Protagonistas: Alexandra Borbély, Géza Morcsányi

Director: Ildikó Enyedi

Año: 2017 | Metraje: 1 hora y 56 minutos.

Netflix* | Hungría

4,98

Antes que nada, quiero agradecer a todos aquellos que me escribieron preocupados por mi ausencia del blog, algunos al punto de creer que se trataba de algo relacionado con la pandemia que actualmente cruza todo el globo terráqueo, por cuenta del SARS-Cov-2, más conocido por su alias de barrio: El Coronavirus. Y aunque realmente no he sido afectado por el mencionado virus – que yo sepa – realmente la situación ha planteado para mi una serie de retos a nivel de manejo de horarios con el que no contaba. Y es que antes de esta situación yo tenía identificado más o menos los horarios en los que 1) podía ver cine y 2) los horarios en los que podía escribir de cine. Sin embargo, con todo el asunto de las cuarentenas y el aislamiento social, todo se ha puesto de cabeza y me ha costado mucho trabajo encontrar el espacio justo para escribir sobre cine, y más aún sobre qué películas debo escribir.

Y no es que no haya visto películas, de hecho, he visto varias, entre ellas:

  1. Bloodshot.
  2. Milagro en la Celda 7.
  3. Lost Girls.
  4. El Hoyo | The Platform
  5. Hogar.
  6. Blade Runner: The Final Cut
  7. The Intern | Pasante de Moda
  8. Power Rangers.
  9. El Silencio de la Ciudad Blanca.
  10. Jonas.

Sin embargo, estaba esperando una película que me inspirara lo suficiente para salir del letargo del confinamiento por la pandemia. Lo suficiente para volver a escribir nuevamente, y la película llega desde Hungría, donde se conoce como Teströl és lélekröl, literalmente Acerca del Cuerpo y el Alma. Y si quieren saber qué tiene de especial esta película que me ha obligado a escribir nuevamente, los invito a seguir leyendo.

1 ^ ¿De qué va la película?

Endre (Géza Morcsányi) es el gerente de una instalación industrial de productos cárnicos, una manera elegante de decir, un matadero de ganado vacuno. A su edad y por cuenta de un serio problema de movilidad en uno de sus brazos, Endre ya ha renunciado a la búsqueda del amor y se complace con el sexo casual que encuentra en algunas de sus empleadas. Sin embargo, cuando Mária (Alexandra Borbély), una estricta supervisora de calidad, con un evidente cuadro de autismo llega al matadero, las cosas empiezan a dar un vuelco, no solo por la evidente atracción que Endre siente hacia ella, sino por el hecho de que ambos comparten los mismos sueños.

2 ^ ¿Por qué vale la pena ver la película?

La película visualmente es perfecta. Las escenas de los sueños de Endre y Mária, en los que son ciervos cruzando un bosque invernal, son simplemente maravillosas y generan un equilibrio exquisito con la crudeza y el detalle del sacrificio de ganado para la producción de carne.

Pero a diferencia de otras películas y documentales donde el detalle del sacrificio animal es utilizado de manera burda para vender ideologías políticas, en esta película se hace énfasis en el impacto del trabajo tanto en la economía como en la psique de los encargados del asunto. No son demonios insensibles, o sedientos de sangre, son simplemente seres humanos que deben llevar el sustento a sus hogares y que tienen los mismos problemas y desafíos que el resto de la sociedad a la que sirven con su trabajo.

Pero además de lo anterior, la película es un estudio de personajes fabuloso. Es un análisis de cómo se siente la soledad desde varias perspectivas. Endre es un tipo sociable, buen jefe, perceptivo, sin embargo al llegar a su casa se da cuenta que al final del día, se encuentra igual que solo que Mária, que por cuenta de su cuadro de autismo, es alienada por sus semejantes. Ambos intentan lidiar con la soledad con las herramientas que tienen. Endre, intentando no salir lastimado, Mária, arriesgándose a explorar el terreno desconocido de la interacción social.

3 ^ ¿Qué significa el final de En Cuerpo y Alma?

Advertencia: Detalles de la trama a continuación.

Durante toda la película vimos los cortos en los que dos ciervos, un macho y una hembra dan vueltas alrededor de un bosque invernal. Solamente hasta que ocurrió el incidente del robo de medicamentos para el ganado en el matadero y Endre es forzado a contratar a una psicóloga para evaluar a todo el personal de la planta, nos damos cuenta que ambos comparten los mismos sueños, en donde Endre es el ciervo macho, y Mária la hembra.

Al final cuando finalmente Endre y Mária superan sus barreras autoimpuestas y deciden estar juntos y decirse la verdad, se dan cuenta que no volvieron a soñar con ser ciervos y en el último cuadro vemos como el bosque invernal desaparece.

El título de la película da mucha luz sobre el significado de este final. El bosque invernal representa el frío y la soledad en la que ambos, Endre y Mária se encuentran. No se conocen, pero la película da a entender que es ese sentimiento que ambos comparten, reflejado en el frío del bosque, es el lugar emocional donde se encuentran.

En el punto crítico de la película, cuando Endre no siente que la conexión con Mária pueda existir fuera del sueño, ello lo siente como si hubiese destruido la única posibilidad de ser feliz con alguien, y decide cortarse las venas. Aquí, es donde se refleja que la conexión entre ambos va más allá de compartir el sueño, porque Endre le confiesa a Mária que siente como si estuviera muriendo, al igual que ella físicamente lo está siendo, desangrándose por las cortadas en sus muñecas.

Cuando al final, vemos que no vuelven a soñar y que el bosque invernal se esfuma, significa que la conexión ya pasó de ser ideal y etérea, a ser física y tangible. Es igual que cuando imaginas como vas a llegar a cierto sitio, y proyectas en tu mente la ruta. Pero una vez estás allí, ya no hay necesidad de seguir imaginando esa ruta. Ya estás en tu destino. Así mismo, al final, Endre y Mária, que se había preparado sin saberlo para compartir su vida juntos, ya no necesitan verse en sus sueños, porque finalmente se tienen el uno al otro, para compartir sus obstáculos y soledad, frente a frente. Al fin han encontrado su destino.

¿Qué te pareció la nota? La sección de comentarios está abierta, justo debajo. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, mientras tanto nos vemos en la próxima sesión de recomendados y análisis, aquí en El Sabanero X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .