¿Qué equipos pasarán a Octavos de Final en Rusia 2018? Esto dice la probabilidad.

Falta una fecha en cada uno de los grupos de Rusia 2018, y ese partido único que le hace falta a cada una de las escuadras nacionales para definir su continuidad en el torneo mundial genera mucha incertidumbre. Afortunadamente en esos casos la probabilidad es la mejor amiga de todos, empezando por los apostadores que ya deben estar perdiendo hasta el calzoncillo con tanta sorpresa que ha habido en Rusia. Pero mientras se cumplen todas estas fechas, analicemos qué equipos tienen mayor probabilidad de pasar a segunda ronda y también las posibles llaves que se pueden armar en Octavos de Final si la probabilidad se cumple.

Ah, pero antes de que vayan a caer en el mismo error que cierto petrista, por supuesto que la suma de las probabilidades debe dar 200%, porque son dos equipos equipos los que pasan a la final. Por ejemplo, en el Grupo A, Rusia tiene 100% de probabilidades de pasar, y Uruguay tiene también 100%. Por tanto, en cada grupo las probabilidades deben sumar eso, 200%.

Grupo A.

Este grupo está definido. Rusia y Uruguay están clasificados, mientras que Arabia Saudita y Egipto están eliminados. En la última fecha solo se definirá el orden en que van a quedar los equipos en el grupo.

grupo a

Grupo B

En el Grupo B las cosas no están tan definidas como en el A, aunque Marruecos ya solo va por el honor en el último partido. La última fecha verá los encuentros de Iran vs Portugal y de España vs Marruecos. Miremos equipo por equipo.

España: La única manera que España no clasifique a la segunda ronda es que pierda con Marruecos y que Irán y Portugal empaten. E incluso en ese caso, Irán tendría que superarlo en diferencia de goles.

Portugal: Este equipo no la tiene tan clara como España. Si pierde con Irán, chao. Pero si le ganan a Irán clasifican. Ahora, si hay empate, entonces tiene que esperar que España gane o empate con Marruecos. Porque si España pierde, entonces tendría que desempatar con Portugal en diferencia de goles.

Irán: Lo único que lo tiene vivo es su victoria ante Marruecos. Si le gana a Portugal, asegura su clasificación. Si pierde, se va. Si empata, entonces tiene que esperar que Marruecos le gane a España, de lo contrario, también se va.

Los números para este grupo se resumen a continuación.

grupo b

Grupo C

En este grupo lo único seguro es que Perú está eliminado y que Francia está clasificada. Del resto, Dinamarca aún tiene que luchar contra las matemáticas antes de pasar.

Dinamarca y Australia: La única manera que Dinamarca no clasifique es que pierda con Francia, que Australia le gane a Perú, y que Australia lo supere en diferencia de goles.

Las probabilidades se resumen a continuación.

grupo c

Grupo D

En este grupo sólo está seguro que Croacia está en la segunda ronda. ¿Qué puede pasar con los otros equipos? Miremos.

Nigeria: Nigeria pasa ganándole a Argentina, o empatando, y esperando que Croacia le gane a Islandia, o que le empate. Si Islandia le gana a Croacia, entraría a desempatar por Gol diferencia. Si pierde con Argentina, chao.

Argentina: A Argentina le pasa un poco lo que le sucede a Colombia: Debe ganar. E incluso, ganando y ganando Islandia, tienen que entrar a desempatar por Gol Diferencia. Si empatan o pierden, se despiden.

Islandia: La que menos probabilidades tiene. Para pasar, primero tiene que ganarle a Croacia. Esperar que Argentina le gane o le empate a Nigeria, y en ambos casos, desempatar por Gol diferencia con Argentina o con Nigeria.

Las probabilidades se muestran a continuación.

grupo d

Grupo E

Lo único seguro en este grupo, es que Costa Rica está eliminado. Del resto, analicemos equipo por equipo.

Suiza: La única manera en que Suiza no clasifique es que pierda con Costa Rica, y que Serbia le gane a Brasil. En ese caso, si Brasil la supera en Gol diferencia, quedaría por fuera. Con cualquier otro resultado pasa.

Brasil: Brasil, tiene que ganar o al menos empatar. Si pierde, tiene un pie afuera, quedando con la única posibilidad de pasar si Suiza pierde y queda con menor gol diferencia.

Serbia: A Serbia sólo le sirve ganar. Si empata o pierde, chao. Es casi la misma situación en la que está Colombia. Depende de sí mismo.

grupo e

Grupo F

Este es el único grupo donde todos los equipos tienen probabilidad de clasificar, y también de quedar eliminados. Miremos caso por caso.

México: La única manera que México no clasifique es si pierde con Suecia, y Alemania le gane a Corea. En ese caso se da un triple empate entre México, Alemania y Suecia y tendrían que desempatar por gol diferencia. Si gana o empata, clasifica.

Alemania: Complicado. Tiene que ganar o empatar y esperar resultados. Si gana, debe esperar que Suecia pierda o empate con México, e incluso si gana podría clasificar por gol diferencia, o quedar afuera. Si empata, debe esperar que México le gane a Suecia o que empate y entrar a desempatar con Alemania por gol diferencia.

Suecia: Complicado. Debe ganar y esperar que Corea del Sur le gane a Alemania o que le empate. Si Alemania gana, Suecia debe ganar obligatoriamente y desempatar por gol diferencia. La otra probabilidad que tiene, es que ambos partidos queden empatados y  y nuevamente tendría que desempatar con Alemania.

Corea del Sur: Aunque usted NO lo crea, tiene chance de pasar. La manera en que puede lograr eso es ganándole a Alemania y que México le gane a Suecia. En ese caso quedarían empatados con Alemania y Suecia, y si tiene mejor diferencia de goles, pasaría.

Las probabilidades se resumen a continuación.

grupo f

Grupo G

Al igual que el Grupo A, este está definido y sólo van a jugar por posiciones en la última fecha. Los clasificados son Inglaterra y Bélgica, y los eliminados son Panamá y Túnez.

grupo g.png

Grupo H

El grupo dónde se encuentra la selección Colombia tiene un eliminado, Polonia. Las otras tres selecciones tienen posibilidades. Miremos.

Japón: Japón quedaría por fuera si pierde con Polonia y si Colombia gana o empata. En ese caso tendría que desempatar con Senegal o con Colombia y si tiene menor gol diferencia, chao. Si gana o empata, clasifica sin problemas.

Senegal: Si gana, clasifica. Si empata, clasifica si Japón le gana o le empata a Polonia. Si pierde, clasifica únicamente si Polonia gana y supera a Japón en gol diferencia.

Colombia: Si gana, clasifica. Si empata, tiene que esperar que Polonia le gane a Japón y tener mejor diferencia de gol que el equipo del Sol Naciente. Si pierde, chao.

grupo h

Llaves Probables.

Y si ponemos todo lo anterior para crear las llaves de los Octavos de Final, la segunda ronda del torneo, tenemos las siguientes opciones. Pero ¡ojo! lo mejor de la probabilidad es que si no es total, siempre hay probabilidad de vencerla, aunque sea tan baja como un 4% y ojalá la Selección Colombia lo haga, puesto que en todo caso, vencer a la probabilidad está en sus manos.

llaves probables

Anuncios

Un comentario en “¿Qué equipos pasarán a Octavos de Final en Rusia 2018? Esto dice la probabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.