El Resplandor / Doctor Sueño ^ Análisis y Explicación (Parte 2)

En la Parte 1 de este análisis, vimos que 1) existen dos maneras de ver la película de 1979, El Resplandor, la primera desde la visión de su director Stanley Kubrick, y la segunda, la de Diane Johnson, que se ajusta mucho más a la visión de Stephen King; 2) incluso la visión de Diane Johnson difiere de la de Stephen King principalmente en la aproximación al personaje de Jack Torrance y 3) Doctor Sueño, encaja como secuela de la película de Stanley Kubrick, siguiendo la visión de Diane Johnson y tomando las principales líneas argumentales de la novela homónima de 2013, funcionando también como adaptación de la misma.

Ahora, teniendo en cuenta que Doctor Sueño, estrenada en Noviembre de 2019, afirma esa visión particular que mezcla la mitología de King, mezclada con las ideas que Diana Johnson le dio a El Resplandor, podemos hacer un análisis muy efectivo de dicha película, así que si ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes luego de ver la película, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo, damos inicio a la segunda parte del Análisis y Explicación de… El Resplandor y Doctor Sueño.

1 ^ ¿Qué rayos es El Resplandor?

El Resplandor es una habilidad psíquica que le permite a quien la posee tener la mente abierta a cualquier tipo de comunicación. Así, las personas que resplandecen, son capaces de comunicarse con otras utilizando únicamente su mente, ya sea estando cerca, o a kilómetros de distancia. Esta habilidad les permite también entrar en la mente de otras personas leyendo su mente, y aún más son capaces de obligar a otras personas a realizar acciones específicas. Dicho en otras palabras, tendrían los mismos poderes que el Profesor Charles Xavier, en X-Men.

Esta capacidad sobrenatural de comunicación les permite comunicarse con cosas que no están vivas, como los fantasmas que están en el Hotel Overlook, y ver el pasado y el futuro. En Doctor Sueño, también vemos que dependiendo del nivel de poder que tenga el sujeto, es incluso capaz de proyectarse en distintos lugares y hasta en distintas épocas y mover cosas con la mente, incluso a kilómetros de distancia.

2 ^ ¿Qué pasó con Danny y con los fantasmas del Hotel Overlook luego de los sucesos de El Resplandor?

Luego de que Wendy y Danny escaparan del Overlook, finalmente terminaron en Florida – no querían volver a ver nieve – hasta donde los fantasmas del tétrico hotel alcanzaron al niño, atraídos por su inmenso poder. Sin embargo, no fueron únicamente los fantasmas del Overlook los que siguieron a Danny, el fantasma de Dick Halloran también lo hizo. De hecho, fue el fantasma de Dick Halloran quien le enseñó cómo deshacerse de los fantasmas, usando cajas mentales.

3 ^ ¿Qué sucede con los fantasmas cuando Danny los encierra en esas cajas?

Ni siquiera Danny conocía con precisión lo que sucedía con estos entes, una vez él los logra encerrar en esas cajas. Lo que podemos sacar en conclusión luego de ver Doctor Sueño, es que los fantasmas pueden pegarse como sanguijuelas, al resplandor de una personas, y seguirlo donde vayan. Y eso fue precisamente lo que sucedió con los fantasma que vio Danny. Sin embargo hay que aclarar que en el hotel existen muchos otros fantasma que no quedaron pegados al Resplandor de Danny, y esos son los que él se encarga de despertar cuando le ponen la trampa a Rose, The Hat, o Rose, La Chistera, como le pusieron en español.

Cuando los fantasmas quedan encerrados en las cajas, sencillamente no pueden manifestarse y quedan bloqueados. Sin embargo, no mueren y no desaparecen, de la misma forma que las fotos de tu celular no desaparecen cuando bloqueas el teléfono con una contraseña.

4 ^ ¿Por qué la película se llama Doctor Sueño?

Algo que hay que entender sobre El Resplandor, es que la persona que lo posee tiende a manifestarse de manera diferente, aunque técnicamente sea la misma habilidad, por ejemplo en Andi se manifiesta poderosamente con la capacidad de dominar la voluntad de otras personas, obligándolos a hacer cosas que no desean. Sin embargo, eso no significa que Andi no sea capaz de mover cosas con la mente y comunicarse con fantasmas, o de predecir el futuro, como lo hacen Abra o Dan, sólo significa que para ella el dominio de voluntades se da naturalmente, sin esfuerzo.

Así mismo, en Dan, el resplandor parece manifestarse en la forma de la predicción de la muerte, y de hecho la forma en que Dan predijo la muerte de su madre lo confirma. Dan veía a las personas que iban a morir con su cara rodeada de moscas, y a medida que empeoraba la cara se hacía menos visible. Cuando Dan llega a Nueva Inglaterra, intentando huir de su alcoholismo, logra desarrollar la habilidad aún más, convirtiéndose en la persona perfecta para acompañar a las personas a morir, con lo que adquiere el apodo de Doctor Sueño.

Es también un guiño que le dio Stephen King al personaje de Dan Torrance, que de niño recibía el apodo de Doc, así Doctor Sleep, o Doctor Sueño es una extensión de ese apodo.

5 ^ ¿Quién es Rose, The Hat, y que es lo que quieren ella y su banda?

Rose, The Hat, o Rose, La Chistera, es la líder de la banda conocida como The True Knot, o el Nudo Verdadero, un grupo de individuos que anteriormente tenían el resplandor, pero que deciden usar ese poder para transformarse en algo diferente, una especie de ente capaz de vivir para siempre, en la medida de que se tenga acceso al vapor. Rose y su banda quieren obtener un suministro permanente de este vapor, lo cuál garantizaría su supervivencia.

Cabe anotar que aunque Rose y los miembros de su grupo podrían vivir para siempre, son completamente vulnerable al daño físico y pueden morir si reciben una herida fatal.

6 ^ ¿Qué es el vapor y para qué sirve?

El vapor es una manifestación física de El Resplandor, que se manifiesta únicamente cuando alguien con la habilidad siente un dolor espantoso, es por eso que Rose y su banda cazan chicos con la habilidad y lo torturan para extraer el máximo de vapor, y así poder utilizarlo con posterioridad para seguir con vida.

Lo que Rose y el Nudo Verdadero han encontrado es que por El Resplandor es tan escaso, recientemente, que no es posible extender el tiempo en que se puede extraer el vapor de una persona, y por eso los asesinan poco después de su tortura. Ese era su modus operandi… hasta que conocieron de la existencia de Abra.

7 ^ ¿Quién es Abra y que relación tiene con Dan?

Abra Stone es, a 2011, la persona cuyo resplandor es el más intenso sobre el Planeta Tierra, y de acuerdo a lo expresado por Rose, lo es en todo el tiempo en que ella y los miembros de su banda han estado vivos, dando a entender que existen razones para creer, que nadie jamás ha resplandecido como ella.

En la novela se revela que de hecho, Lucy, la madre de Abra es media hermana de Dan Torrance, siendo hija ilegítima de Jack Torrance, lo que hace que en efecto Dan y Abra sean tío y sobrina. Sin embargo, en la película aunque se menciona a la madre de Lucy, nunca se dice que fue amante de Jack Torrance, aunque hubiese encajado perfectamente con la teoría de que Jack huía de los compromisos familiares, al haber abandonado a una chica en embarazo.

En el libro, también, la relación psíquica entre Abra y Dan empieza desde mucho antes, sintiendo la existencia del otro, aunque la conexión usualmente es debilitada por el alcoholismo de Dan. En la novela, esta conexión se presenta únicamente luego del episodio en que Bradley Trevor es asesinado y Rose se da cuenta de la existencia del poder de la chica.

La relación existente entre Abra y Dan, en la película es mucho más de maestro y alumna, similar a la que tuvo Dan con Dick Halloran. Y es precisamente en la comprensión de Dan, de lo que significa vivir con el resplandor, que él se identifica con ella, y decide ayudarla.

8 ^ ¿Por qué inicialmente Dan no quería ayudar a Abra?

Porque según su experiencia, lo mejor que podía hacer con su habilidad era ocultarla, y de hecho basó su alcoholismo en la idea de que podía borrar todo eso de su cabeza. Sin embargo, eventualmente comprende que estaba tomando la misma actitud que su padre, al querer borrar sus problemas con alcohol y sabía que Abra necesitaría ayuda para enfrentar a Rose y su banda.

9 ^ ¿Cuál era el plan de Abra y Dan para acabar con Rose?

El plan de Abra y Dan consistía en debilitar al Nudo Verdadero, de tal manera que pudieran aislar a Rose que es la más poderosa. Contaban con la ventaja de que Rosa se había separado del grupo, luego de que se comprobara que Abra podía rastrearla.

Dan, con ayuda de Billy, y Abra atrajeron a los miembros del Nudo Verdadero hasta un bosque y una vez allí los asesinaron a bala. Sin embargo, en sus últimos segundos Andi consigue que Billy se suicide. Lo que Abra y Dan ignoraban era que Rose había enviado a Papi Cuervo / Crow Daddy a la casa de Abra, desde donde estaba guiando al grupo, y consigue secuestrarla.

Dan, logra tomar control del cuerpo de Abra y consigue eliminar a Crow Daddy, y Dan vuelve a poner a salvo a la niña. Ahora ambos tienen dos opciones, o se esconden de Rose para siempre, permitiendo que se organice y reclute más miembros a su grupo de asesinos, o la enfrentan y la eliminan para siempre. Abra acepta enfrentarla y destruirla.

La idea de Dan era atraer a Rose al hotel y aprovechar que los fantasmas están hambrientos del resplandor para que ataquen a Rose. Sin embargo, el plan funcionó únicamente porque Dan liberó a los fantasmas que tenía encerrados en su cabeza, que fueron los que finalmente destruyeron a Rose.

10 ^ ¿Por qué Dan intentó matar a Abra?

Bueno, Dan nunca intentó matar a Abra, sin embargo al liberar a los fantasmas del hotel, Dan quedó a merced de la influencia de este sobre sí mismo, al igual que su padre y el hotel quería alimentarse de otra tragedia, y el único ser humano disponible era Abra.

Sin embargo, a diferencia de Jack, Dan no estaba sumergido en su propia basura mental, salvo el trauma que el mismo hotel le provocó, así que le era mucho más complicado poseerlo.

11 ^ ¿Por qué Dan se suicidó con el hotel, si finalmente los fantasmas se quedaron con Abra?

¿Para qué se molestaría Dan en morir con el hotel, si igual los fantasmas iban a seguir a Abra? ¿Cómo podemos explicar esto?

¿Recuerdan que al inicio de este post dijimos que sólo algunos de los fantasmas del hotel estaban atados al resplandor de Dan? Pues, Dan contaba con eso, pensaba que efectivamente no todos los fantasmas se atarían a Abra, y que destruir el hotel, destruiría a la mayoría de ellos. Dan contaba con que Abra pudiera encargarse de estos, dado su poder.

Así mismo, quedándose en el hotel, Dan garantizaba que en un momento dado, fallara el control y terminara haciéndole daño a Abra.

12 ^ ¿Qué significa el final de Doctor Sueño? ¿Dan sigue vivo?

Al final, luego de encargarse de Rose, y luego de destruir el hotel, vemos a Dan hablando con Abra, e indicándole que probablemente podrían existir más personas como Rose o más cosas como el hotel y que la próxima no se quedarán de brazos cruzados esperando el golpe. Además Dan le sugiere que no intente ocultar su poder, sino al contrario, lo acepte y viva para usarlo correctamente. Luego vemos que la mujer de la habitación 237 aparece en el baño de Abra, y la niña se encierra con ella.

En primer lugar, y aunque en la novela, Dan sobrevive al final de la película, en la película Dan efectivamente está muerto y está atado a Abra, al igual que Dick Halloran lo estuvo con él. La escena en la que Abra entra al baño, es un reflejo de lo que hizo Dan cuando era niño, Abra está simplemente encerrando a los fantasmas que aún sobreviven del hotel, para que no vuelvan a manifestarse.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

En sus 152 minutos de duración, Doctor Sleep muestra que la mejor manera de ser la mejor versión de nosotros mismos, no es escondiendo quienes somos, o bajando la cabeza, o manteniéndonos callados. La mejor versión de nosotros mismos es aquella en la que aceptamos quienes somos y lo usamos para ayudar a otros, así como lo hizo Dan, al ayudar a Abra y al igual que lo hizo Abra, al ayudar a las posibles víctimas de Rose y su banda de asesinos.

14 ^ ¿Por qué cambiaron los actores de El Resplandor original? ¿Qué implica esto?

Algo interesante respecto a Doctor Sueño, es que no usa imágenes de la película de Stanley Kubrick, sino que por el contrario las recrea con actores nuevos:

Alex Essoe encarna a Wendy Torrance, en lugar de la actriz original Shelley Duvall. Henry Thomas encarna a Jack Torrance, en lugar del icónico Jack Nicholson. Danny Torrance, que en la versión original fue encargado por Danny Lloyd, en su versión infantil es replicado por Roger Dale. Y finalmente, Dick Halloran, interpretado por Scatman Crothers, es replicado en esta nueva versión por el actor Carl Lumbly.

Las razones podrían ser múltiples, para hacer este movimiento. La primera razón es que en definitiva, Mike Flanagan necesitaba crear nuevas escenas para Doctor Sueño y era costoso y poco efectivo crear versiones digitalizadas de los actores originales. Y a propósito de esto, el mero hecho de usar versiones digitalizadas de Nicholson, Duvall y Lloyd, implicaría gastar un dineral en usos de imagen, que fácilmente podrían evitarse usando otros actores.

¿Significa esto que no se debe tomar El Resplandor original como la precuela de Doctor Sueño? Para nada, si ese hubiese sido el caso, hubiesen utilizado un set completamente diferente y los nuevos actores no se parecerían en nada a los originales. Este cambio, es simplemente un cambio práctico para crear un nuevo capítulo 40 años después.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

Anuncios

2 comentarios en “El Resplandor / Doctor Sueño ^ Análisis y Explicación (Parte 2)

  1. Excelente explicacion…creo que dificil superar la primera pelicula…esta segunda a pesar de no ser mala tampoco esta al nivel de la primera…hoy en dia a menos que no se piense en lo comercial no volveremos a ver secuelas de clasicos que den la talla…un ejemplo practico: la nueva pelicula de terminator.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.