Categorías
Análisis y Explicación

Black Christmas (Negra Navidad) ^Análisis y Explicación

Escrita y dirigida por Sophia Takal, Black ChristmasNegra Navidad, en Hispanoamérica – es lo que se podría decir, una amalgama entre laminilla de terror sobrenatural y discurso feminista. Ahora si en medio de semejante combinación, usted ha quedado con algún tipo de preguntas, dudas o interrogantes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de… Black Christmas.

1 | ¿Black Christmas tiene escenas post-créditos?

No, Black Christmas o Negra Navidad, como se conoce en español no tiene escenas post-créditos. Ciertamente, luego del final, no hay mucha más tela de dónde cortar en esta película.

2 | ¿Riley fue violada?

Una de las líneas argumentales de la película tiene que ver con lo que le sucedió a Riley (Imogen Poots), unos dos años antes de los eventos que muestra la película. De acuerdo con lo que Riley denunció, en una noche de fiesta en la fraternidad Delta Kappa Omicron (DKO), Brian Huntley (Ryan McIntyre) le añadió una droga a la bebida de Riley, y esta perdió la capacidad de raciocinio, y el control de su cuerpo, aunque estaba consciente de lo que sucedía.

Brian la llevó a su habitación, donde procedió a violarla. Evidentemente, Riley no tenía la capacidad de consentir. Riley informó a las autoridades del campus universitario y a la policía, pero el caso fue desechado por falta de pruebas. Brian fue absuelto, terminó sus estudios en la universidad, y Riley se quedó, temerosa de que le volviera a suceder lo mismo otra vez.

3 | ¿Quién era Calvin Hawthorne y qué era lo que tenía su busto?

Calvin Hawthorne fue el fundador de la Universidad Hawthorne en 1819, 200 años antes de los eventos de la película. Según la investigación que Kris (Aleyse Shannon) llevó a cabo, Hawthorne había sido un esclavista misógino, y era conocido por llevar a cabo extraños rituales que involucraban algún tipo de magia negra.

Sin embargo, en la alborada de la abolición de la esclavitud, y de la creciente ola liberadora que llegaba de Europa, con los nuevos inmigrantes, antes de morir, decidió impregnar unos de sus bustos con su esencia, de tal manera que todo aquel que leyera la inscripción del busto, quedara bajo su influjo.

Con lo que no contaba Hawthorne, era que nadie descubriría ese poder, sino hasta dentro de 200 años en el futuro.

4 | ¿Cómo los Delta Kappa Omicron (DKO) descubrieron los poderes del busto?

Luego de que Kris organizara una campaña para remover el busto de Hawthorne de las instalaciones visibles del campus, este fue llevado hasta la fraternidad original de Hawthorne, Delta Kappa Omicron (ΔΚΟ) donde los estudiantes, descubrieron que el busto emitía una especie de secreción negra, que al entrar en contacto con la piel de un hombre, y luego de leer la inscripción del busto, adquirían fuerza, velocidad y agilidad sobrehumanas.

5 | ¿Qué era realmente esa sangre negra que salía del busto de Calvin Hawthorne?

Como ya habíamos dicho, era la esencia de Calvin Hawthorne, creada con algún tipo de ritual negro, algo así como su Horrocrux. Cualquiera que entrara en contacto con esta sangre negra, quedaba bajo el control del deseo de Calvin Hawthorne, en una especie de transacción, el individuo renuncia a su voluntad e individualidad, y consigue la determinación del fundador, la aceptación dentro del grupo y un gran poder físico.

6 | ¿Todos los de Delta Kappa Omicron estaban bajo la influencia de la sangre negra?

Aquí hay algo interesante. Los enmascarados que atacaron los edificios de las sororidades, parecían especies de robots que obedecían de manera instintiva las órdenes de los líderes del grupo, Brian Huntley y el profesor Gelson, al punto que incluso les daban un objeto de las chicas que debían asesinar, para de esa manera rastrearlas y asesinarlas.

Sin embargo, Huntley y Gelson parecían no estar bajo tal influencia, estando completamente normales, en apariencia. Aquí puede que hayan sucedido dos cosas: 1) Huntley, Gelson y los otros líderes del grupo, en realidad no habían sido tocados por la sangre negra, y simplemente usaban como perros a los novatos para lograr sus propósitos y 2) el efecto de la sangre negra es pasajero, es decir, los chicos usaban la sangre negra únicamente cuando querían asesinar a alguien, por eso aunque Huntley, Gelson y los otros la hayan usado, al pasar el efecto vuelven a la normalidad, como una especie de dopaje mágico oscuro.

7 | ¿Por qué a Nate y a Landon les dolía la cabeza?

Porque la esencia de Calvin Hawthorne, aún sin ser aplicada directamente, podía elegir víctimas y ejercer su poder. Así, aunque Nate y Landon no era los típicos machos, abusivos y misóginos, el poder de Hawthorne podía afectarlos al punto de provocarles dolor.

8 | ¿Por qué Helena traicionó a sus hermanas? ¿Por qué luego los DKO mataron a Helena?

Uno de los giros más inesperados de la película es el momento en que Kris y Riley se dan cuenta que Helena no estaba desaparecida, sino que estaba en casa de los DKO, y aún más que estaba colaborando con los DKO para matar a otras chicas en el campus.

Helena decidió que estaba en sincronía con los intereses del culto de Calvin Hawthorne, y que estar siempre detrás de un hombre podría hasta ser ventajoso no sólo para ella, sino para el resto del género, que ya no tendría que estar luchando por sobresalir, ya que siempre estarían bajo la sombra de un hombre.

El problema es que los chicos del culto la veían como una pieza completamente desechable, y de hecho, la utilizaron para darle una lección a Riley y a Kris.

9 | ¿Por qué no mataron inmediatamente a Riley?

Cuando las chicas planearon el ataque a la fraternidad, con la intención de destruir el busto de Calvin Hawthorne, y luego Riley fue capturada, no la asesinaron inmediatamente. Además de ser un enorme y típico hueco argumental – intentar matar al protagonista durante toda la película, para cuando al final lo tiene al frente, no lo hace – esto se puede deber a un asunto de orgullo para Brian Huntley.

Para Brian, el hecho de que Riley fuera derrotada física y emocionalmente, al punto de verla humillada y arrepintiéndose, era el resarcimiento que consideraba justo luego de que ella lo acusara de violación. Por eso la dejó viva, y le dio a elegir entre morir y ser una oprimida para siempre. Riley decidió luchar.

10 | ¿Qué significa el final de Black Christmas? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Al final de la cinta vemos como las sobrevivientes de la masacre orquestada por los chicos de DKO, y el profesor Gelson, logran finalmente destruir el busto y dominar a sus agresores, incendiando por completo la fraternidad.

Aquí finalmente Riley entiende que el paso para seguir adelante, no es quedarse siempre como una víctima y huir, y agachar la cabeza, para tener una vida que valga la pena, se debe lucha, ser frentero y dejar de sentir lástima por sí mismo. En muchas menos palabras ser guerrero.

Aunque la película es claramente una alegoría ante las dificultades y opresiones de las mujeres, ante la llamada sociedad patriarcal, su mensaje es extensivo, no excluyente. Y es una invitación a dejar la victimización y la lástima para alcanzar metas, por el contrario… a tomar el destino en nuestras propias manos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .