Nueva York Sin Salida (21 Bridges) ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Chadwick Boseman (Black Panther, 3,4) y dirigida por el británico Brian Kirk – en su Opera Prima – 21 Bridges (Nueva York Sin Salida, LAT), es un rico y detallado thriller de acción, que monta al espectador en una montaña rusa de misterios, persecuciones, traiciones y secretos, que dejaría en ascuas a Agatha Christie, a Sir Conan Doyle y hasta a La Reportera del Crimen.

Ahora, si en medio de esta montaña rusa, usted ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes sobres lo que realmente sucedió en esta película, no se preocupe, porque a continuación, y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Nueva York Sin Salida – 21 Bridges.

1 | ¿Nueva York Sin Salida tiene escenas post-créditos?

Si usted creía que por ser producida por los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de Avengers: Infinity War, 4,10 y Avengers: Endgame, 3,50, 21 Bridges tendría su propia escena post-créditos, permítame decirle que se equivocó: salvo los créditos propios de cualquier película, no hay nada luego de ver el nombre de Brian Kirk en el fondo negro al final.

2 | ¿Qué fue lo que le sucedió al padre de Andre?

Un aspecto importante para entender esta película, es analizar la psique de su personaje principal, Andre Davis (Chadwick Boseman). A los 12 años, Andre recibe la noticia de que su padre ha sido asesinado en una operación policial. De acuerdo con todas las referencias de la película, el padre de Andre era un ciudadano, padre y policía ejemplar, que no sólo cumplía con dedicación su labor de policía, sino que promovía los valores y la autodeterminación en su hijo.

En una redada contra unos distribuidores de droga, hubo un cruce de disparos, en el que resultaron muertos dos delincuentes, pero un tercero le disparó al padre de Andre, pero estaba tan drogado que le disparó numerosas veces en el rostro dejándolo irreconocible, razón por la que la velación y el funeral se hicieron con el féretro cerrado.

3 | ¿Por qué Asuntos Internos tiene a Andre bajó investigación?

Esencialmente porque, a diferencia de lo que marca la política pública de la policía de Nueva York, Andre no tiene miedo de usar su arma en contra de los delincuentes. Andre ha mostrado una conducta repetitiva, en la que en sus varios enfrentamientos con delincuentes, estos suelen terminar muertos. Esto le ha dado fama como asesino de criminales.

Sin embargo, a medida que la película avanza se deja en claro que Andre nunca ha usado su arma sin que lo considerara estrictamente necesario, haciendo un balance entre la justicia, la defensa propia y el uso de la fuerza.

4 | ¿Qué es exactamente Mosto?

Disfrazada de una exclusiva tienda de vinos, Mosto era en realidad un centro de distribución de drogas, del cual, los policías del distrito 82 de Manhattan, liderados por su capitan Matt McKenna (J.K. Simmons), sacaban mercancía – léase cocaína – para distribuirla a lo largo y ancho de Nueva York.

5 | ¿Qué tipo de negocios tenían los policías con el dueño de Mosto?

El trato era sencillo. Los policías del distrito 82, no sólo dejaban que la droga circulara libremente por Nueva York, sino que servían de mensajeros al dueño del sitio, cuyo nombre curiosamente nunca se menciona en la cinta.

Según lo mencionado por McKenna, él y sus hombres lo hicieron para tener un medio de vida, más allá de la miseria de su sueldo y de la ingratitud de la gente, que ahora los veía como enemigos.

6 | ¿Qué fue exactamente lo que sucedió en Mosto la noche en que asesinaron a ocho policías?

Hawk, un distribuidor de drogas locales, estaba en desventaja ante la operación montada por los dueños de Mosto y los policías del distrito 82. La solución para debilitar a su competencia y adquirir prominencia era sencilla, asaltar la base de operaciones de la competencia, y para eso utilizó a Bush, un pillo local que le debía dinero, para encontrar dos tiradores expertos, y los consiguió: Ray Jackson (Taylor Kitsch) y Michael Trujillo (Stephan James).

Hawk le informó a Bush, y este a Jackson y a Trujillo, que en Mosto había 30 kilogramos de cocaína, cuando en realidad habían 300. Jackson y Trujillo llegaron al lugar, y cuando los policías del distrito 82 llegaron a recoger la cocaína para distribuirla, atraparon sin querer a los dos ladrones, quienes respondieron asesinandolos a todos.

7 | ¿Por qué McKenna insistió en llevar a Andre a investigar el homicidio de los policías?

Cuando McKenna se dio cuenta que un par de ladrones habían, no solo sustraído mercancía de su base de operaciones en Mosto, sino que encima habían matado a siete de sus policías mensajeros, y dejado a una en estado crítico, se dio cuenta que estaba en problemas.

No sólo su socio había perdido mercancía que costaba millones de dólares, en los que él también tenía intereses, sino que ahora había dos sujetos por allí, muy bien informados del tipo de negocios que tenían los policías corruptos del distrito 82. A McKenna se le ocurrió traer a la investigación el policía famoso por asesinar criminales, nada más y nada menos que Andre Davis.

Desde el segundo 1 en que Andre entró a la investigación, McKenna y sus hombres, que estaban más indignados por el dinero que iban a perder, que por la muerte de los ocho policías, insistieron en que los sujetos debían morir. Por eso, cuando localizaron a Bush, en lugar de capturarlo para interrogarlo, lo mataron y eso planeaban hacer con Jackson y Trujillo.

8 | ¿Burns estaba con los policías corruptos desde el principio?

No. La agente de Narcóticos Frankie Burns (Sienna Miller) no hacía parte del distrito 82, pero fue convencida por McKenna, Kelly y los otros oficiales de intervenir en la investigación de Davis y asegurarse de que todos los ladrones estuvieran muertos antes del amanecer, y así atar todos los cabos sueltos.

Fue por esto que a Davis le fue sencillo convencerla de que se entregara al final de la película.

9 | ¿Por qué los policías asesinaron a Adi? ¿Cómo llegaron allí tan rápido?

Cuando Jackson y Trujillo hicieron un trato con Hawk, ganando un millón de dólares por su mercancía, tenían un serio problema… no podían escapar de Manhattan, con la isla cerrada y además con un montón de billetes sucios de cocaína. Tenían que lavar el dinero y el experto para eso era nada más y nada menos que Adi (Alexander Siddig), un sudanés que además se encargaría de conseguirles nuevas identidades y sacarlos de Estados Unidos.

Sin embargo, McKenna y sus policías sabían que ahora que estaban expuestos, otro cabo suelto era Adi, y que era a él a quién acudirían los ladrones para limpiar el dinero. Y la suposición fue correcta, luego de tener a Adi bajo vigilancia, vieron que Jackson y Trujillo llegaron allí. La orden era asesinarlos a todos.

10 | ¿Qué había en las memorias que Adi le dio a Trujillo? ¿Qué significa Coolhand?

En las memorias estaba toda la operación de lavado de activos de Adi, incluyendo, por supuesto, la de los hombres del distrito 82. Adi no sólo le dio la información de las memorias a Trujillo, sino también la clave de los archivos: Coolhand.

11 | ¿Qué significa la escena del tren entre Trujillo y Davis?

Luego de una persecución implacable en contra de Trujillo, y luego de perder a Ray, Trujillo estaba solo. Y curiosamente se dio cuenta que Davis estaba interesado en lo que decía, cuando lo obligó a escucharlo, teniendo a Burns como rehén.

Al finalizar, ambos, terminan en el tren y antes que lleguen el resto de policías, ambos deciden entrar. Esto era apenas una muestra de que Trujillo finalmente confiaba en Davis y estaba dispuesto a colaborar con él para revelar todo lo que sucedía en Mosto. Sin embargo, Burns fue más rápida y lo asesinó.

12 | ¿Qué significa el final de Nueva York Sin Salida? ¿Davis destruyó las memorias?

Al finalizar la película, Andre se da cuenta que el mundo no es tan en blanco y negro como lo había creído siempre. No siempre los policías son los buenos, y los criminales son los malos. Al finalizar, su propia moral le indicaba que hacer justicia implicaba acabar con policías si esto era necesario. Ahora, se había convertido en lo que siempre había odiado: un asesino de policías.

Andre acabó con McKenna, Kelly, Butchco y Dugan, y finalmente convenció a Burns de entregarse y confesar. En el último cuadro vemos una memoria destruída, lo que significa que a pesar de haber desmantelado el contubernio criminal que había entre la policía y los narcos, decidió darles una segunda oportunidad a los policías de a pie, que fueron convencidos por McKenna de unirse a su empresa criminal.

13 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

Uno muy simple: son tus acciones presentes, no lo que hiciste en el pasado, lo que te define. Davis siempre permitió que el legado de su padre, y su política de ataque letal contra delincuentes lo definiera al punto que fue la primera persona en la que pensaron para acabar con unos ladrones que sabían demasiado.

Finalmente, no fue su pasado, en el que la imagen del policía era sagrada y la del delincuente, totalmente indigna, sino sus acciones y su moral, la de evaluar cada acción dentro de su contexto, lo que le permitió definirse como en verdad es, una persona justa de la cual, su padre estaría orgulloso.

P.D. La discusión final entre Davis y McKenna sobre las causas y las consecuencias de las drogas… sencillamente, magistral.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

Un comentario en “Nueva York Sin Salida (21 Bridges) ^ Análisis y Explicación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.