Proyecto Géminis | Crítica, Análisis y Explicación

Protagonistas: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead.

Director: Ang Lee.

Año: 2019 | Duración: 1 hora y 57 minutos | País de origen: Estados Unidos.

Proyecto Junini, digo, digo, Proyecto Géminis es una película perfecta… para finales del siglo pasado, estando protagonizada por la súper estrella de los 1990s, Will Smith, dirigida por el súper aclamado director de esa misma década Ang Lee, y por si fuera poco, producida por un ícono de esa era, Jerry Bruckheimer, los tres más bien en caída libre desde entonces.

Pero no seamos tan pesimistas, y démosle no sólo la oportunidad de ver si la película en realidad vale la pena o no, sino además de explicar su trama para que quede clara como el cristal. Así que sin más preámbulos, demos inicio a la Crítica, el Análisis y la Explicación de – suena redoblantesProyecto Géminis – Gemini Man.

1 | ¿Cómo inicia la trama de Proyecto Géminis?

Luego de iniciar su retiro como francotirador de la CIA, Henry Brogan (Will Smith) descubre que su último objetivo no era el peligroso criminal internacional que le habían expuesto en su archivo. Con lo que Henry no cuenta es que por causa de sus dudas respecto a este último trabajo, no sólo pondrá su vida en riesgo, sino la de todas las personas que lo rodean, considerados ahora como cabos sueltos.

Pero la sorpresa más grande para Brogan será el ver una versión más jóven de sí mismo más que dispuesto a cumplir la misión de eliminarlo.

2 | ¿Qué tiene de especial Proyecto Géminis?

Como colombiano, resulta complicado ser objetivo con esta película, teniendo en cuenta que es una presentación de alto presupuesto que se grabó parcialmente en Colombia y que como dato adicional, no muestra a nuestro país como un nido de consumo y distribución de drogas. Pero lo intentaré.

Hay dos elementos que sin duda destacan dentro de la película: la fotografía y las secuencias de acción. La fotografía es impresionante y conociendo Cartagena, el director Ang Lee le saca el máximo partido posible, al igual que lo hace con las locaciones en Hungría.

Así mismo, las secuencias de acción, sobre todo la persecución filmada en Cartagena es impresionante. Y es que cuesta imaginar el tiempo y la dedicación, y sobre todo el esfuerzo y la gestión necesarias para grabar esa secuencia en esa ciudad.

Y por último, destaco a Mary Elizabeth Winstead cuyo trabajo en esta película salva y por amplio margen al de Will Smith en ese doble papel, de quien lo mejor que se puede decir es que su actuación es predecible y en algunos momentos incómoda.

3 | ¿Cuál es el problema con Proyecto Geminis?

Bueno, fuera del aparte ya descrito sobre Will Smith, y de lo bastante derivativa que resulta ser la trama, á la Star Trek Némesis, el peor problema que tiene esta cinta es la falta de estructura que tiene. ¿Cuál es el punto de esta película? ¿Uno en el que el protagonista se da cuenta de sus errores al ver a alguien idéntico a él, 30 años más jóven? ¿En serio necesita uno de un clon para darse conocerse a sí mismo y los errores que ha cometido? Y sin esta dirección, clara, la película resulta, cuando menos, bastante desabrida.

4 | ¿Vale la pena verla?

Si usted está interesado en ver una gran perspectiva cinematográfica de Cartagena o de Budapest, esta película está ampliamente recomendada, o si le gustan las películas extravagantes de finales de los 1990s como Armaggedon o Día de la Independencia. De lo contrario, bien pueda espere que TNT o Netflix compren los derechos y véala desde la comodidad de su hogar.

Pero en caso de que la haya visto, le haya gustado y encima esté buscando explicación, pues siga leyendo, que a continuación vamos a entrar detalladamente en su trama.

5 | ¿Quién es Henry Brogan y por qué la CIA quiere matarlo?

Henry Brogan (Will Smith) es un asesino de élite, que por más de 30 años se ha encargado de liquidar al menos a 70 individuos, cuyo prontuario de crímenes de lesa humanidad, y su estatus de invulnerabilidad legal, los hace inviables para ser procesados por la justicia ordinaria, y por tanto representan un peligro tanto para la seguridad de los Estados Unidos, como para la seguridad internacional.

Ahora, no es la CIA, la quiere deshacerse de Brogan, el asunto es que Clayton Varris (Clive Owen), uno de los miembros prominentes de la CIA convenció a varios de sus colegas de que debían asesinar a un científico ruso que trabajó con ellos en el llamado Proyecto Géminis. Los colegas de Varris alteraron el archivo, para que Brogan no tuviera problema liquidándolo.

Sin embargo cuando Brogan recibió la llamada de Jack Willis, un ex-compañero, y este le confirmó que había sido víctima de un engaño por parte de la CIA, Varris se dio cuenta que estaban en peligro y en conjunto con Janet Lassiter (Linda Emond) prepararon una operación para asesinarlo.

6 | ¿Qué es el Proyecto Géminis?

El proyecto Géminis es una iniciativa de Clayton Varris para crear soldados de élite, a partir de material genético previamente probado… en otras palabras, buscan a los mejores soldados probados en combate y en talento operacional y los clonan para crear soldados de altísimo nivel.

Para eso contaron con el apoyo del doctor Yuri Kovacs, quien creo la base científica del proyecto y como conejillo de indias utilizaron a Henry Brogan.

7 | ¿Por qué mataron a Yuri Kovacs?

Por que a pesar de que había colaborado con la primera parte del proyecto, cuando Varris le informó que pretendían usar ese material genético para crear seres humanos mejorados, inmunes al dolor, creyó que ya era hora de retirarse del asunto. Para proteger el secreto, sencillamente Varris convenció sus colegas de exterminarlo, usando al mismo Henry Brogan.

8 | ¿Quién es Junior?

Junior, o Clayton Varris, Jr (Will Smith, rejuvenecido a computador), es el clon de Henry Brogan e hijo adoptivo de Clayton Varris. Clayton lo crió específicamente con el propósito de comprobar su teoría de que se podía utilizar el material genético para crear soldados superiores, para eso apoyó además de su entrenamiento de tipo militar, una estrategia de apoyo emocional que en teoría debería hacerlo mejor que Brogan.

9 | ¿Por qué Varris envió a Junior a asesinar a Brogan?

Porque Brogan ya había destruido una unidad completa de élite, él solito, y la única estrategia factible parecía ser utilizar a Junior, para probar su punto, y por poco lo logra. De no ser por la experticia de Brogan y en su capacidad de adelantarse a lo que Junior podría pensar, no hubiese tenido la posibilidad de escapar y es allí donde estuvo la falla de Varris.

10 | ¿Quién era el otro chico idéntico a Henry y a Junior?

Era el producto de la fase 2 del Proyecto Géminis, un soldado sin la capacidad de sentir ningún tipo de dolor, extraído del mismo material genético con el que crearon a Junior. Era bastante evidente, que era mucho menor, estando alrededor de los 15 o 16 años por lo que si a Junior lo clonaron en 1995, y tiene 23 años, a este lo clonarían entre 2003 y 2004. Por lo que Yuri Kovacs debió participar en el proyecto. Esto significa que Yuri se retiró luego de ver los resultados y confirmar que en efecto era inhumano crear estos prototipos solamente para morir.

11 | ¿Por qué Henry evitó que Junior asesinara a Varris?

Porque a pesar de todo lo que había hecho Varris, seguía siendo la figura paterna que Junior conoció durante toda su vida y si él mismo lo asesinaba, iba a culparse toda la vida por ello, odiándose por no buscar una mejor salida que la de ensuciarse sus manos con alguien a quién le tuvo cariño y consideración durante gran parte de su vida. Henry decidió entonces que debía ser él y no Junior quien jalara el gatillo, porque algo sí era cierto, y es que Varris no podía seguir con vida después de todo lo que había hecho, que era mucho más que algunos de los objetivos a los que Henry había asesinado.

12 | ¿Qué significa el final de Proyecto Géminis y cuál es el mensaje de la película?

El final de la película muestra a Junior, ahora llamado Jackson Brogan, en la universidad cumpliendo uno de los sueños de Henry, que era invertir su tiempo en algo diferente a asesinar gente, y Junior es esa oportunidad. Sin embargo él también ha aprendido que a sus 51 años, aún tiene muchas oportunidades de cumplir algunos de sus sueños, como tener esposa y quizá tener hijos.

Ahora, el mensaje que se puede sacar en limpio de la película es que aún bajo las peores circunstancias, siempre se puede tener la oportunidad de cumplir tus sueños, de enderezar tu vida y orientarla a lo que siempre quisiste ser, y quizás no se necesita que aparezca un clon en tu vida, sino sencillamente, tener la valentía para hacerlo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes.

3,0

⭐⭐⭐

Paramount

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐
Premisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.