Hereditary / El Legado del Diablo ^ Análisis y Explicación

Sí, sí. Ya sé que el blog ha estado un poco quieto en las últimas semanas, pero como lo dije en una publicación anterior, esta circunstancia se debe a una situación personal que si todo sale bien, se debe resolver en las próximas semanas. Lo que sí les puedo ir adelantando es que para celebrar los 8 años de El Sabanero X, vienen muchas sorpresas y muchos cambios en este blog. Así que estén muy atentos. Mientras tanto, vamos a quitarnos un poco el óxido de tantos días sin escribir … y qué mejor que hacerlo con una de las películas más controvertidas de los últimos tiempos. Y es que no podía ser de otra forma con el productor Lars Knudsen, el mismo productor de La Bruja.

Así que si usted salió de la sala de cine más perdido que celular de alta gama en transporte público, no se preocupe, porque a continuación le daremos respuesta a todos los interrogantes que ha generado esta película que son muchísimos. O por lo menos lo intentaremos. Así que sin más preámbulos ni introducciones damos inicio al Análisis y Explicaciòn de Hereditary, o como la mal-titularon en español El Legado del Diablo.

hereditary el legado del diablo analisis y explicacion

1 ^ ¿Por qué es importante el inicio de la película?

Quizás la mejor manera de empezar a entender esta película es prestar atención desde el inicio al obituario con el que el director Ari Aster da inicio al metraje. Es la notificación al público de la muerte de Ellen Leigh, en el que hacen una descripción de su familia, allí vemos que su familia se compone de su hija Annie (Toni Collette), su yerno Steve (Gabriel Byrne), su nieto mayor Peter (Alex Wolff) y su nieta menor Charlie (Milly Shapiro).

Luego, en las palabras que Annie da en el funeral de su madre, indica que era una persona muy privada, con amigos privados y rituales privados. Y luego en una reunión de “afligidos anónimos” manifiesta que su padre y su hermano murieron, el primero de hambre y el segundo se suicidó luego de gritar que su madre intentaba meter personas dentro de él.

Aquí ya la película nos da una fuerte indicación de que Ellen Taper Leigh no era ninguna perita en dulce, era una persona que ocultaba secretos y los hombres de su familia murieron todos en extrañas circunstancias, pero la película nos engaña haciéndonos creer que se trata de una especie de patología familiar, lo cual parece confirmarse por el extraño comportamiento de Annie, Peter y Charlie.

2 ^ ¿Quién era realmente Ellen Taper Leigh y qué le pasó a su esposo y a su hijo?

Ellen Taper Leigh era miembro de un aquelarre dedicado a la adoración de un ser demoníaco llamado Paimon. Miembro por décadas de ese grupo, Ellen en algún momento adquirió el privilegio de ser la predecesora biológica de este ser.  Este privilegio la convirtió en la reina del aquelarre.

Pero al parecer el proceso era bastante complejo porque su esposo estaba en el camino y para actuar con toda libertad lo maldijo para que muriera de física hambre. Y cuando intentó usar a su hijo como recipiente de Paimon, este se resistió hasta el punto de suicidarse. Esta parte es muy importante, porque implica que Paimon no podía simplemente tomar cualquier cuerpo que le diera la gana, porque en primer lugar debía ser un descendiente varón de Ellen Leigh, y luego de la muerte de su hijo, sólo quedaba Annie, con quien tenía una muy mala relación. Así que le tocó esperar a la siguiente generación.

3 ^ ¿Por qué Annie quería abortar a Peter?

Bueno, cuando Annie se independizó y se fue a vivir con su esposo Steve, lo primero que hizo fue alejar a su madre de su entorno. Annie de alguna manera sabía que su madre era peligrosa y que ese peligro estaba vinculado a su descendencia. Así que cuando quedó embarazada de Peter, su instinto le indicó que debía perder a la criatura e intentó hacerlo llevando un embarazo descuidado. Pero no funcionó y Peter nació.

Este instinto subconsciente se confirma por el hecho de que mientras estaba sonámbula, Annie intentó matar a sus dos hijos y en todas sus pesadillas sus hijos se manifiestan como seres peligrosos. Lo cuál al final terminó siendo totalmente cierto.

4 ^ ¿Qué es Charlie? ¿Por qué hacía esos chasquidos con la lengua? ¿Qué eran esos muñecos tan raros que hacía?

La distancia que Annie puso entre ella, Peter y su madre previno que Peter sirviera como recipiente inmediato de Paimon. Así que cuando Leigh volvió al entorno de su hija, ya anciana y enferma, el siguiente embarazo de Annie fue el elegido. Así que Charlie, una niña sirvió de receptor a Paimon.

Annie incluso confesó que había permitido que Ellen criara a Charlie como compensación por el tiempo en que permanecieron peleadas. El problema para Ellen era que Paimon no quería un cuerpo femenino como el de Charlie y como el único descendiente varón de ella era Peter, entonces le tocó armar un plan para organizar la situación.

Los chasquidos que hacía Charlie es una especie de lenguaje diabólico que usan en el infierno. Y parece que solamente Charlie podía entenderlo, por lo que ni siquiera los miembros del aquelarre lo utilizaban. Ahora, los muñecos que hacía Charlie son una expresión de una de las habilidades del demonio que la tenía poseída: Paimon.

5 ^ ¿Quién rayos es Paimon?

De acuerdo a lo que dice Joan (Ann Dowd), Paimon es uno de los 7 reyes del infierno y tiene como gran fortaleza el conocimiento. Así mismo sus adoradores reciben de él buena fortuna. El conocimiento de Paimon es universal, es decir lo sabe todo, incluso como resultarán las cosas en el futuro si se toma cierta decisión. Así que es perfectamente capaz de predecir con bastante exactitud el futuro.

Los muñecos que hacía Charlie son prueba de ello. Cada uno de sus muñecos representa a cada uno de los miembros de su familia sanguínea en la escena final. Y la forma en que le cortó la cabeza al ave que se estrelló con la ventana era una predicción de lo que sucedería con ella. Charlie reprodujo con exactitud el final de la historia de su familia, con Paimon, en el cuerpo de Peter, coronado rey en la casa del árbol de los Graham.

6 ^ ¿Cuál era el plan para pasar a Paimon del cuerpo de Charlie al de Peter?

El primer paso era la muerte de Ellen. A partir de allí, Annie se encargaría de cuidar a Charlie, lo que eventualmente terminó en su muerte. Una vez Charlie muerta, degollada por el poste de luz, el espíritu de Paimon debía ser invocado rapidamente, y aquí es cuando entra Joan a la jugada.

Joan es miembro prominente del aquelarre, quizás la mano derecha de Ellen Leigh y le puso una trampa a Annie para que leyera el conjuro en su casa y que Paimon descendiera sobre la familia. Hasta aquí Paimon hacía una especie de posesión conjunta, exacerbada por el cuerpo de Ellen en el ático, que servía como conducto.

Paimon debía eliminar a todos sus obstáculos y el primero de ellos era Steve. Todo indica que para que Paimon pueda poseer un cuerpo su maldición debe reposar únicamente sobre los miembros de la familia sanguínea de Ellen, y que los consortes a esa línea sólo sirven como sacrificios. Por eso Steve murió primero. Luego Paimon se fue al cuerpo más vulnerable, el de Annie y cuando destruyó el cuerpo de Annie se fue por el de Peter que ya estaba debilitado.

Aquí es importante resaltar algo. Paimon SÍ intentó poseer a Peter de primeras, pero este era demasiado fuerte, así que luego de darse cuenta que no podía tomar su cuerpo, lo obligó a romperse la nariz y a que se lanzara por la ventana. Una vez debilitado pudo hacer la posesión.

 

7 ^ Pero ¿Cómo rayos le pudieron salir las cosas TAN bien? TODO pudo haber salido mal.

En efecto, el plan del aquelarre era tan complejo que si una sola de las condiciones fallaba, por ejemplo, si Charlie no comía la torta con nueces, todo se iba al infierno. Pero recordemos algo. El aquelarre estaba bajo el influjo de Paimon que les otorgaba buena suerte.

Así como en Harry Potter la poción Felix Felicis le permite a quien la tome tener suerte en todo lo que se proponga, el influjo de Paimon hace exactamente lo mismo, siempre que su símbolo este atado a todo el plan. Por eso vimos el símbolo de Paimon en el ático, en el poste en el que murió Charlie y hasta en el papel tapiz de la casa.

Todo salió a la perfección: que Annie regara la pintura y notara el teléfono de Joan, luego que se la encontrara en el estacionamiento, luego que usaran el libro de Charlie, todo era un plan que necesitaba mucha suerte para conseguirlo. Suerte que Paimon proporcionaba.

8 ^ ¿En qué lugar ocurren los hechos de Hereditary?

La historia da a entender que se trata de algún punto del Suroeste de los Estados Unidos. Es decir hay un ambiente que combina lo desértico con lo montañoso, por lo que California, Utah, Colorado, Nevada y Arizona son candidatos probables. De hecho la película fue filmada en Utah, pero parece más probable que esté localizada en un estado con una ciudad más grande, para que la profesión de artista de Annie sea lucrativa.

9 ^ ¿Las miniaturas eran diabólicas?

No, de hecho eso lo dieron a entender en el trailer, pero afortunadamente la idea de la cinta no era esa. Ni mucho menos. Sin embargo, resulta una metáfora interesante de que así como Annie creaba mundos a su antojo, así mismo Paimon y el aquelarre hacían algo similar con su familia.

10 ^ ¿Quiénes eran los personajes que aparecían desnudos por toda la casa?

Miembros del aquelarre. De hecho, el primero que sale escondido en la penumbra ya había aparecido en el funeral de Leigh, el sujeto con sonrisa extraña. Su desnudez se puede explicar porque en la adoración pagana o demoníaca, como le quieran llamar, la exposición del cuerpo es importante. Todos ellos están interesados en adorar a Paimon para recibir a cambio buena fortuna.

11 ^ ¿Qué eran las visiones que veían Charlie y Peter?

Charlie veía a una anciana rodeada de fuego, cuando estuvo en el bosque. Esto es una muestra de la conexión de Charlie con Paimon, como rey del infierno, una visión de que Ellen Leigh estaba en el inframundo.

Peter vio a Joan expulsandolo, pero nadie escuchó a a la mujer. Probablemente porque no estaba allí. Peter estaba siendo víctima de un conjuro de expulsión.

Los ojos son la ventana del alma, y todos los rituales del aquelarre, y los dibujos de Charlie mostraban a Peter sin ojos, una forma de señalar que su alma debía ser destruida antes de ser poseído. Estos rituales se reflejaban en lo que Peter veían, incluyendo a Joan.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de Hereditary?

En la escena final vemos como Paimon se apodera del cuerpo de Peter quien sube a la casa del árbol. Allí Joan le explica quién es, mientras que todo el aquelarre,incluyendo los cadáveres de Ellen y Annie están allí arrodillados en frente a él. Joan le quita la corona al ídolo que representa a Paimon, que tiene la cabeza degollada de Charlie y se la pone a Peter, dando fin a la película.

Este final implica que el plan del aquelarre, que era el mismo de la difunta Ellen tuvo éxito total. Paimon ahora estaba en carne y hueso en el mundo de los mortales, en un cuerpo masculino que les garantiza a sus adoradores buena fortuna. Los Graham sirvieron de vehículo y una vez alcanzado todos fueron destruidos. No, en esta película los buenos no ganan. Todo es una explicación detallada de como ganan los malos.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película Hereditary?

La película es una compleja metáfora sobre el duelo y la locura. Incluso si miramos la película sin toda la parte sobrenatural, estamos viendo como una mujer que pierde a su madre, actúa erráticamente descuidando a sus dos hijos, por lo que uno de ellos mata accidentalmente a la otra. Esta segunda tragedia desata un comportamiento aún más errático que conduce a la muerte de su esposo y al descenso a la locura de su hijo, quien termina convertido por esa misma condición de dolor y locura en un ser completamente diferente.

El mensaje que deja esta película tiene que ver con cómo debemos afrontar el duelo de tal manera que podamos controlarlo, exprimirlo y condicionarlo y que no sea este el que nos controle a nosotros.  El dolor, el miedo y la ira sin control terminan afectando la salud mental, orillándonos a tomar decisiones, una detrás de otra, hasta que terminamos convirtiéndonos en una versión oscura y negativa de nosotros mismos, capaz de cosas inimaginables. Un campanazo de alerta cinematográfico, al que la misma película da una solución: hablar a tiempo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la crítica de la película.

Anuncios

4 comentarios en “Hereditary / El Legado del Diablo ^ Análisis y Explicación

  1. Excelente película… Me encanta como te asusta sin necesidad de muchos efectos especiales, solo con suspenso…
    Asusta mas el imaginar todo lo que no sale en la película pero que uno se imagina… Que está detrás del culto? Que papel tiene la niña en el? Las cosas extrañas que suceden en la familia son un precio a pagar por los favores que otorga? Genial
    Me gustó mucho

    Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola, en lo personal me encantó la película, cualquier película que me deje pensando y atando cabos durante las horas o días posteriores a que la vi, me fascina.
    Una duda, sabrás qué significaban las palabras que aparecían escritas en las paredes, fueron 3 palabras si no me equivoco, en 3 momentos de la película.
    Gracias por el análisis!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s