la serie original, con los mismos personajes.

Películas de la Serie Original
Lanzadas entre 1979 y 1991
Fecha estelar de los eventos: 2273-2293
Las películas de la Serie Original, contando con los mismos personajes como Spock y Kirk, son una ampliación para el cine de las líneas argumentales de la serie.

Star Trek: The Next Generation
Serie emitida entre 1987 y 1994
Fecha estelar de los eventos: 2364-2370
Varias décadas después de los viajes de la Enterprise de Kirk, una nueva Enterprise, esta vez liderada por Jean-Luc Picard, emprende un viaje de exploración espacial.

Películas de The Next Generation
Lanzadas entre 1994 y 2002
Fecha estelar de los eventos: 2293-2379
Continuación de las líneas argumentales de la serie.

Star Trek: Deep Space Nine
Serie emitida entre 1993 y 1999
Fecha estelar de los eventos: 2369-2375
Serie que cuenta los eventos ocurridos en la Estación Espacial de la Federación que vigila un agujero de gusano que conecta con las vastas profundidades del universo.

Star Trek: Voyager
Serie emitida entre 1995 y 2001
Fecha estelar de los eventos: 2371-2378
Cuenta los viajes de la nave Voyager, luego de ser lanzada al lado lejano y desconocido de la galaxia y su esfuerzo por regresar a la Tierra, un viaje que con suerte podrán hacer en 75 años.

(***) Star Trek: Películas de J.J. Abrams
Lanzadas entre 2009 y 2016 (Hasta ahora)
Estas series hacen parte de otra línea temporal generada por el viaje en el tiempo de Nero al momento en que el Capitán James Kirk nace a bordo de la nave Kelvin. Esto genera una línea argumental completamente diferente, aunque las fechas interestelares se traslapen.
Fecha estelar de los eventos: 2233-2258

2 ^ ¿Qué fue lo que originó la guerra con los Klingon? ¿Por qué dicen que Michael Burnham fue la culpable?

En términos generales la guerra entre la Federación y el Imperio Klingon se debió a los propósitos del autoproclamado Mesías Klingon T’Kuvma y la desafortunada llegada de la nave USS Shenzhou cerca de la base de operaciones de T’Kuvma. Michael Burnham fue enviada por la Capitán de la Shenzhou, Philippa Georgiou a investigar qué era la base de operaciones y por qué tenía una forma tan extraña, disímil del de cualquier nave conocida.

Burnham investiga el objeto, creyendo que estaba vacío, pero se da cuenta que hay un Klingon cerca de ella, quien la ataca. Burnham asesina al Klingon de manera accidental. Lo que Burnham no sabía es que el Klingon que mató era el Portador de la Antorcha, aquel encargado de iluminar el Faro, nombre del misterioso objeto espacial, cuyo objeto es convocar a las 24 casas Klingon.

T’Kuvma aprovecha el incidente para nombrar un nuevo portador, Voq, y convoca a las casas y aprovecha la presencia de la Shenzhou para convencer a las casas de iniciar una guerra, en el momento en que esta pida refuerzos. Burnham sabe que los Klingon están dispuestos a destruir la nave y pide ayuda a su padre adoptivo Sarek, quien le dice que los Klingon sólo respetan a quien ejerce fuerza sobre ellos. En vista de la negativa de Georgiou en disparar al Faro, Burnham toma el control pero su propósito de disparar primero y no de llegar en paz es interrumpido por la misma Georgiou.

Las casas Klingon no dudan un sólo segundo y atacan con todo lo que tienen, destruyendo incluso otras naves de la Federación que llegaron en su ayuda. Georgiou y Burnham va al Faro para intentar disuadir a los Klingon, o al menos de tomar capturado a T’Kuvma y frenar el ataque. Georgiou es asesinada por T’Kuvma, y T’Kuvma es asesinado por Burnham, quien luego de la retirada es condenada a Cadena Perpetua por amotinada.

Ahora, viendo las cosas en perspectiva, Burnham no fue culpable de la guerra, de hecho, si Georgiou hubiese atacado cuando Burnham se lo pidió, los Klingon se hubiesen retirado y no hubiese habido guerra. Pero, el mero hecho de haberse amotinado en contra de Georgiou y haber asesinado al primer Portador de la Antorcha y luego, al mismo T’Kuvma fueron razones suficientes para ser considerada como culpable.

3 ^ ¿Qué son las esporas que se usan para viajar en Star Trek: Discovery? ¿Para qué servía el tardígrado?

En el universo de Star Trek hay esencialmente dos formas de viajar: sin romper la barrera de la velocidad de la luz y rompiendo la barrera de la velocidad de la luz, lo que se conoce como Warp. Incluso, hay varios niveles del viaje Warp haciendo que naves con tecnología Warp más avanzadas sean más rápidas que otras.

El sistema experimental de esporas que investiga el astro-micólogo Paul Stamets, es un sistema conectado a una red multidimensional y omnipresente que conecta no sólo el espacio, permitiendo viajar a cualquier punto del universo, sino incluso en el tiempo y en otras dimensiones.

El planteamiento esencial es que en el universo, de manera invisible para el ojo humano existe una red micótica cuántica (un hongo espacial gigante de once dimensiones) a la que se puede acceder explotando la energía de las esporas que produce el mismo hongo. Se pueden crear cultivos de estas esporas, que fue lo que hizo Stamets con su antiguo compañero, Straal, pero el manejo inadecuado o inexperto de estas esporas puede conducir a situaciones letales como la que ocurrió con el desastre de la USS Glenn.

Para poder viajar se requiere de un organismo capaz de localizar las coordenadas y mirar el punto de llegada. Eso era lo que hacía el tardígrado, sin embargo la repercusión que tuvo sobre la criatura obligó a Burnham y al resto de la tripulación a liberarlo. Stamets realizó unas modificaciones en el aparato y se expuso a sí mismo a ser el conductor, lo que le trajo serias consecuencias a su estabilidad mental.

4 ^ ¿Qué es el Imperio Terrano y cómo terminó la USS Discovery en sus dominios?

El Imperio Terrano es la fuerza dominante en la Vía Láctea en un universo alterno, al universo (principal) en el que existe la Federación Unida de Planetas. De acuerdo con fuentes expertas en la saga Star Trek, el Imperio Terrano es sencillamente la continuación del Imperio Romano, llevado a escala espacial.

A diferencia de lo que ocurrió en el Universo Principal, en este Universo Alterno, cuando los vulcanos llegaron a la Tierra a visitar la civilización humana, luego de conseguir su primer vuelo Warp, en lugar de darle la bienvenida a los vulcanos, los atacaron y robaron su tecnología a punta de ingeniería inversa y tortura. Los Terranos iniciaron un ataque masivo a todos los mundos dónde existía vida inteligente, diferente a la humana, llegando así a dominar ampliamente el Cuadrante Alpha y partes del Cuadrante Beta.

Los Terranos son xenofobos, promoviendo la muerte y destrucción a cualquier especie diferente a la humana y valoran la estrategia y la fuerza, más que la valentía y la cooperación. Así mismo tienden a tener debilidad por ciertas formas de luz.

La USS Discovery terminó en el Universo Alterno, luego que el Capitán Gabriel Lorca le tendiera una trampa a Stamets y lo condujera directamente hasta allí.

5 ^ ¿Quién es Gabriel Lorca y por qué traicionó a la USS Discovery?

Gabriel Lorca es un capitán de la flota terrana, que traicionó a la Emperador Philippa Georgiou, formando un equipo élite de soldados para derrocarla, incluyendo a la hija adoptiva de la Emperador en ese universo Michael Burnham. De hecho, en ese universo alterno, Burnham sostenía una relación un tanto incestuosa con Lorca, ya que este era no sólo un miembro élite de la flota terrana, sino amante de la emperador, y por tanto una figura paterna para Michael.

Cuando Georgiou se enteró de la traición perpetrada por Lorca y Burnham, tomó represalias inmediatas que terminaron en la huida al fondo del universo de los dos traidores. Burnham fue dada por muerta, mientras que Lorca, aprovechando el conocimiento que tenía sobre la USS Defiant, cruzó al Universo Principal, donde usurpó la persona del Gabriel Lorca de ese universo.

Una vez estuvo sólida su máscara, se encargó de conseguir, a través de su relación con la Almirante Katrina Cornwell y la extensa hoja de vida de su doble, el puesto de Capitán. Desde allí vigiló de cerca la investigación de Stamets, y una vez estuvo seguro que este dominaba el salto de esporas, falsificó las coordenadas de salto y llegaron a la dimensión alterna de donde salió.

6 ^ ¿Qué le pasó a Ash Tyler? ¿Es realmente Voq, un Klingon? ¿O es un humano?

Aunque los detalles del procedimiento aún no son muy claros, lo que da a entender todos los detalles de la serie es que el verdadero Ash Tyler, piloto de la Flota Estelar, murió luego de ser capturado por los Klingon, en la batalla de las Estrellas Binarias. Los Klingon, más exactamente los de la Casa de Mo’kai, aún leales al legado de T’Kuvma, copiaron el ADN de Ash Tyler y sus patrones cerebrales y los insertaron en Voq.

Para convertirse en Ash Tyler, Voq tuvo que sufrir una serie de cirugías radicales que redujeron toda su estructura muscular, ósea y sistémica, reemplazando, cuando fue necesario, sistemas completos,como el digestivo, el nervioso o el excretor, para poder engañar a los escáneres médicos humanos. Estos sistemas nuevos fueron cultivados a partir del ADN de Tyler, aunque nunca dicen que no hayan sido los mismos órganos de Tyler los que se usaron.

Los patrones de Tyler fueron implantados en Voq, de tal manera que este creyera en verdad que era Ash Tyler, contando con que L’Rell despertaría a Voq, una vez este hubiese aprendido todo lo necesario de la Federación para ganar la guerra. Con lo que L’Rell no contaba es que la personalidad de Tyler sería tan dominante por cuenta de su relación sentimental con Michael Burnham. Al final, los médicos de la USS Discovery lograron esconder la personalidad de Voq dentro de la de Ash, aunque no eliminarla. Una vez en esta condición Ash pudo recordar toda su vida como Voq.

7 ^ ¿Qué relación tiene Michael Burnham con Spock? ¿Por qué tiene nombre de hombre?

Michael Burnham quedó huérfana, luego que sus padres murieran en un puesto de avanzada de la Federación, atacado por un escuadrón Klingon. Los Klingon asesinaron a sus padres biológicos, habiendo torturado a su madre durante un largo tiempo. Michael sobrevivió porque su madre tuvo la precaución de esconderla.

Luego de esta traumática experiencia, Michael fue adoptada por el embajador Vulcano en la Tierra, Sarek, junto a su esposa humana, Amanda Grayson. Michael fue no sólo aceptada en la Academia de Ciencias Vulcana en Física Cuántica, sino que ocupó el primer lugar en su clase. Sin embargo su solicitud de integrar la Flota Vulcana de Exploración fue rechazada, luego de que Sarek prefiriera que Spock, su hijo biológico con Amanda, integrara la flota.

Michael es entonces hermana adoptiva de Spock y su nombre masculino hace referencia más que todo a puntualizar la idea de que los nombres no deben ser divididos en femeninos y masculinos, una idea puesta de moda por los Millennials progresistas de Estados Unidos y que el productor Bryan Fuller ha puesto en marcha hace años con las protagonistas de sus series.

8 ^ ¿Qué fue lo que sucedió con la USS Defiant? ¿Cómo llegó al Universo Alterno?

De la manera más simple en que se puede poner, aproximadamente en 2267, la USS Defiant entró en una especie de ruptura espacio-temporal que la movió hasta 2167, unos 100 años atrás en el tiempo; pero el problema es que la Defiant llegó al Universo Alterno, dominado por los Terranos.

En el Universo Alterno, los Terranos aprovecharon la tecnología futurista hallada en la Defiant para consolidar su imperio, pero clasificaron la fuente en su paranoia de evitar que otras especies pudieran entrar en contacto con otros universos.

Cuando la Discovery llega al Universo Alterno, han pasado 90 años desde la aparición allí de la Defiant. Pero en el Universo Principal, donde es 2225, aún faltan unos 50 años para que la nave desaparezca, por eso es que en el puente creyeron que podía ser una trampa, porque la Defiant aún está en trabajos de exploración en ese universo.

9 ^ ¿Cómo ganaron los Klingon la guerra?

Para L’Rell y Voq, seguir el legado de T’Kuvma era unificar a las casas Klingon bajo un liderazgo único. Sin embargo, la muerte del autoproclamado Mesías, sólo sirvió para incentivar a las casas a enemistarse aún más. Pero esta enemistad resultó MUY perjudicial para la Federación, porque la competencias entre las casas contribuyó a motivar a los Klingon a llevar a la Federación a un estado de derrota nunca antes visto.

10 ^ ¿Lorca está muerto?

La respuesta es: probablemente. Lorca fue arrojado al motor de esporas corrupto que creó el Stamets Terrano por la Emperador Philippa Georgiou, y vimos que su cuerpo se desintegró. Lo que no sabemos es qué efecto podría tener en un cuerpo, ese procedimiento.

Ahora, aún es desconocido si el Lorca del Universo Principal está vivo. Así que quizás Jason Isaacs sí tenga chance de volver la próxima temporada.

11 ^ ¿Philippa Georgiou está muerta?

La Philippa Georgiou del Universo Principal sí está muerta, asesinada por T’Kuvma y luego devorada por los Klingon. La Philippa Georgiou Terrana del Universo Alterno sigue viva, luego de participar en la misión final en Qo’noS, Burnham le permitió irse luego de comprobar que Georgiou no era capaz de asesinarla.

12 ^ ¿Cómo se logró el replegamiento de los Klingon?

La idea de la Federación al poner a la Terrana Philippa Georgiou en cargo de la USS Discovery era la destrucción de Qo’noS a través de un dispositivo que chocara con el contexto volcánico del planeta, ocasionando un cataclismo.

Michael Burnham interrumpió los planes de Georgiou y le entregó a L’Rell el dispositivo, para que con él, chantajeara a las casa Klingon para unirse bajo su liderazgo, lo cuál fue aceptado.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de la primera temporada de Star Trek: Discovery? ¿Quién es el Capitán Pike?

Al final vemos como la Discovery tiene la misión de llevar a Sarek a Vulcano, con Sarú como Capitán interino, para luego recoger a su nuevo capitán. En medio del viaje, la Discovery recibe la llamada de alerta de la USS Enterprise, y su capitán Pike.

Pike es el nombre del Capitán que precedió a James Kirk como Capitán de la Enterprise. De hecho, el primer capítulo producido para Star Trek tenía como protagonista a Pike, sólo que a los de NBC no les gustó el capítulo, y ordenaron un nuevo capítulo piloto en el que el único sobreviviente fue Spock, con 50 años de diferencia. Pero el capítulo sigue siendo canon, porque fue reutilizado para un episodio posterior.

Esta final conecta, aunque sea de manera lejana, esta serie con la Star Trek original protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy.

¿Otras teorías? ¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. 

Anuncios

2 comentarios en “Star Trek: Discovery ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.