Red Sparrow / Gorrión Rojo ^ Análisis & Explicación

Basada en el libro de Jason Matthews, un ex-agente de la CIA, Red Sparrow es un intrincado thriller de espías situada en la Rusia moderna de Putin y la nueva lucha de poderes entre el Occidente pro-estadounidense, y los residuos de la Europa Oriental. Y como todo thriller que se respete, hay giros inesperados, traiciones, planes ocultos, dobles intenciones, dobles agentes, hasta el punto que resulta perfectamente natural que haya más de un espectador que haya quedado bloqueado intentando armar el rompecabezas creado por el director Francis Lawrence.

Si ese es su caso, no se preocupe, porque a continuación intentaremos poner en orden las ideas de la película y darle respuesta a todos los interrogantes. Así que sin más preámbulos e introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación de Red Sparrow.

red sparrow gorrion rojo analisis explicacion

Nota aclaratoria: Esta publicación se enfocará únicamente en el argumento de la película, para analizar el mensaje y el significado de la película, favor dar click aquí.

1 ^ ¿Qué es el Bolshoi?

Empecemos con una pregunta sencilla. Escuchamos la palabra Bolshoi muchas veces durante el inicio de la cinta, y aunque sabemos que está relacionada con el trabajo de Dominika como bailarina, nunca nos describen exactamente qué es.

Pues bien, el Bolshoi es el nombre de uno de los teatros históricos más emblemáticos de la Federación Rusa, al punto que aparece en uno de sus billetes. Ahora, el Bolshoi es también el nombre de las compañías de ópera y ballet más importantes y reconocidas del mundo que funciona principalmente en ese mismo teatro.

2 ^ ¿Quiénes destruyeron la carrera de Dominika y por qué?

Dominika (Jennifer Lawrence) al inicio de la película es de lejos el mejor elemento de la compañía de ballet. Al punto que es indiscutiblemente la estrella del teatro, así que Sonya, uno de sus reemplazos, que en la primera escena ya estaba contando con que Dominika no apareciera, siente que al personaje de Lawrence se le ha privilegiado por ser sobrina de uno de los subdirectores de la SVR.

Sonya (Nicole O’Neill), en conjunto con Konstantin (Sergei Polunin), con quien sostenía una relación clandestina de corte sexual, planearon destruir la carrera de Dominika ocasionándole una lesión en su pierna, lo suficientemente grave como para sacarla para siempre del Bolshoi. De esta manera Sonya podía convertirse en la nueva estrella.

3 ^ ¿Cómo se vengó Dominika?

Un punto muy interesante de la película es la cualidad vengativa de Dominika, que al inicio de la película la sorprende a ella misma. Cuando Ivan (Mathias Schoenaerts) le entrega las grabaciones de las interceptaciones hechas a Sonya y Konstantin, Dominika comprende que lo que le sucedió, lejos de ser un accidente fue algo 100% planeado.

Es entonces que Dominika toma una decisión: dejarse llevar por sus impulsos vengativos y eliminar a Sonya y a Konstantin. Los espía dentro del Bolshoi, y cuando está segura que van a buscar un lugar privado para tener sexo, ella los sigue y los golpea con el mismo bastón que debió utilizar para caminar, mientras sanaba su herida. Según lo que le escuchamos a Ivan posteriormente, Sonya y Konstantin no murieron, sino que quedaron gravemente heridos y con las pruebas que tiene Ivan, no están dispuestos a lanzar ninguna acusación en contra de Dominika, aunque en el contexto cabe la posibilidad de que nadie la viera.

4 ^ ¿Cuál era la misión de Nate Nash en Rusia?

Nate Nash (Joel Edgerton) tenía como misión en Rusia, posar como un ciudadano común y corriente, mientras obtenía secretos de la inteligencia rusa. Para lograrlo, fue contactado por Marble, un agente de la SVR con altísimo rango, que en secreto le proporcionaba información sobre operaciones encubiertas, nombres de agentes, pactos secretos, cualquier cosa que pasara por la SVR que pudiera mantener los intereses rusos en sus mínimas proporciones, permitiendo la hegemonía de Occidente.

4.1 ¿Qué es la SVR?

En alfabeto cirílico: Служба внешней разведки, En alfabeto latino Sluzhba vneshney razvedki, es el Servicio de Inteligencia Extranjera de la Federación Rusa. Es la agencia encargada del espionaje y de garantizar la seguridad rusa frente a amenazas desde el extranjero. Una especie de CIA Rusia que opera únicamente en suelo no ruso.

5 ^ ¿Por qué y cómo salió Nate Nash de Rusia?

En una de las entregas que Marble le hizo a Nate en un parque público, en horas de la noche, no percataron que un grupo de policías estaba haciendo sus rondas, para prevenir situaciones de venta de drogas o actos homosexuales en un sitio público. Los policías se percataron del encuentro de Nate y Marble y se dispusieron a seguirlos para verificar que no fueran ningún tipo de amenaza. Pero Nate se preocupó.

Sabía que si de alguna manera conectaban a Marble con un estadounidense, bajo cualquier circunstancia, la credibilidad de Marble en la SVR se vería comprometida al nivel que probablemente sería torturado y asesinado. Para desviar la atención de los oficiales, Nate hizo varios disparos y logró escapar de la policía entrando a la embajada de los Estados Unidos y permitiendo que Marble escapara.

Una vez sucedido el hecho, Nate era ahora un agente plenamente identificado. No podría entrar nunca más a Rusia, pero sí podría salir con un pasaporte diplomático, que lo devolvió a América.

6 ^ ¿Cuál fue la segunda misión de Nate? ¿Por qué volvió a Europa?

El exilio forzado de Nate a Estados Unidos trajo como consecuencia el cese del flujo de valiosa información sobre las actividades del Kremlin. Ya que Marble extinguió cualquier contacto que no fuera con su antiguo compañero de espionaje.

La CIA le solicitó a Nate que contactara nuevamente a Marble y que lo instruyera para confiar en otro agente. Sin embargo, al no poder regresar a Rusia, Nate tomó un vuelo a Hungría, donde esperaba que Marble volviera a contactarlo, dada la cercanía.

7 ^ ¿Quién es Marble? ¿Por qué decidió traicionar a Rusia?

Marble, el espía que le pasaba secretos a Nate Nash y que durante gran parte del metraje de la cinta fue su mayor incógnita, es nada más y nada menos que el jefe para asuntos de Las Américas de la SVR, el General Vladimir Korchnoi (Jeremy Irons).

Un hombre de tan alto nivel, nacido y criado en Rusia y ferviente creyente del sistema colectivista de Moscú, decidió traicionar a su patria como consecuencia de la muerte de su esposa, quien en un momento en que requirió atención médica urgente en Nueva York, el Kremlin, a través de su red de burócratas se lo impidió. A partir de ese momento Vladimir se comprometió a sí mismo en debilitar la capacidad Rusa, fortaleciendo a Occidente, y al menos así tener la esperanza de que los valores que favorecen el talento individual, sobre la burocracia colectiva, prevalezcan en el futuro.

8 ^ ¿Quién era el otro sospechoso de ser Marble?

Durante el desarrollo de la película vimos como a veces, el director parecía darnos pistas de quién podría ser el espía. Y todo apuntaba a que era Ivan Egorov, el tío de Dominika.

Incluso, la misma Dominika estuvo analizando, si bien no la posibilidad que su tío fuera Marble, sí la plausibilidad de la idea. Cada frase dicha por Ivan, Dominika la tergiversó para que encajara con la idea de que él fuera Marble, dando a entender que Ivan, en primer lugar sentía atracción por Nate y segundo que él estaba celoso de la proximidad de Nate con Dominika.

9 ^ ¿Nate e Iván eran homosexuales?

Claro que no. Aunque hubiese sido interesante ver un escenario como ese. Pero la idea de que ambos personajes eran homosexuales y tenían una relación, salió de dos secuencias muy cercanas. La primera la conversación en que Dominika puntualiza que Nate es insignificante, y su tío parece molestarse, recalcando que es guapo.

Y la segunda, cuando Dominika se acerca a Nate y lo provoca sexualmente, y este no la toca. ¿Qué más se puede pensar de un hombre que no quiere tener sexo con Jennifer Lawrence? Pero bueno, minutos más tarde, Nate demostró que sí era heterosexual y que su renuencia a acostarse con Dominika podría deberse a un fortalecimiento de la conexión y la confianza entre ellos en ese juego de espías. No digamos amor.

10 ^ ¿Cuál era el plan de Dominika?

El plan de Dominika siempre fue aprovechar la poca libertad de acción que tenía, para cumplir sus objetivos personales. A ella nunca le importó Rusia, ni los Estados Unidos, y más adelante discutiremos si en realidad le importaba Nate. Lo único que a ella en realidad le importaba era 1) Tomar venganza de su tío Ivan, por no ayudarla desinteresadamente como se esperaría y enviarla a convertirse en una Sparrow. 2) Liberarse de la presión de ser una Sparrow con toda la institucionalidad rusa encima, obligándola a prostituirse para alcanzar sus objetivos. Pero analicemos su plan paso a paso.

10.1 ^ ¿Cuál era la misión de Dominika?

La primera misión de Dominika era conquistar a Nate Nash, ganarse su confianza y sacarle el nombre de Marble, el infiltrado.

10.2 ^ ¿Qué cara le planteó Dominika a Nate Nash?

Sin embargo, cuando Dominika se acercó a Nate Nash, no se fue por lo lógico, que hubiese sido entrar encubierta, convertirlo en su amante y sacarle la información de una manera u otra. Dominika de manera deliberada se dejó ver de Nate Nash en las ventanas de la piscina y luego en el tranvía.

Luego, Dominika se tinturó el cabello de rubio, sabiendo que llamaría la atención de Nate, y dejó de fingir que lo seguía furtivamente. Nate se dio cuenta que Dominika cometió esos errores a propósito con el fin de llamar su atención.

Pronto, el plan de Dominika era evidente, quería ganar la confianza de Nate para obtener algo del gobierno de los Estados Unidos. Lo cuál parecía ser asilo y ciudadanía para ella y su madre. Pero el plan de Dominika era más complicado.

10.3 ^ ¿Qué cara le planteó Dominika al gobierno ruso?

Por supuesto, Dominika no reveló a Rusia que había revelado su verdadera identidad a Nate, ni mucho menos que estaba en negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para convertirse en una doble agente, con el interés adicional de los americanos, de que ella era sobrina de Ivan Egorov. Ellos juraban y creían que Dominika estaba haciendo exactamente lo que ellos le habían solicitado.

10.4 ^ ¿Por qué asesinaron a Marta?

Marta (Thekla Reuten) era una agente Rusa estacionada en Budapest bajo el mando de Maxim Volontov (Douglas Hodge). Los detalles de su misión no se revelan completamente en la película, pero Dominika, en la reunión en la embajada se da cuenta que tiene una cercanía especial con Stephanie Boucher (Mary-Louise Parker)  .

Buscando información en el departamento, mientras Marta no está, Dominika se da cuenta que Marta ha ofrecido un trato a Boucher, apodada Swan, para intercambiar información valiosísima del Senador para el que Boucher trabaja a cambio de 250.000 dólares, en Londres.

Dominika le informa a Ivan que ella está colaborando con Marta para obtener la información pero necesita los 250.000 dólares. Ivan accede. Pero cuando Marta descubre que Dominika está tomando crédito por su trabajo, acude con Volontov acusando a Dominika de revelar información secreta. Previamente para ganar su confianza, Dominika le había confesado a Marta que ella había sido testigo del asesinato de Dimitri Ustinov.

La gente de la SVR vio esto como una triple oportunidad ya que al eliminar a Marta 1) eliminaban a una agente que había estado demasiado tiempo congeniando con intereses estadounidenses 2) eliminan cualquier posibilidad de que ella revele lo que sucedió con Dimitri Ustinov y 3) le dan una lección a Dominika sobre no revelar información secreta, a la vez que le entregan la misión de Boucher a ella.

10.5 ^ ¿Cómo usó Dominika el trabajo de Marta?

Dominika acudió a los estadounidenses y a cambio de una fuerte cantidad de dinero en una cuenta en Austria y la posibilidad de exiliarse en Estados Unidos decidió venderles la misión.

Los rusos creían que la misión consistía en extraer la información de Boucher. Los estadounidenses, con ayuda de Dominika cambiarían los disquetes donde estaba contenida la información, por otros con información falsa. De esa manera, Dominika quedaría bien con ambos lados.

10.6 ^ ¿Por qué los rusos se llevaron a Dominika a Rusia y la torturaron? ¿Por qué la dejaron ir luego?

El hotel donde se llevó a cabo la transacción en Londres, estaba rodeado tanto de agentes rusos, como de agentes estadounidenses. Cuando Boucher se llevó el dinero, vio a algunos agentes estadounidenses que vigilaban la zona y la señora se aterrorizó. Pensó que eran agentes rusos que iban a asesinarla, y en la confusión fue atropellada por un camión.

Los rusos pensaron, que la muerte de Boucher no fue accidental sino orquestada por agentes estadounidenses que descubrieron que era una traidora. ¿Y quiénes eran los únicos que sabían de eso y podían informar a la CIA? Pues Dominika y Volontov.

Ambos fueron torturados por días y Dominika se negó en todo momento a revelar que ella estaba trabajando para la CIA. Los torturadores asumieron que Dominika era inocente y le permitieron hablar con Ivan, Dominika manipuló a su tío diciendo que aunque la hayan torturado, ella no estaba resentida, sino que podía usar la coyuntura para ganar la confianza de Nate Nash y obtener el nombre de Marble. Ivan aceptó y la envió de vuelta.

10.7 ^ ¿Por qué Dominika ayudó a Matorin a torturar a Nate?

Cuando, de regreso a Budapest, Dominika regresó con Nate Nash y tuvieron relaciones sexuales. Matorin, al que Korchnoi le había ordenado seguirla, capturó a Nate y lo empezó a torturar, Dominika decidió ayudarle. Pero el plan era simple, obtener la confianza de Matorin, un sádico degenerado, y cuando este bajara la guardia, asesinarlo.  Y ambos lo lograron.

11 ^ ¿Cuál era el plan de Korchnoi?

Luego de que Nate y Dominika asesinaran a Matorin, Korchnoi tenía la estrategia perfecta. Podía decir que Nate asesinó a Matorin e intentó hacerlo con Dominika, luego de que extrajeran el nombre de Marble. Sabía que si Dominika no entregaba el nombre, los rusos creían que ella se había unido con Nash para liquidar a Matorin. Así que Korchnoi se entregó a sí mismo. Él es Marble y le dio a Dominika la oportunidad de exponerlo y quedarse ella como la agente infiltrada para Estados Unidos. Pero Dominika tenía otros planes.

12 ^ ¿Cómo usó Dominika a los estadounidenses y a los rusos para conquistar sus propósitos?

Objetivo General: Incriminar a Ivan Egorov de ser Marble, el espía que vendía secretos a los EUA.

Objetivos Específicos:

  • Conectar a Ivan Egorov con Nate Nash.
  • Mostrar pruebas de que Ivan Egorov recibió dinero de los estadounidenses.

Acciones:

  • Usar elementos del apartamento de Nate Nash y ubicarlos en el espacio personal de Ivan Egorov. De esa manera, el químico que se usa para confirmar a Nate Nash aparecería en el apartamento de Egorov.
  • Mostrar una transferencia de 250.000 dólates a una cuenta a nombre de Ivan Egorov.

Recursos:

  • Objetos del apartamento de Nate Nash. Acceso al apartamento de Ivan Egorov.
  • 250.000 dólares. Cuenta en Austria a nombre de Ivan Egorov, sin que quedara ella en cámaras. Por eso usó al empleado del banco. Para la cuenta necesitaba el número de pasaporte de Ivan, que obtuvo cuando le fue a buscar su saco.

Fuentes:

  • Apartamento de Nate Nash.
  • CIA, para los 250.000 dólares.
  • Número de Pasaporte de Ivan Egorov.

Resultados: Óptimos.

13 ^ ¿Qué significa el final de Red Sparrow?

Al final de la cinta vemos como los agentes rusos y los estadounidenses intercambian a Dominika por el espía, Marble. Nate Nash cree que Dominika ha puesto sus propios intereses sobre la vida de Korchnoi, pero luego todo cambia cuando ve que el agente que los rusos identificaron como Marble no es Korchnoi sino Ivan Egorov. Nate lo identifica como Marble, y este muere a consecuencia de un francotirador ruso.

Dominika es condecorada en una ceremonia a la que asisten Korchnoi y la Gobernanta del Campo de Entrenamiento. Además de todos los agentes militares rusos. Finalmente, ella está en su apartamento en Moscú, con su madre, y recibe una llamada dónde se escucha una tonada. Vamos a ver que significa cada uno de estos momentos.

13.1 ^ Nate Nash y Dominika.

En el intercambio Dominika le demuestra a Nate que nunca estuvo entre sus objetivos destruir a Marble y por tanto la confianza entre ellos queda intacta. Aunque el asunto es que Nate Nash nunca más podrá entrar a Rusia, y Dominika es ahora una oficial de las fuerzas de inteligencia rusa. Por tanto resulta claramente complicado que se vuelvan a encontrar y mucho más, sostener una relación.

13.2 ¿Por qué asesinaron a Ivan Egorov?

Sencillamente porque Rusia no iba a permitir que un agente espía fuera premiado con una vida tranquila y relativamente acomodada en Estados Unidos luego de vender sus secretos. Claro, los rusos armaron el teatro de que el francotirador los estaba atacando a ellos para que quedara en claro que no fueron ellos los que asesinaron a Ivan, pero obviamente esto era un teatrito más. Nate lo identificó porque de esa manera, la identidad del verdadero Marble quedaría oculta y protegida.

13.3 La condecoración de Dominika.

Esta escena es una de las más importantes de la cinta. En esta vemos como Dominika recibe aplausos de la agencia rusa, aplausos que se repiten a manera de metáfora cuando ella asiste al teatro. Ahí vemos a dos personajes, a Korchnoi y a la Gobernanta.

Korchnoi la ve en una mezcla entre sorpresa y rabia. Obviamente estaba cansado de ser un doble agente y su salida de la inmundicia de la burocracia rusia, que era Dominika, se selló cuando esta entregó a su tío. Sin embargo, Korchnoi, en una gran actuación de Jeremy Irons parece estar molesto, más no resentido contra Dominika. Ella le dio una gran lección.

La Gobernanta, uno de los personajes más enigmáticos de la película, también está en la ceremonia, y en una gran actuación de Charlotte Rampling, se muestra cuán orgullosa está de su antigua estudiante. La Gobernanta nunca le hizo elogios a Dominika mientras estuvo en el Campo de Entrenamiento, conservando su puesto de estricta orientadora. Pero en la condecoración no muestra ningún remilgo para mostrar ampliamente su orgullo. Su estudiante la igualó y la superó.

14.3 ¿Cuál es la canción que escucha Dominika por teléfono al final de Red Sparrow? ¿Quién la llama?

La canción es el Concierto en A Menor de Grieg, una tonada que Dominika había escuchado junto a Nate en algún momento de su conexión. Por tanto se puede deducir que es Nate quien la llama, aunque bien puede ser un agente ruso que conoce exactamente lo que hizo Dominika y el tipo de relación que tenía con Nash.

15 ^ ¿Habrá secuela de Red Sparrow?

Es poco probable y la razón es una sola: Disney. Recordemos que Disney compró 20th Century Fox hace algunos meses, y dentro de la filosofía Disney está la de no crear contenido polémicos, y con rentabilidades medias y Red Sparrow estuvo en esa categoría, así que aunque Francis y Jennifer Lawrence deseen hacer una segunda entrega, tal como lo hacen los libros, es posible que una secuela de esta película nunca vea la luz. Lástima. Es una gran historia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s