Heridas (Wounds) ^ Película de Netflix | Análisis y Explicación

Créame, si usted se ha quedado completamente estupefacto luego de ver el final de Wounds (Título en español: Heridas), no ha sido, no es, ni será el único en la lista. De hecho para escribir este artículo me tuve que amarrar a cuatro fuentes fundamentales: 1) La información disponible en el libro en el que está basada la película, una novela corta titulada The Visible Filth (La Inmundicia Visible), 2) Una entrevista dada por el director de la película Babak Anvari, 3) La información disponible sobre el ocultismo gnóstico y 4) un poco de psicoanálisis clínico.

Así que si al final de la película usted ha quedado con dudas, preguntas o interrogantes, ha llegado al lugar perfecto porque a continuación damos inicio al Análisis y Explicación de Wounds | Heridas.

1 | ¿Lo que sucede en la película es real o es una fantasía?

La primera pregunta y sin duda la más importante, ¿lo que vemos en pantalla es real o es simplemente producto de la imaginación de Will? Aunque la película está espectacularmente abierta a interpretación, luego de revisar todo el material disponible para analizar la película, he llegado a la conclusión de que la película está hecha de retazos de realidad, que son muchos y otros retazos de fantasía que suceden únicamente dentro de la mente de Will (Armie Hammer), y a continuación les explico por qué.

2 | ¿Qué es lo que es real y qué es lo que es fantasía en la película?

Lo primero que hay que notar en la película es lo siguiente: la vida de Will se está volviendo mierda porque una especie de entidad demoníaca aterradora lo está acechando ¿y a él le da tiempo de estarse preocupando de que su relación con su novia no funciona y de que la amiga que se quiere follar, no le para bolas porque está con un nerd universitario? ¿en serio?

Aquí entonces es notable que los aspectos reales, son aquellos que tocan a Will, sus relaciones fallidas con Alicia (Zazie Beetz, la misma de Joker), y Carrie (Dakota Johnson), y muy interesantemente con Rosie y con Eric. Las conversaciones que tiene Will con esos cuatro personajes son estructurales en la realidad de Will. Todo lo relacionado con las cucarachas, los portales y las criaturas místicas que salen de heridas putrefactas es parte de la fantasía, pero la explicación es mucho más interesante.

3 | ¿Qué es lo que le sucede a Will?

Un aspecto fundamental que señala el director Babak Anvari, y que se refleja a la perfección en la novela, es el carácter de Will. Will aparentemente es un ser carismático y alegre, muy guapo y encantador, claro… pero debajo de eso está un hombre que no terminó sus estudios; que se conforma con el salario de bartender; que se conforma con una relación con una mujer que no ama, porque no tiene las agallas de luchar por la mujer que realmente ama; que en el momento de una pelea, en su bar, no se mete, sino que espera que otros actúen; que pretende vivir una vida fácil, complementada con drogas y alcohol…. en resumen, Will es un ser vacío.

Hay un punto adicional que quizás se nos pasa por alto y es la camaradería que hay entre Will, Eric, y los agentes de policía Duane y Patrick. Es un tipo de camaradería y apoyo cuya única explicación sería que los cuatro, por lo menos, compartieron algún tipo de experiencia significativa, y teniendo en cuenta los antecedentes de Eric se puede suponer que los cuatro estuvieron enlistados en Afganistán.

Quizás el comportamiento de Will, desapegado, desenfadado y pusilánime, es un tipo de respuesta al trauma emocional que le produjo haber servido como soldado en la guerra contra el terrorismo en ese país.

4 | ¿Y qué tiene que ver con eso el asunto de la Traducción de las Heridas?

Para eso, hagamos lectura del párrafo que aparece al inicio de la película:

… it had whispered to him things about himself, which he did not know, things of which he had no conception… and the whisper proved irresistibly fascinating, it echoed loudly with him because he was hollow at the core – Joseph Conrad, Head of Darkness. (Le había susurrado sobre sí mismo, cosas que no sabía, cosas de las que no tenía idea … y el susurro se volvió irresistiblemente fascinante, y produjo un enorme eco dentro de él, porque estaba vacío por dentro – Joseph Conrad, Cabeza de la Oscuridad.)

Este párrafo es sumamente revelador. Algo le pasó a Will que le reveló cosas sobre sí mismo, y quizás no era algo sobrenatural como parece. El momento decisivo que quiebra la película en dos es el episodio con el teléfono celular. Aquí se puede especular que en efecto, Will recuperó el teléfono, logró desbloquearlo, y en efecto le enviaron esos mensajes perturbadores y vio las fotos y el video.

Y lo más probable es que esto era en realidad, como él lo dijo, un proyecto de los estudiantes para alguna cuestión cinematográfica, y los mensajes eran de broma. Pero las fotos del hombre degollado, la sangre y la cabeza zombie despertaron algo en Will, algún tipo de porquería emocional que aún tenía en la cabeza después de la guerra, un deseo reprimido y era el deseo de matar.

5 | ¿Qué sucedió con Carrie?

Como ya dijimos las escenas entre Carrie y Will sí sucedieron, y se asume que ella ya no estaba interesada en él y que en consecuencia ambos rompieron. Allí Will sucumbió a sus más oscuros instintos y la asesinó. Hay evidencia en la película que esto sí pudo haber ocurrido, específicamente dos flashbacks, uno con la cabeza de Carrie, cortada y el otro, en el cuarto completamente salpicado de sangre.

Lo que ocurrió fue simplemente que Will asesinó a Carrie, con una violencia mórbida, llegando a desmembrarla. Pero obvio su consciencia no le permite recordar el hecho. Pero esa consciencia pronto no será más un problema.

6 | ¿Qué sucedió con Alicia? ¿Por qué era novia de alguien como Jeffrey?

Con Alicia, al igual que con Carrie, los momentos clave sí ocurrieron en la realidad: es decir, Will y Alicia sí tenían algún tipo de tensión sexual; Alicia sí tenía novio, Jeffrey; a diferencia de Will, Jeffrey sí es resuelto y diligente, que es precisamente la diferencia entre ellos y la razón por la que Alicia lo escogió.

Pero el episodio clave, en el que Alicia y Will se embriagan y eventualmente terminan cerca del río, besándose, y en el que ella termina rechazándolo también es completamente real, y al igual que la ruptura con Carrie, es una de las razones por la que su estructura mental se desmorona. Dos mujeres, que el creía tener aseguradas a punta de su apostura y su carisma, deciden alejarse de él. La vida ya no es tan fácil, amigo.

Lamentablemente para Alicia, Will en medio de su psicosis termina haciéndole lo mismo que le hizo a Carrie, y termina degollada, y eso se comprueba por otro de los flashes que sufre Will.

7 | ¿Y qué sucedió con Rosie?

El episodio con Rosie, en el bar, parece confirmar todo lo anterior. Cuando Will llega al bar de Rosie, completamente consumido en su locura, ya ha cometido los dos crímenes, ya ha asesinado a Carrie y a Alicia, y su mente divaga en la fantasía del ritual gnóstico, el túnel y el monstruo de un ojo para justificar subconscientemente sus actos. Pero ya en ese momento, Will no tiene vuelta atrás.

8 | ¿Entonces todo lo del ritual gnóstico es mentira?

El punto que más juega en contra de esta teoría, es el hecho de que todo lo que ocurre respecto al ritual gnóstico – el portal, las cucarachas, el monstruo – de hecho corresponde en cierta medida con lo que está disponible en línea sobre ocultismo gnóstico. Pero ¿en realidad invalida la teoría o quizás la confirma aún más?

Muy probablemente, lo que Will encontró en el teléfono, si bien es parte de una broma de los estudiantes, o quizás un proyecto de cine, lo condujo a consultar en Internet sobre lo que vio, incluyendo el libro de la Traducción de las Heridas, que de hecho vimos en la película y su mente procesó la información alimentando su fantasía.

Así como lo dice la cita, Will es emocional e intelectualmente tan vacío por dentro, que una vez empezó a leer sobre el asunto, su cabeza lo absorbió todo y lo incorporó a su psiquis completamente podrida por su experiencia en la guerra.

9 | ¿Qué significa la camiseta de Morgus, El Magnífico?

La camiseta de Morgus, El Magnífico que usa Will durante parte de la película es un excelente guiño a la locura a la que está descendiendo Will y al mismo tiempo a Nueva Orleans, la ciudad donde transcurre la película.

Morgus, El Magnífico es un personaje creado por el actor Sydney Noel Rideau, y servía como presentador de series de horror, entre las décadas 1950s y 1980s. Si Will tenía una camiseta de Morgus, El Magnífico – por tanto, un fanático de sus series – es muy probable que la fantasía, además de las fotografías que encontró en el celular y su investigación en Internet, haya sido alimentada por los episodios de terror de Morgus, El Magnífico.

10 | ¿En qué consistía el ritual gnóstico?

El ritual que supuestamente hicieron los universitarios se basa en las creencias del gnosticismo, que en resumidas cuentas, se trata de una serie de creencias en las que para alcanzar la salvación o iluminación, no es necesaria y/o suficiente la fe, sino el conocimiento de las verdades espirituales, conocidas como gnosis.

De hecho, dentro del gnosticismo, se cree que la materia, el cuerpo, lo tangible, es una expresión de la maldad y que el espíritu es una chispa de divinidad cuya comprensión es la que permite al ser humano trascender de esa maldad y de su existencia terrenal.

Ahora, el gnosticismo está ligado al cristianismo y es una perspectiva que esta religión tuvo durante sus tres primeros siglos de existencia, antes de Constantino y el Primer Concilio de Nicea, y curiosamente estaba basada en la filosofía de Platón. De hecho, es una creencia ampliamente extendida en los círculos gnósticos que Jesucristo era un hombre normal, que alcanzó la divinidad cuando un ser superior, un ser espiritual – esta parte es importante -invadió su cuerpo.

Lo que el ritual aparentemente pretendía, era hacer contacto con uno de estos seres superiores a través de una especie de ceremonia que implicaba asesinar a una persona, degollarla y hacerla pasar a esta realidad mediante un portal, un túnel que se manifiesta a través de una herida.

11 | Entonces ¿Las cucarachas son reales o son ficticias?

Recordemos que el punto de quiebre es el momento en el que Will encuentra el celular, y observa las fotos. Hasta ese momento, Will se había percatado que en el bar de Rosie había cucarachas y su mente usa esta información para reforzar su enrevesada fantasía.

Todo lo que vemos después con las cucarachas, donde empiezan a aparecer por todas partes, es simplemente producto de su imaginación, incluyendo esa asquerosa escena final.

12 | ¿Qué significa la escena final de Heridas | Wounds?

Al final vemos como Will entra a la casa de Eric, y allí, usando una llamada de Garrett como estímulo logra que la herida en la cara de su amigo se convierta en el túnel y vemos como ese monstruo de un ojo que veía en sus alucinaciones, sale de allí y empieza a introducirse lentamente en su boca, escena en la que no vemos mucho porque todo está repleto de cucarachas.

En la mente de Eric, se ha completado el propósito del ritual, y finalmente él, es el elegido para albergar a ese ser superior que fue convocado. Pero lo que sucede en la realidad es mucho más perturbardor.

Con esta alucinación final, Will se termina por consumir por sus instintos y por sus traumas emocionales y se finalmente se convierte, sin ningún escrúpulo, en un asesino demente, capaz de lo que sea, incluyendo asesinar a Eric a sangre fría.

La escena final implica que Eric sí estaba temeroso de Will, pero no por lo que aconteció con los universitarios, sino porque de alguna manera Eric ya sabía que Will había asesinado a Carrie y a Alicia, y ya sabía de lo que era capaz, y estaba siendo testigo de su locura, eventualmente Will asesina a Eric, aplicando algún tipo de tortura y su mente se termina de sumir en la oscuridad. Esta completamente sumido en su inmundicia mental.

13 | ¿Qué sucede con Will luego del final?

Si creemos en la idea de que lo que vimos en la película sí es cierto, entonces habría que asumir que Will ahora es el huésped de un ser superior, cuyos propósitos son desconocidos, pero que no tiene ninguna consideración por la vida humana.

Pero si creemos en la idea de que Will fabricó subconscientemente la fantasía del ritual gnóstico y que finalmente sucumbió a la oscuridad luego de asesinar a Carrie, a Alicia y a Eric, lo que sucede después de eso, si no lo atrapa la policía, luego de descubrir sus asesinatos, es una ola de destrucción y muerte a donde quiera que vaya. Ya una vez consumido, el conflicto interno que tenía, sencillamente desaparecerá y volverá a ser el mismo Will encantador, pero dispuesto a utilizar ese encanto para matar.

14 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

Vivimos en un mundo donde con comodidades que nuestros padres y nuestros abuelos nunca tuvieron, incluso donde se puede vivir relativamente bien, con solo un poco de esfuerzo, sin la necesidad de romperse la espalda en un campo de cultivo, e incluso sin necesidad de estudiar. Muchos, simplemente con su encanto, con su belleza y con su simpatía, como vemos en los llamados Influencers, viven muy bien y sin ningún tipo de necesidad, con el menor esfuerzo que puedan imaginar.

Pero la película nos da un campanazo de alerta y es que cuando la mente está llena de banalidades, y estupideces, como en el caso de Will, cualquier cosa tiene la posibilidad de anidarse en esa mente, crecer y convertirse en algo descontrolado.

Es por eso que son esas mentes pequeña, poco informadas, muy dadas al ocio, y a la frivolidad, las primeras que se llenan con modas ridículas, con los famosos challenges, y las que le creen a cualquier tipo de líder, religioso o político, que se aprovecha inmediatamente de esa debilidad para enquistar allí su odio visceral, al punto que ese odio se convierte en un estilo de vida, y los impulsa a cometer todo tipo de delitos, desde actos vandálicos, pasando por robos, hasta llegar a la piromanía y el asesinato.

Así que si queremos evitar que alguna idea estúpida y peligrosa se anide en nuestra psiquis, la mejor prevención es simplemente tener actividades provechosas, la lectura, la información y el análisis crítico basado en hechos, no en teorías y supuestos, y mucho menos en simples buenas intenciones.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes.

25 comentarios en “Heridas (Wounds) ^ Película de Netflix | Análisis y Explicación

1. Espera!! Antes de leer semejante analisis yo te lo reduzco en una oración. Es una copia muy mala de otras películas y de la reciente Enemy sobre todo. Saludos!

1. Si bien no fue de mi gusto…. la película está basada en un libro…. difícilmente se podría decir que es una copia de otra pelicula… el libro es The Visible Filth; de Nathan Ballingrud…

2. Me gusta tu análisis,pero no la forma de desenlace o entenderlo yo mismo en el propio film.o falta metraje o está mal montada.por que viéndola uno no llega a dilucidar todo eso.Leyendote la peli gana muchos puntos,de no ser así se podria tildar de mierda.

3. Pues yo había entendido que en el caso de Carrie sus heridas eran más emocionales y por eso se estaba consumiendo frente al túnel poco a poco y cuando Will la deja en el agua por eso se pone oscura y ella se recupera. Y cuando Will corta con ella, ella llora porque le duele, pero no fue afectada porque sus heridas son emocionales. Y en el caso de Alicia, nunca llega Will a herirla e incluso ella le hace frente porque estaba enamorada de Jeffrey y al sentir amor, lo último que tiene es una herida que le sirva a Will de portal. Solo al final Eric es el portal pues ya tenía una herida física. Y el protagonista puede ir de una persona a otra porque no siente nada, ni está herido como Carrie, ni siente amor como Alicia, ni heridas físicas como Eric. Solo al final utiliza la herida de Eric como portal para poder albergar ese ser que va a anidarse en su cuerpo hueco, vacío…. Es mi opinión. Y lo que sí es que sin está reseña, explicación, la película se pierde. Gracias.

1. Yo tambien creo que no mata ni a Carrie ni a Alice, los flashback que ve de ellas decapitadas, es su imaginacion de querer verlas muertas ya que ambas lo rechazaron de alguna manera o ya no tenian interes en el, lastimando su ego ya que era un ser superficial. Con respecto a Erick lo que yo me imagino es que el ya estaba muerto cuando fue a verlo, por eso es que se ve su casa toda desordenada y sucia como abandonada, y Will se imagina a Erick que aun esta vivo, e imagina todo lo que paso despues (lo de la herida y el tunel y todo eso) incluso lo del telefono, porque el telefono ya habia sido recuperado por el verdadero dueño (cuando se va en el carro y se le escapa por la ventana)

Todo lo sobrenatural de la pelicula se lo imagina, las cucarachas, la sangre, las cabezas decapitadas, el tunel, etc. La unica cucaracha real es la que ve en el bar de Rosie, y es esa cucaracha lo que hace que Will empieze a spicosiarse y alucinar todo lo demas (las esenas oscuras y sobrenaturales). Sumandole el rechazo de ambas chicas, lo que paso con Jeffry (su amigo que traiciono) y la perdida del trabajo, sumandole aun mas el hecho de que era un ser vacío, y aun mas, con una herida escondida y bloqueada en su mente, trauma que tuvo en la guerra que nunca se dio tiempo de sanar, solo la bloqueo, y en el momento que encontro el telefono (las fotos) le hizo recordar lo de la guerra y desperto esa herida, haciendo que se llene ese vacio, haciendo un eco tan fuerte por ese vacio que no escucho su conciente. Y empezo a psicosiarse y alucinar mas al entrar a internet y leer todo ese ritual.

Quizas las cosas del telefono (fotos y videos) eran reales como proyecto de estudiantes o algo asi) y las bromas y mensajes tambien eran reales.

4. Hola bro muy buena tu análisis,le pude entender más a la peli. Por cierto hay una parte de la película en la Will entra a la casa de él y en el fondo se ve como un espectro transparente se mueve rapidamente hacia la izquierda no sé si lo notaste

5. Pues a mí la peli me parece un repugnante montón de caca sin sentido. Habría que leer el libro para ver si tiene sentido. No obstante, muy buen estudio y análisis por tu parte. Gracias.

6. Pues cuando yo vi la película termine enojada por qué no le entendí. Y eso que mi mente divaga mucho y a esta no le pude enlazar nada, nosé si fue el desvelo pero lo único que recuerdo fue un sentimiento de enojo. Y el amigo se me figura que estaba muerto por las muchas moscas y la aparente hediondez que parece que hay y que cuando hablo con el solo era en su imaginación por qué este ya estaba muerto. Pero si sentí que perdí mi tiempo al verla por eso me enoje tanto y para mí fue una mala película.
    Pero muy buena tu reflexión. Gracias

7. Muy buen análisis de tu parte, una lastima que una película necesite tanta investigación para entenderla, a pesar de tu explicación le doy un 2/10 una película debe explicarse por si misma.

8. Sabes la película me ha afectsdo un poco quisiera saber si puedes darnos detalles de la existencia de cualquier contenido relacionado al gnosticismo y ocultimos relacionado con los libros, la película me ha dejado muy perturbado

9. Hola.. Entonces cuando Erick le dice del regalo y will encuentra el celular en el cajón también es producto de su fantasía? Erick Menciona que sí le llamó la anoche anterior pero que fue obligado… Esa conversación también lo imaginó will? O los universitarios si lo obligaron a llamar a will.

10. Pero asuntos internos sabían que le tendía una trampa? Jajajjaja
    No entendí una mierda de la película, la acabo de ver y me puse a buscar explicaciones en internet, llegué aquí y por lo menos leyendo tu interpretación ya puedo dormir tranquila nahhh jaja pero por lo menos no perdí hora y media sin entender un choto, ahora me doy una idea. Igual la película es una reveranda cagada.
    Saludos!

11. Estoy con la Memé y opinamos que tu post es excelente, muy buen trabajo, disfrute más leyendo esto que viendo la película, buena semana.