El Aviso / The Warning ^ Análisis y Explicación

Lo confieso: Cuando Netflix saca una película proveniente de España lo pienso una, dos, tres y hasta cuatro veces. No sé si es porque las películas de ese país son por lo general más artísticas que entretenidas (¿Bajo la piel del lobo?), o si es por el acento (¡Joder, tío!), o si es por una preferencia subliminal hacia las películas provenientes de la angloesfera. No sé. Pero con El Aviso (The Warning, en los mercados internacionales) he quedado tan gratamente sorprendido, que de ahora en adelante no lo voy a pensar tanto a la hora de dar Play / Reproducir un largometraje proveniente de la Madre Patria.

Y gran parte de esta buena impresión está dada por la naturaleza de thriller que combina el suspenso, la superstición, las matemáticas, las líneas temporales paralelas, y por supuesto, el drama. Así que si usted quedó con una que otra duda respecto a esta película, no se preocupe, por que a continuación intentaremos dar respuestas a todas las preguntas que hayan quedado luego de ver El Aviso / The Warning. ¡Empecemos!

el aviso the warning analisis explicacion final 2

1 ^ ¿Quiénes son los protagonistas de El Aviso? ¿Cuántas líneas temporales hay en la película?

La película tiene dos protagonistas: Jon (Raúl Arévalo), un matemático brillante con problemas mentales serios; y Nico (Hugo Arbues), un niño de 9 años que sufre de matoneo (bullying) por parte de 3 de sus compañeros de escuela.

La historia de Jon transcurre a principios de Abril de 2008, y la historia de Nico, transcurre 10 años después, a principios de Abril de 2018. Ambas líneas temporales las vemos paralelamente y sólo se llegan a tocar al final de la película.

2 ^ ¿Qué tipo de enfermedad mental tiene Jon? ¿Jon lo imaginó todo? ¿Las mariposas?

Podemos saber con certeza qué tipo de enfermedad mental padece Jon por el nombre del medicamento que usa, la Risperidona. La Risperidona, conocida comercialmente también como Risperdal, es un antipsicótico usado en el tratamiento de la esquizofrenia, el desorden bipolar, y la irritabilidad en pacientes con autismo. Casi al final de la película, el mismo Jon confirma que la condición que padece es esquizofrenia.

¿Es Jon un narrador confiable? ¿Lo imaginó todo? ¿Lo que vemos en la película es fruto de su enfermedad? No podemos contestar estas preguntas sin acudir a las escenas de los gusanos y las mariposas.

En varias escenas vemos como Jon ve una serie de gusanos, y luego mariposas volando de manera descontrolada. Podríamos afirmar que estas visiones no son reales y hacen de Jon un narrador poco confiable, pero cuando vamos a la última escena, donde Jon ve a Nico en el espejo de la Tienda de 24 Horas, quizás podemos inferir que la condición diagnosticada en Jon como esquizofrenia, es en realidad una capacidad que tiene de conectarse con otro tipo de realidades, quizás por su relación con Nico. Realidades que sí existen fuera de la compresión normal de las cosas.

3 ^ ¿Qué fue lo que descubrió Jon sobre la Tienda de 24 horas dónde le dispararon a su amigo?

Luego de ver como su amigo David recibe disparos letales en su cabeza, Jon lee un periódico donde conmemoran un suceso similar que ocurrió en Abril, pero de 1976, en el mismo lugar. Luego de buscar varias pistas, interrogar testigos y recolectar pruebas, Jon descubre que:

3.1 ^ Hasta 2008, hubo 4 ataques con arma de fuego en el lugar donde se encuentra la Tienda de 24 horas. El primero en 1913, el segundo en 1955, el tercero en 1976, y el cuarto en 2008, el mismo que presenció Jon.

3.2 ^ En todos los ataques hubo 5 involucrados: Una persona de 53 años, una persona de 42, una persona de 32, una persona de 21 y un niño de 10 años.

3.3 ^ En 1913, el sitio era una sede de un Banco Agrícola, en 1955 era un restaurante (venta), en 1976 una gasolinera con una oficina y en 2008 era la gasolinera con Tienda de 24 Horas donde le dispararon al amigo de Jon.

4 ^ ¿Qué fue lo que ocurrió en 1913?

Cuando Jon conversa con Asunción (Julieta Serrano, en una actuación IMPECABLE), esta le comenta que es hija de uno de los involucrados en el primer ataque armado en la ubicación de la gasolinería, en esa época un Banco Agrícola.

El padre de Asunción era un soldado español, apostado en África. Aunque Asunción afirma que su padre estaba en “la guerra”. Lo más probable es que haya sido parte del proceso de colonización de la Guinea Ecuatorial, ya que los otros territorios donde hubo ocupación española, cerca a Marruecos, en primer lugar no generan vectores de enfermedades tropicales, como la que especificó Asunción.

Aunque también es posible que se trate de la Guerra del Rif, cerca a Marruecos, donde hubo enfrentamiento bélico entre España y las tribus norteñas del Rif. Esta guerra ocurrió entre 1911 y 1927, por lo que no coincide con el relato de Asunción de que su padre volvió “al terminar la guerra”. ¿Ustedes qué opinan?

En fin, cuando el padre de Asunción regresó de África, involuntariamente contagió a su hija con un virus africano, él intentó solicitar un crédito al Banco Agrícola para costear el tratamiento, pero al no tener capacidad de pago, el Banco le negó el crédito. El soldado decidió entonces que atracaría el banco para obtener el dinero.

Una vez allí, un 12 de Abril de 1913, el gerente del banco sacó un arma para defenderse del atraco y el soldado enloqueció. Murió el gerente del banco (32), un cajero (21), una (42) clienta y su hija (10). Luego el soldado (53) se suicidó.

5 ^ ¿Qué sucedió en 1955?

El sitio donde antes se ubicaba el banco, era ahora un pequeño restaurante, una venta. La dueña de la venta (42), una madre de familia, mantenía una relación clandestina con otro sujeto, en el momento en que la mujer decidió terminar la relación, el amante (53) se volvió loco y se dirigió armado hasta el lugar. En la venta trabajaba un sobrino de la mujer de 21 años, estaba presente un cliente que se tomaba un vino (32), y el hijo de la mujer (10).

6 ^ ¿Qué fue lo que ocurrió en 1976?

En el mismo punto donde se encontraba el banco y el restaurante, en una gasolinera. Un general de la República (53), junto a su escolta (21) se detuvieron a echar combustible. Mientras el escolta hacía el cargue, el general se quedó en la parte trasera leyendo el periódico, y un niño de 10 años limpiaba el vehículo. En ese momento dos sujetos en una motocicleta (42 y 32) llegaron al sitio y empezaron a disparar contra el vehículo, el escolta se interpuso entre el niño y las balas muriendo al instante.

Los familiares del escolta le hicieron prometer al niño que valoraría su vida, y a raíz de allí, el niño de nombre Lisandro se convirtió en un gran empresario con varios emprendimientos sociales, como comedores gratis y campamentos de verano para niños de escasos recursos.

7 ^ ¿Qué ocurrió el 2 de Abril de 2008?

Jon quedó de encontrarse con Andrea en las horas de la noche, y ella le solicitó llevar hielo. Sin embargo, de camino, Jon pasó por su mejor amigo, David, el novio de Andrea, y ambos llegaron a la Tienda de 24 Horas. Sin embargo fue David el que se bajó del automóvil y se dispuso a entrar.

En la tienda estaban, entonces, el dueño (53), David (32), un niño de 10 años, el ruso al que le dispararon (42) y el tirador (21). David recibió varios impactos de bala en su cabeza y quedó en condición crítica. A partir de ese hecho, Jon decidió investigar.

Algo que quizás Jon pasó por alto y que le debió dar una pista de lo sucedido, es que en realidad en la Tienda y la Gasolinería no habían 5 personas, contándolo a él habían 6. Por tanto NO ERA el hecho marcado para suceder.

8 ^ ¿Por qué hubo otro tiroteo el 12 de Abril de 2008?

En los cálculos que había hecho Jon, el único dato que no cuadraba era la fecha del último ataque. Todos los hechos habían ocurrido un 12 de Abril, pero el ataque a David ocurrieron un 2 de Abril. Cuando los médicos desahuciaron a David y recomendaron que lo desconectaran, Jon concluyó que el 12 de Abril es significativo porque es la fecha en la que muere el sujeto y concluyó que el sujeto que debía morir era David.

Sin embargo cuando David fue desconectado, no murió, sino que se mantuvo con vida. Entonces, Jon, que ese día cumplía 32 años, se dio cuenta que todo había sido una cadena de sucesos que lo llevaron hasta la Tienda de 24 Horas el 12 de Abril. Allí estaba el dueño de la tienda (53), un niño de 10 años, un sujeto de 21, él, que tenía 32 y finalmente el policía que tenía 42 años.

Jon se apresuró también aquí, cuando pensó que el sujeto de 21 años era el tirador. Había 4 personas en la tienda, no 5.

9 ^ ¿Qué sucedió el 12 de Abril de 2018?

Nico había recibido el aviso que le había dejado Jon al dueño de la Tienda. Y pretendía hacerle caso, pero su madre pensó que no había absolutamente nada de qué preocuparse y que se trataba de un acto de matoneo hacía su hijo y que este no debía traumarse por eso. Así que lo obligó a ir.

En la tienda no estaba el dueño, obviamente sabía que algo muy malo iba a pasar. Estaba Nico (10), el reemplazo del dueño (21), el ladrón (53), la madre de Nico (42) y el motociclista (32). El chico de reemplazo reaccionó contra el ladrón y Nico, haciendo caso de Jon, a través del espejo, salió corriendo, evitando morir de las balas del enfrentamiento.

10 ^ ¿Existe alguna maldición sobre la gasolinera? ¿Es un evento matemático? ¿Jon reencarnó en Nico?

De acuerdo a lo que Jon infiere de los sucesos, el asunto es que el padre de Asunción, el soldado que combatió en las guerras españolas en África, al asesinar a sangre fría a 4 personas y luego suicidarse generó una cadena de sucesos dónde debía vivir en carne propia lo que sufrió cada una de sus víctimas. Por eso, más que una maldición, es un ajuste de cuentas de la vida, el destino o un Poder Superior.

Así es que habiendo muerto el 12 de Abril de 1913, a los 53 años, reencarnó en Mercedes, la mujer que 42 años después, el 12 de Abril de 1955 murió a manos de su amante; luego reencarnó en el escolta del general, que murió en el mismo sitio, el 12 de Abril de 1976, a los 21 años. Allí reencarnó en Jon, quien el 12 de Abril de 2008, a sus 32 años, murió en el mismo sitio. La última parte del ajuste de cuentas era que Nico, la reencarnación de Jon, muriera a sus 10 años, el 12 de Abril de 2018. Pero esto no se cumplió ¿Acabó la “maldición”?

11 ^ ¿Cómo Jon y Nico se pudieron ver y escuchar a través del espejo?

Evidentemente por la conexión existente entre ellos. Jon se lo dijo claramente al dueño de la tienda, en 10 años cuando llegue un niño de esas edad que le recuerde a él, debe hacer todo lo posible para sacarlo de allí. Lo debe recordar a él, porque es la misma esencia en dos cuerpos diferentes. Esta conexión les permitió, bajo la condición mental de Jon y el nivel de estrés de Nico, verse y escucharse, lo que eventualmente hizo posible que Nico escapara del tiroteo con vida.

12 ^ ¿Terminó la “maldición” para Nico?

Aunque la película evidentemente tiene un final feliz, perfecto para mantener contenta a la audiencia, y generar la promoción “boca a boca” típica de las producciones de Netflix, lo cierto es que ha quedado claro que cualquier fuerza (Jesús, Alá, Buda … los amo a todos) que esté ajustando cuentas con el alma, el espíritu, o la esencia de Nico, no se va a quedar tan tranquila.

Vimos cómo esta fuerza, al mejor estilo de Destino Final trazó un plan perfecto para que Jon estuviera presente el día de su cumpleaños en la tienda, y morir. Ahora, existe esta posibilidad, la maldición ha de cesar en el momento en que la reencarnación del soldado español ENTIENDA que es lo que ha estado sucediendo, y se ARREPIENTA sinceramente de lo sucedido, con un acto de sacrificio, abnegación y altruismo, como lo fue no arrojar el arma para salvarse a sí mismo, para poder avisar a Nico que corriera.

De esta manera, quizás, el alma de Jon (y de Nico) ha pasado por la redención exigida y no habrá más consecuencias sangrientas.

Otro argumento a favor del fin de la secuencia, es que la persona que dispara, el asesino, tiene la misma edad de la persona que murió en el evento anterior, significa que de morir Nico, el siguiente evento tendría que ser provocado por un niño de 10 años ¿estaba dispuesta la fuerza que manejaba estos eventos a ver morir un niño de 10 años y ver a otro convertirse en asesino?

13 ^ ¿Qué significa el final de El Aviso / The Warning?

Al final de la película vemos como Jon le indica a Nico, a través del espejo que corra. Jon lo hace a pesar que sabe que si no suelta el arma, va a morir a manos del policía. Sin embargo, la muerte de Jon era inevitable e ineludible, puesto que Nico es su reencarnación y debe nacer exactamente ese mismo día. Y ya Jon lo había visto en el espejo. Debía morir, arrepentirse por los errores que había cometido en otras vidas y salvar la vida de Nico.

Y quizás lo más importante de este final, es cuando Nico corre a los brazos de su madre, que finalmente se dio cuenta que había sido una pésima idea llevar a Nico al 24, a pesar del aviso, pero Nico responde que no tuvo miedo. Esto puede leerse de dos maneras, la primera es que Nico finalmente ha superado su miedo, el mismo que lo mantenía como sujeto de tortura de los 3 matones de su escuela. Y la segunda es que el ajuste de cuentas del destino para con él, ha cesado, y por tanto ya no debe tener miedo.

Un rasgo en común de todas las personas que murieron en ese sitio era un instinto relacionado con la muerte, ya sea involucrándose con personas peligrosas, en carreras peligrosas, o con trastornos mentales. Nico estaba en el mismo camino, sin embargo al final, el miedo, la emoción que lo conectaba con la muerte, finalmente desaparece.

14 ^ ¿Cuál es el mensaje detrás de El Aviso / The Warning?

El mensaje que deja esta película es el del RENACIMIENTO y la REDENCIÓN. Así como resulta equivocado cometer una transgresión y seguir adelante como si nada, el otro extremo también es peligroso, cometer una transgresión y quedarse encerrado por la culpa, el odio o el resentimiento.

Muy bien lo dijo el personaje de Luis Callejo, en la conversación en la fábrica de automóviles, se puede pagar una deuda con la vida con actos de bondad. Así como ese personaje se encargó de proveer de alimentación y entretenimiento a niños que de otra manera no podrían acceder a estos servicios de buena calidad, Jon hizo lo mismo para favorecer a Nico, prefirió morir para poder avisarle con tiempo y que este sobreviviera al tiroteo.

Así mismo, quizás cuando tengas una deuda con la vida, o con la sociedad, quizás la manera más saludable de pagarla sea con buenos actos, actos de generosidad desinteresada, actos donde se valore la vida y la dignidad. No como sucede en muchos casos, sobre todo en “Justicias Transicionales” donde se EXIGE que el pueblo perdone crímenes y transgresiones, pero los criminales y transgresores se quedan disfrutando de las mieles del perdón, sin hacer UN SOLO acto generoso o de bondad que al menos enmiende parte del daño que han hecho. Para tener en cuenta.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

7 comentarios en “El Aviso / The Warning ^ Análisis y Explicación

  1. Otro argumento a favor del fin de la secuencia, es que la persona que dispara, el asesino, tiene la misma edad de la persona que murió en el evento anterior, significa que de morir Nico, el siguiente evento tendría que ser provocado por un niño de 10 años ¿estaba dispuesta la fuerza que manejaba estos eventos a ver morir un niño de 10 años y ver a otro convertirse en asesino?

    ¿Por qué? El evento anterior fue en el 2008, la persona que muere (Jon) tiene 32 y el asesino (el policía) 42. En 2018 el asesino tiene 53, no tiene la misma edad que Jon que es quien muere en el evento anterior. No se si la edad del asesino sigue un patrón

    Me gusta

    1. Hola, me he quedado con lo mismo, tal vez el patron se rompiera cuando el que mata a Jon tiene 42 y no 21, cerrando el circulo (el resto de asesinos si cumplen el patron)
      Yo esperaba que muriera el niño y ver la cara de idiota de la madre…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.