Nace una Estrella ^ Sin Spoilers

Adaptación de la legendaria película de 1937, y protagonizada por Lady Gaga y por Bradley Cooper, en el debut directorial de este último, Nace una Estrella (A Star is Born) ha estado en el centro de la polémica desde su estreno hace algunos días ¿Es tan buena como dicen algunos? ¿Es tan mala? ¿O es quizás algo mediocre? No se preocupen, porque a continuación responderemos esas y otras preguntas sobre esta película.

nace una estrella critica resena

En su cuarta versión en la pantalla grande, Nace una Estrella cuenta la historia de Jackson Maine (Bradley Cooper), un exitoso cantante de Folk Rock que en medio de su éxito tiene que lidiar con la mitificación de su imagen, su alcoholismo, su drogadicción, sus traumas familiares y un serio problema en el oído que está a punto de dejarlo sordo.

En medio de semejante montaña de mierda que tiene encima, Jackson conoce en un bar a Ally Campana (Lady Gaga), una talentosa cantante amateur cuyo actitud desinteresada hacia Jackson, además de su prodigiosa voz hace que este de inmediato decida incluirla en sus conciertos y en su vida personal. A partir de allí, lo que parece ser una bonita historia de amor, se convierte en un remolino de situaciones donde el fracaso, el éxito, la envidia, el amor y la música son el pan de cada día.

Bueno, antes de empezar a analizar la película ¿han escuchado la expresión clickbait? Sí, una imágen, anuncio, o publicidad cuyo propósito es que quien la vea haga click para generar pageviews, reproducciones o tráfico en un vídeo, publicación o página. Imágenes, anuncios o avisos publicitarios que en general son bastante engañosos. Bueno, en cine existe un término que se llama Oscar Bait, Carnada de Oscars, que hace referencia a las películas que sin tener nada de sustancia, intentan engañar a la audiencia, y hasta a la crítica, usando algunos trucos para hacer creer que son grandes películas que merecen premios de la Academia …  y eso es precisamente lo que es Nace una Estrella una enorme, gigantesca y muy bien camuflada Carnada de Oscars.

Aquí hagamos una distinción importante, entre la dirección y la cinematografía. La cinematografía es la intención visual de la cinta, mientras que la dirección se encarga de la intención general. En Nace una Estrella, la cinematografía es muy buena, de hecho. Pero es evidente que desde la dirección la intención detrás de esta cinematografía es darle una calidad visual desgastada para que la película encaje visualmente con producciones independientes,que son las que en los últimos años se llevan el Oscar. Entonces existe un conflicto bastante evidente entre la cinematografía y la calidad del resto de la película. En otras palabras, es como si a la mona la vistieran de seda, lo que al final la hace ver más ridícula que si la hubiesen dejado como estaba.

Y este descuadre monumental está basado en unos diálogos pobres, personajes mal escritos y una confianza excesiva en los números musicales. Durante los 135 minutos que dura esta cinta, se nota una intención exagerada en crear empatía hacia a los personajes. La montaña de mierda de Jackson Maine es inverosímil, y los guionistas parecen dudar con qué parte de la montaña de mierda debe lidiar el personaje en cada segmento de la cinta.

Y el personaje de Ally, es todo lo contrario, es un personaje que no tiene un fundamento sólido, ni un desarrollo coherente, pasa sin ninguna justificación emocional o moral, de ser una creyente en el arte, a una artista pop que habla de culos en sus canciones. Este cambio hubiese sido creíble con una situación poderosa que lo desencadenara, pero acá simplemente fue decisión de su manager. Ni siquiera sus sentimientos hacia Jackson son coherentes, enojándose con él por una palabra mal dicha, pero perdonándole todo por una metida de patas mucho peor. Eso sólo es síntoma de un guión mal escrito. O quizás de la intención de combinar en esos personajes características de las otras tres versiones.

Y si el personaje de Ally es un desastre, su interpretación es PEOR. Lady Gaga tiene como única experiencia como actriz sus videos musicales, y su participación en American Horror Story, donde si bien no fue un fracaso, tampoco brilló como la gran cosa. Y una cosa es una serie de FX y otra muy diferente la pantalla grande. Lady Gaga sí intenta darle forma al personaje pero su actuación es monótona y desabrida, su personaje, tras de que está mal escrito, carece de tonos en su interpretación, teniendo como única válvula de escape los números de las canciones.

¿Qué decir de los otros actores? Nada, nada de nada, ni buenos, ni malos, todo en un punto tibio que no provoca otra cosa que preguntarse por qué esta película es TAN larga.

En conclusión: Nace una Estrella es un intento de un actor de segunda, de hacer una película de primera, con tan mal tacto y tan poca visión, que termina con un bodrio dónde lo único bueno es una canción que tampoco es que sea tan memorable que digamos.

1,63 / 5,00

★★★★★

Anuncios

Un comentario en “Nace una Estrella ^ Sin Spoilers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.